lunes, 11 de enero de 2016

TOROS IBERICOS DE GUISANDO. LEYENDA O REALIDAD

Toros de Guisando (Avila)



El pueblo de Baeza, para conmemorar la victoria de los ejércitos de Julio César contra los pompeyanos al mando de Tito Labieno en la batalla de Munda (año 45 a.C.), construyeron unos toros de piedra que se colocaron en la jurisdicción de Baeza junto a las orillas del río Guadalimar. Éstos permanecieron en dicho lugar durante unos 1300 años, hasta que en la dominación árabe, el Emir Abén Jucef, al vencer a los cristianos en la batalla de Alarcos, dispuso el traslado de estas esculturas a Cebreros o sitio de Guisando (Ávila), de ahí el nombre de los toros.
Casualmente, en los últimos años ha aparecido un toro idéntico a los de Guisando en el yacimiento arqueológico Gil de Olid ubicado en la terraza de un meandro del río Guadalquivir, próximo al núcleo de Puente del Obispo, población cercana a Baeza. 


Los Toros de guisando son cuatro esculturas de toros, tallados en piedra granítica, de 2 metros y medio de longitud, cuyo origen se desconoce. Están situados en la provincia de Ávila limitando con Madrid, más concretamente en El Tiemblo. En el Cerro de Guisando, en la sierra de Gredos.

Su datación nos lleva al siglo II ó III a.C. Su origen todavía está en discusión.  


En dicho lugar se alcanzó un acuerdo entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel. Por tal jura, esta era proclamada princesa de Asturias y reconocida como heredera de la Corona de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...