domingo, 3 de enero de 2016

CRISTO DE LA YEDRA Y SU LEYENDA




San Vicente Ferrer acompañó a Baeza aun deudo suyo, clérigo valenciano, notable pintor y escultor que quedó en aquella ciudad cuando San Vicente se ausentó de ella y el cual residía en una casa próxima al lugar en el que se edificó luego la capilla de San Francisco. 

El clérigo valenciano tenía su casa llena de pinturas representando paisajes de la Pasión del Señor, pinturas hechas por él, y por el también tallado, un Crucifijo de tamaño natural. Habla don Martín Ximena Jurado de estatua de un hombre bien proporcionado.

La Escultura está desnuda del todo, mas por honestidad, tiene cubierta la cintura con un paño de seda; también la cabellera es postiza y cae devotísimamente sobre el rostro; tiene las manos, pies y piernas hinchadas y todo el cuerpo acardenalado y la sangre que procede de las manos, pies y costados, tan bien representado, que parece más bien obra de la naturaleza, que artificial”. Y añade que la figura es tal que ninguna persona la mira sin ser provocada a gran devoción, a mucha lástima y muy intenso temor reverencial y causa espanto que hace erizar los cabellos.

Rus Puerta dice que orando una noche ante la escultura piadosa, halló el clérigo una voz que le dijo “Dispón tú alma, que yo te daré el premio a tu fe y buena obra”. Ordenó el clérigo sus cosas y se dispuso a bien morir y en el testamento dispuso que el crucifijo se entregase a la Cofradía de la Vera Cruz y la limosna que recibiera por ello, se aplicase a las misas por su alma.

Una noche, un muchacho que servía al sacerdote valenciano, salió a la calle diciendo que el Cristo ardía, Juan de Santisteban penetró en ella con otros vecinos más y hallaron dentro de ella al sacerdote valenciano muerto a los pies del Señor, hincado de rodillas, las manos juntas, encorvados los dedos. Aquel fuego que parecía incendiar la casa, había ennegrecido la escultura y en el oratorio se apreciaba la reciente presencia de algo extraordinario y maravilloso.

La Vera-Cruz dio treinta reales por la imagen y ésta fue colocada en la capilla de los Hermanos de la Sangre de dicha Cofradía en el Convento de San Francisco, de donde fue trasladada al Santuario de la Yedra o del Rosel.

Si resulta bonita esta leyenda sobre su origen y devoción, no menos sorprendente es la existencia de “milagros” obrados por este Cristo.

Cito un texto: En un valle encima de Rus y término de Baeza, está una ermita que llaman de la Yedra por ser todas sus paredes y cercados de ella cubiertos de Yedra. Es de la advocación de Santa Olalla de Barcelona, donde está un Santo Crucifijo antiguo de excelente escultura y una imagen de la Virgen Santa María Madre de Dios y Señora nuestra, que han resplandecido muchos años con GRANDISIMOS MILAGROS haciendo muchas mercedes a quien a ellos se encomienda. Fue una imagen muy celebrada en este año de 1411 por un milagro que se hizo en doña María de Mendoza, mujer de Díaz Sánchez de Benavides, Caudillo Mayor.




PERSONAJES







SAN JUAN DE AVILA

A esta devotísima imagen tenía recurso el Venerable Padre Ávila, haciendo su estación a pie y las más de las veces solo por estar desocupado para meditar los misterios de la Cruz y Pasión de nuestro Redentor. Se regalaba grandemente cuando decía Misa en el Altar del santo Cristo y Dios le pagó y aún alentó a esta devoción apareciéndose una vez.

Fue así, que haciendo un viernes esta su estación se fatigó mucho en el camino, se paró a deliberar si podría proseguir y decir Misa, cuando de improviso se halló asistido de Cristo nuestro bien en hábito de peregrino, el cual le preguntó, dónde iba? A decir Misa, respondió el Padre Ávila, mas me hayo tan cansado, que dudo si podré llegar a una iglesia que no está lejos de aquí. Le animó el peregrino con el premio de la buena obra y aseverando el Padre ser imposible decir aquel día Misa por la mucha fatiga en que se hallaba; descubrió su pecho el peregrino y en él una llaga y otras dos en las manos y añadió estas palabras. Y cuando amí me pusieron de esta suerte, estaría fatigado? 

Se admiró el venerable Padre, más no se turbó con la presencia del Soberano peregrino y quedó tan alentado, que pudo con facilidad proseguir el camino, decir Misa con el espacio y devoción que se ha de hacer y dar vuelta a Baeza.

Desde este días fue tanto el afecto que cobró al santo Crucifijo y su Iglesia de la Yedra, que frecuentó su devoción más a menudo y tomó cuidado de ella, con licencia del Prelado y lo vinculó en sus discípulos Rector y Claustro de la Universidad (que por ellos ha corrido la provisión de este Priorato) advirtiéndoles del favor que nuestro Señor le había hecho, para que ellos continuasen y exhortasen a la estación santa





Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de enero de 1350.

Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados "altares", donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación.
Conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet", debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía; también es representado por "alas", porque está considerado como el "ángel del Apocalipsis", ya que él mismo se consideró un "legatus a latere Christi" y anunció en numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...