jueves, 14 de enero de 2016

LA RECONQUISTA DEL TERRITORIO MUSULMAN






FERNANDO  III EL CONQUISTADOR Y LOS BAEZANOS




Pacificado el reino y asegurada la sucesión al trono, Fernando III decidió enfrentarse a los musulmanes con objeto de recuperar las tierras que éstos habían arrebatado a los cristianos cinco siglos antes.

La razón de ello quizá radique en que Fernando III, a lo largo de más de un cuarto de siglo, jamás fue vencido y dejó el reino castellano-leonés, dueño de más de tres quintas partes del territorio peninsular y con más de los dos tercios de su población.

Corría el año 1224 y el Rey, desde Burgos , salió para Muñon, acompañado de su madre y toda la corte. Fue en ese momento cuando dijo:  Siento en mí que se ha cumplido el tiempo fijado por Dios Todopoderoso, sin que la pereza y cobardía lo puedan ingnorar, de honrar al Rey por el que reinan todos los reyes y luchar contra el moro enemigo de nuestra fe y reconquistar las tierras que arrebató a nuestros cristianos padres, sin permitir que Mahoma triunfe sobre Jesucristo.

Otro de los motivos que le llevan a tomar esta decisión, fue la amistad para muchos sorprendente e incomprensible con el Rey Moro de Baeza, que a pesar de ser uno de los musulmanes más carismáticos de su tiempo, entregó al rey cristiano a su propio hijo para que lo educara, lo que hizo Fernando, llevnándole con él en casi todas las batallas que sostuvo contra los moros. No sólo este echo ya era “atípico” sino que además, el propio Rey de Baeza prefirió la muerte a manos de los musulmanes antes que ser desleal al rey de Castilla.




Escudo del "Baezano"

Abu-Mohamed al Bayasi (El Baezano), por ser su padre originario de Baeza, ocupó durante varios años el puesto de mayor relieve de la España Musulmana: Gobernador de Sevilla.
El Bayasi, se refugia en Baeza, se proclama rey y es capaz de defenderse con éxito del imponente ejército de Abula pretende destruirle. En ese mismo año de 1224 El Bayasi, pide ayuda a San Fernando.

Ante esta petición, el Rey de Castilla planeó el ataque de las plazas de Albayasi corrían peligro fueran conquistadas. Esta campaña duró más de un cuarto de siglo.
Tras su primera incursión en la ciudad de Quesada,  Fernando III decidió volver a Toledo al caer el invierno (11 de noviembre). Regresó con un gran botín y prisioneros. Aunque el rey castellano no guardó ninguna de las plazas conquistadas, bien por estar sus murallas muy deterioradas, como fue el caso de Quesada, o binen por encontrarse muy adentradas en territorio enemigo y ser muy difícil su defensa, lo cierto es que el daño y quebranto que hizo a los moros fue grande y el Abulula, comprendió el peligro que suponía la alianza existente entre el Rey Fernando III y el Baezano.
Decidió así acabar con el Bayasi  y envió un poderoso ejercito, acampando a 7 km de las murallas de Baeza. 

El Baezano salió a su encuentro a campo abierto, acompañado un aguerrido contingente de caballeros cristianos que el Rey Fernando había dejando como retén en sus últimas incursiones.
El ejército invasor fue derrotado y Albayasi quedó dueño de Baeza con carácter definitivo.
El Baezano se sintió muy seguro con la protección del Rey Fernando y encomendó a su hijo para que San Fernando lo educase. Este hijo del Bayasi que en el bautismo recibió el nombre de Fernando, acompañó al rey castellano en casi todas sus campañas por tierras de Andalucía. Con motivo de la conquista de Sevila recibió grandes concesiones de tierras y allí murió y fue enterrado en la catedral.
Además, el Baezano convenció a su hermano Abu-Azeid, gobernador de Valencia a que se hiciera vasallo del Rey Fernando, lo que hizo en el mes de Diciembre de 1224.



Estatua del Rey Fernando III en Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...