viernes, 15 de enero de 2016

BALCON DEL CONCEJO O CASAS CONSISTORIALES BAJAS






La Plaza de Santa María albergaba el poder religioso y civil, con las Casas Consistoriales

Con el desarrollo urbano extramuros y localizado el nuevo centro social en la Plaza del Mercado, se propone el traslado de la sede del Concejo a este nuevo espacio. 






En 1684, el corregidor Fernando Ladrón de Guevara propone al Cabildo "Buscar sitio para ver las fiestas de Toros y hacer casas de Comedias", la última función como idea en Baeza nunca tuvo repercusión.






Fue mandado construir en 1684 por el Corregidor Fernando Ladron de Guevara, siendo sus autores Juan Guerrero y Mateo de Molina (ambos vecinos de Baeza). Debido a la importancia que iba adquiriendo la Plaza del Mercado como lugar comercial y de ocio y la ausencia de un lugar desde donde el Concejo presidiera los acontecimientos festivos y conmemorativos que en ella se celebraban, determinaron la construccion de este edificio, que fue inaugurado en 1701, con motivo de la boda de Felipe V con Maria Luisa Gabriela de Saboya. la representación de la Ciudad celebra un "paseo a caballo", partiendo de sus Casas Consistoriales; después, entre otros festejos, van a la plaza del Mercado, donde la Capilla de Música instalada en el "Balcón de la Ciudad", canta villancicos. Los escribanos de la ciudad organizan en el Balcón "una gran vocación que resultó muy lucida". Así quedó inagurado el Balcón.


Felipe V




 En 1835 este palco de honor paso a ser sede del Ayuntamiento hasta 1867; con posterioridad y pasta mediados del siglo XX se recaudaron aqui los arbitrios municipales, utilizandose esporadicamente como sala de exposiciones. La fachada, barroca, es de doble galeria de tres arcos de medio punto moldurados, sobre columnas pareadas, toscanas y pilastras laterales. Una cornisa sobre modillones divide las plantas. La planta baja forma un portico con los escudos de Baeza en los laterales. La primera planta presenta un balcon corrido, a cuyos lados abre ventanas. Encima hay dos escudos del Corregidor Don Vicente Portocarrero y Morillo. Se remata con una comisa moldurada.
 
Estado actual

Funcionó como Ayuntamiento de Baeza hasta 1867, fecha en la que se inauguró el actual
sito en la calle Benevides












FOTOGALERIA

















 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...