sábado, 16 de enero de 2016

CASA CONSISTORIAL DE BAEZA Y ANTIGUA CARCEL



Rodea á la Baeza medieval un ambiente de glorias históricas y artísticas, sustentadas por familias
tan linajudas que llegaron á suscitar los recelos de los Reyes Católicos. Las cuales, venidos
los días de Carlos V, recobraron sus antiguos bríos, militando en favor de las Comunidades
y contra los partidarios del Emperador, con furioso odio que ensangrentó por largo tiempo
las calles, pacificadas tan sólo por la evangélica voz del maestro Juan de Avila.



Generoso el monarca, perdonó á Baeza, y su clemencia pareció reanimar la historia,episcopal, literaria, municipal y  religiosa de la ciudad que restauró ó levantó de nuevo la Catedral,
la Universidad, el palacio obispal, el Ayuntamiento, San Francisco y el Pósito. Y siguiendo el impulso reconstitutivo, edificó la «Casa de Corregidores» y «Cárcel» con suntuosidad, indicadora
del alto concepto en que los ciudadanos tenían las instituciones de la Justicia.


Hay en 1502 una provisión de fondos de los Reyes Católicos para la nueva cárcel de Baeza y una nueva provisión de Carlos I en 1520, que se considera como la fecha de inicio del nuevo edificio de la cárcel.

Para una mayor vigilancia se creó la Casa del Corregidor en 1559 como muestra la cartela de la entrada.

Desde 1867 este edificio albergaría también el Ayuntamiento, el cual estaba asentado antes en
el Balcón del Concejo situado en la Plaza del Mercado.

Ya en 1917 fué declarado Monumento.





Pudiera resultar algo paradójico tanto elemento decorativo para el objeto del edificio destinado a prisión pero, de esta manera, se conseguía el efecto deseado: que el viandante, deleitado por los motivos de la decoración pagana, terminase leyendo y reflexionando sobre los mensajes de aquellas cartelas. Y en ellas encontraba la severidad unida a la clemencia, pues en estos tres mensajes de la España Imperial los baezanos eran apercibidos de la obligación de respetar la ley y de la necesidad del socorro ajeno. Conceptos de justicia y caridad. Sobre todo de esta última ya que estas cárceles dependían casi exclusivamente de la caridad pública ante los insignificantes socorros del Concejo.







Baeza tenía una marcada personalidad histórica y una plural riqueza artística. Además tenía fama de otras muchas virtudes. Así era conocida por su limpieza. En este sentido un Acta del Cabildo que recoge la normativa dictada por el CORREGIDOR, fechado en 1592, que se encuentra en el Archivo Municipal de Baeza dice:

"Es conveniente a las leyes destos Reynos y capitales de corregidor, precisar que las calles de las ciudades estén limpias y bien aderezadas y que en algunos sitios hay hoyos y muladores. Que se pregone por las dichas calles que ninguna persona sea osada de echar inmundicias, sino que dentro de tres días las limpien so pena de 1000 maravedíes, la mita para el común y la otra mitad para el denunciante"






Durante la Guerra Civil espanola un interesante artesonado renacentista del convento de San Antonio fue trasladado a la Sala de Sesiones de la Corporacion












En el piso principal se ostentan tres amplios balcones, compuestos con el tema tan caro á Bramante,
de un hueco de arco de medio punto, entre dos, menores, rectangulares, con «ojos de buey» en las enjutas. 











Corona la fachada un muy decorado friso con ménsulas y un magnífico alero de madera.

Destacan en los netos de la fachada, el escudo de Felipe II de España, sobre águila unícéfala; el de la ciudad; el de la familia de los Borja y una cartela. 




 
Escudo de los Borja


 
Escudo de Baeza

En distintos lugares se leen versículos de la Biblia y la historia abreviada del monumento.

En los otros escudos pueden verse las siguiente leyendas: "Beatus qui intelligit super egenun el pauperem in die mala" (Dichoso el que socorre al necesitado en el día de la desgracia)








Otro que pregona: "In medio justitiae misericordiae recordaberis: misericordia superexaltat juditium" (conciliarás la justicia con la misericordia: la misericordia enaltece el juicio).





Cuenta la historia: «Esta obra se hizo por mandato de los ilustres señores de Baéza, siendo corregidor della el muy ilustre Sr. D. Juan de Borja, año 1559-» 




Un  león que en uno de los escudos enarbola un estandarte con el lema: "Coronado será el que en buena ley peleare". 



 



Enjutas y pilastras, frisos y archivoltas, jambas y aleros están cuajados de grutescos,
guirnaldas, figuritas y caprichos del más grande valer artístico, y de insuperable, cincel.






El edificio original es de gran calidad y ha sido atribuido al círculo de Andrés de Vandelvira, y es una presencia, la de Vandelvira, que ilumina toda la zona,ya que trabajó en Úbeda, Linares, Jaén y en la nave central y cúpula de la catedral de Baeza.

Parece ser que Juan de Mendoza realizó la cúpula que cubre la esclaera principal entre 1669 y 1673, lo que implica que el añadido de la escalera puede ser de mediados del siglo XVII y no del XIX, como en principio se estimó.
Fotogalería Interior del Edificio







FOTOS ANTIGUAS





DETALLE DE LA FACHADA
































































































































































1 comentario:

  1. HOLa me gustaria saber donde puedo encontrar mas fotos del interior de la casa consistorial es para un trabajo de analisis de arquitectura

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...