domingo, 31 de enero de 2016

ALONSO DE BARCENA








Nació en Baeza en 1528 y murió en Cuzco (Perú) el 15 de enero de 1598. 


Se ordenó como jesuita en 1565 y embarcó hacia Amércia en fecha desconocida, pero seguramente posterior a 1569, cuando se registra su paso por París



El Padre Alonso Barzana, fue uno de los primeros jesuitas llegados al Perú, en 1569, a la edad de  38 años. Durante el viaje estudió el quechua que llegó a dominar. Estando en el Cusco en 1572, catequizó a  Tupac Amaru, el último inca, condenado a muerte por el virrey Toledo.


Tupac Amaru


 
En 1573 fue uno de los fundadores del colegio de La Paz. En 1574 predicó en Arequipa y Potosí, en quechua, y en 1575 en aymara en la zona del lago Titicaca, en Chucuito y en La Paz.


El 19 de noviembre de 1576 el P.General Everardo Mercuriano, en respuesta a una carta de Barzana, (perdida), lo felicita por sus obras en quechua. Le dice:


 además, que su voto de ir a la China queda conmutado 

“en esa tierra, donde hay más disposición de predicar el evangelio que 
en la China”.


Everardo Mercuriano




Las obras del P. Barzana nunca se imprimieron. En cambio, es muy probable que hayan servido de base a las traducciones al quechua y aymara del catecismo trilingüe del tercer concilio limense 


En febrero de 1594 escribió desde Asunción, al provincial Juan Sebastián, que aunque  estudiaba la lengua guaraní cada día, y sabía más preceptos de ella que de ninguna otra de las que estudiaba, no acertaría a pronunciarla en toda su vida. 





Barzana también se caracterizó por la defensa de los indios destinados al trabajo en las minas



En el memorial del capitán Juan González de Acebedo, se menciona al P. Barzana :







“Los matarás eran 8.000, y los convirtió y juntó en pueblo el P. Alonso Bárcena, y en el alzamiento de los frentones y calchaquís contra la Concepción del Bermejo,en cuyas vecindades habitaban, transmigraron al Salado, donde se conservan como  unos 300”.



 

Barzana se destacó por su espíritu apostólico y por su extraordinaria capacidad para el aprendizaje de idiomas. Aprendió 11 lenguas indígenas: quechua, aymara, puquina, chiriguano (variante del guaraní), tonocoté y kakán, etc... sobre los que dejó apuntes   manuscritos que fueron usados por los misioneros que le siguieron.



Murió muy desgastado por los excesos de su labor en la misión.





(del blog de Javier Baptista Morales-Imagen de la carátula de una carta enviada por el misionero al Provincial de entonces, para los interesados en temas de Misionología, Mentalidades religiosas o Espiritualidad. Publicada por Guillermo Furlong, Bs. Aires, Ed Theoria 1968)




Fuente: Misionjesuitaperuana.






También contamos con otros relatos sobre Alonso de Barcena donde dice:


Eran los Indios Mataraes la gente mas dócil, y bien inclinada de quantas poblabanel Rio Bermejo: y contra el ufo de los comarcanos entendían en la labranza, ufabande la lengua Tonocote, en que era muy perito el Padre Barzana ....


 Fuente: ( Historia de la compañía en la provincia de Paraguay, Volumen 1, pag 103)



 


 

1 comentario:

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...