domingo, 24 de enero de 2016

MORICOS, LOS MI MORICOS (ROMANCE)



 
Lucha de Cristianos contra Moros

Argote nos informa del hecho histórico que dió tema a este romance: «El Rey de Granada Mahomed Aben Balva   ... saliendo con todo su ejército, en que llevaba siete mil de a caballo, y cien mil peones, en 17 de agosto de 1407, cercó la ciudad de Baeza. La cual combatió tres días continuos, siéndole defendida valerosamente por los caballeros y escuderos della, entre los cuales fué muy señalado el valor de Pero Díaz de Quesada señor de Garcíez, y de Garci González de Valdés. Y teniendo el rey moro aviso que el infante Don Fernando enviaba en socorro desta ciudad al Condestable D. Ruy López de Dávalos y al Adelantado de Castilla, y a otros caballeros con poderoso ejército. Y considerando la fuerza de la gente que en Baeza estaba y que no eran poderosos a ganarla, y aver sido muertos muchos dellos en este combate, contentóse el Rey con quemar los Arrabales della. La defensa que desta ciudad hizo Pero Díaz de Quesada fué tan celebrada en aquellos tiempos, que nos quedó su memoria en cantares».



El capitán Venegas aludido en los romances fue posterior a los hechos. Los musulmanes no pudieron conquistar Baeza,  pero se tomaron el desquite conquistado el castillo de Bedmar. Dos meses después cercaron Jaén y el Concejo de Baeza mandó a Pero Díaz con quinientos caballeros, consiguiendo romper el cerco. 

Pero Díaz murió a principios del año 1442 y fue sepultado en su capilla, en la Iglesia Mayor de Baeza, donde aún se puede contemplar su escudo de armas, el mismo que campea sobre la puerta principal de la fachada de la Casa grande de Santo Tomé.


Moricos, los mi moricos,
los que ganáis mi soldada,
derribédesme a Baeza,
esa ciudad torreada,
y los viejos y las viejas,
los meted todos a espada.
y los mozos y las mozas
los traé en la cabalgada,
y la hija de Pero Díaz
para ser mi enamorada,
y a su hermana Leonor,
de quien sea acompañada.
Id, vos, capitán Venegas
porque venga más honrada,
porque enviándoos a vos
no recelo en la tornada,
que recibiréis afrenta
ni cosa desaguisada.


 Debido precisamente a la transmisión oral existen varias versiones según las personas que lo recogieron, pero mantienen lo sustancial. 




Moricos, los mi moricos
los que ganáis mi soldada,
derribédesme a Baeza,
esa villa torreada,
y a los viejos y a los niños
los traed en cabalgada,
y los mozos y las mozas
los meted todos a espada,
y a ese viejo Pero Díaz,
prendédmelo por la barba
y aquesa linda Leonor,
será la mi enamorada.
Id vos, capitán Venegas,
porque venga más honrada,
que si vos sois mandadero
será cierta la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...