martes, 19 de enero de 2016

VIRGEN DE LA SALUD










J. P. Cruz añade: La actual fuente de la Virgen de la Salud, ubicada en el paraje rural baezano conocido como “Los Llanos”, coincide con un antiguo manantial conocido en el siglo XVI como “fuente de la Celadilla”, muy celebrado entre los vecinos por la calidad de sus aguas.






La primera noticia documental alude a un pleito entre el Concejo de Baeza y los herederos de Juan Ruiz Trapero, en 1547, por el aprovechamiento de sus remanentes, dado que el citado vecino había contraminado la fuente para llevarla a una heredad propia. Lo que estaba detrás de las intenciones del Concejo era la construcción de la mina del Arca del Agua, a mediados de aquella centuria, que sería la principal red de abastecimiento de la ciudad. 




En 1547 se alude a la Celadilla como “fuente pública y concejil, muy principal y de la mejor agua que hay en esta ciudad y donde se proveen muchos vecinos de ella”. Su antigüedad sería mayor, a juzgar por los testigos que intervinieron en dicho pleito.



La fuente de la Celadilla tuvo que ser reparada en 1594. Desde principios del siglo XVIII la documentación alude a ella como fuente de la “Virgen de la Salud”, seguramente tras haberse levantado a mediados del siglo XVII un monumento mariano junto a ella. Son abundantes las noticias de las Actas Capitulares de la ciudad que, desde 1724, mencionan la reparación del camino que iba a la fuente, por lo que debía ser muy frecuentada. Debió ser recompuesta a finales del siglo XVIII.




Por tanto, ha tenido un uso funcional, para calmar la sed, pero quizás también pietista, dado que a mediados del siglo XVII se levantó junto a ella un monumento a la Virgen de la Salud, advocación que suele aludir al carácter salvífico de las aguas. Como tal, se convirtió en un lugar de peregrinaje, cuyo mantenimiento quedaba al cargo de los frailes del convento rural de San Buenaventura, de la descalcés franciscana, muy cercano a la fuente. Estos frailes pidieron en 1791 licencia al Concejo para “tomar dos columnas que se hallan a la mitad del camino de la ciudad a su convento, residuos del antiguo Via Crucis… para componer la fuente que llaman de la Virgen”. De aquel viejo Via Crucis sólo queda hoy en pie la conocida como Cruz del Jabonero, en la bifurcación de los caminos de La Yedra y Los Llanos.

 
Escaleras que bajan a la fuente (parte derecha)


Dado que el Concejo Municipal en el siglo XVIII, por su parte, atendía la conservación de los caminos de coches que llegaban hasta la Virgen de la Salud, a ese carácter pietista habría que unir la condición de lugar recreativo y de paseo; uso éste que aún se mantiene hoy día.


 
Escaleras que bajan a la fuente (parte izquierda)


Se lee la inscripción siguiente: “1646. Nuestra Señora de la/ fuente de la Salud/ Me fizo Luis/ Marín de/ Jódar por/ su devoción”.





La estatuilla de piedra que coronaba el monumento fue sustraída a finales de la década de 1980, habiéndose colocado una reposición moderna.


Fuente de Agua





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...