lunes, 11 de enero de 2016

CASA DE LOS ESCALANTE








Esta casa palacio fue la vivienda de Don Antonio Escalante Navarrete, Regidor y Caballero 24, tambien llamado llavero, debido a que era, junto al Corregidor y al Escribano Mayor del Ayuntamiento, uno de los tres personajes que poseian las llaves del Archivo de la ciudad, asi como del Licenciado Martin de Escalante desde 1634.










Tambien fue la antigua sede sindical. Solo se conserva la fachada. El solar que ocupaba se ha destinado a espacio publico ajardinado, dando comunicacion a dos calles.




 La portada, manierista, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII y de dos plantas, abre arco de medio punto, con dovelas radiales y mensula decorada por hojas de acanto en la clave, sobre pilastras, con enjutas resaltadas y decoradas por tondos con relieves.





El vano esta enmarcado por columnas pareadas de capitel corintio y fuste estriado, adosadas a pilastras sobre pedestales, y por un entablamento.





 La planta primera presenta un vano adintelado, moldurado, con clave de voluta con mascaron; esta flanqueado por columnas de fuste estriado y capitel compuesto, adosadas a pilastras, y coronado por un fronton con una cartela en el timpano con la inscripcion "In te Domine esperavit", cerrado por una reja de forja, a cuyos lados presenta dos barbudos guerreros, a modo de tenantes, que sujetan dos escudos lisos coronados.



Estado Actual




Se remata la portada por una cornisa con modillones. Cruzando el jardin se llega a la Plaza del General Samaniego, y en el numero 5 se encuentra la Casa de los Herrera. Es un edificio del siglo XVII, de dos plantas en esquina y patio trasero.


FOTOGALERIA

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...