martes, 26 de enero de 2016

PALACIO DE LOS SALCEDO

El Ayuntamiento de Baeza adquirió el palacio en 1996 a la Caja Rural por 40 millones de pesetas. Lo vendió en 2001 por 85 millones a un grupo empresarial liderado por el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Luis Carlos García, el cual mas tarde construyó un hotel de lujo en la ciudad renacentista.




El Palacio de Los Salcedo o de los Condes de Garciez, es de principios del siglo XVI, fue mandado edificar por Don Juan Rubio de Salcedo y su esposa Maria de Jodar Alferez, y tal vez finalizado por su hijo Don Hernando Garrido de Salcedo, casado con Elvira Ponce de Leon. 

Familia y Casa Condal de Quesada – Condes de Garciez y Vizcondes de la Tore de Santo Tomé


Fue una vivienda residencial en sus origenes, como lo atestiguan los escudos de los Garrido, Salcedo, Navarrete y Barrionuevo. 

Su estilo es del gótico final, principio del siglo XVI

De los tres cuerpos que consta, sólo el superior conserva la estructura primitiva en la distribución de los huecos.



En el cuerpo central se abren tres huecos imitando al que hay sobre la portada, que con las puertas bajo ellos, son de posterior construcción al resto del edificio.

La primitiva puerta gótica fue arrancada y sustituida en 1799 (según esta grabado en la clave, y según se apunta D. Pedro Ayala Cañada en su libro sobre la Historia de Baeza,  podría estar instalada en Granada)







Por otra con arco de medio punto de grandes dovelas radiales. Los otros vanos de la planta baja fueron abiertos en fecha muy posterior. 
  





A los flancos del balcón gótico que se abre por encima de la puerta principal hay una composición heráldica que se repite: dos leones que sostienen un escudo.








 
El patio es de triple galeria. Las dos primeras abren arcos rebajados en bocelon y moldurados, sobre columnas sin orden, presentado la primera antepechos con decoracion geometrica y escudos; estos tambien decoran las enjuntas en esta planta. La tercera galeria, anadida, es adintelada, decorandose con antepechos moldurados. El patio se remata con una cornisa sobre modillones de madera. 





Detalle del Patio Interior
























Detalles del artesonado del interior del palacio















Detalles del Exterior





























































































Detalle lateral de la fachada exterior








Fotografías antiguas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...