martes, 26 de enero de 2016

FUENTE DE LA PITARRA










Según J. P. Cruz, era conocida de antiguo como fuente de la Puerta de Córdoba, por la cercanía de la estructura amurallada del mismo nombre, hoy desaparecida. 




Las primeras referencias documentales son de 1540, cuando se alude en las Actas Capitulares de la ciudad al vecino Asensio del Castillo, que tomaba el agua para su casa del pilar de la Puerta de Córdoba. 


Se embelleció la fuente en 1593 y también en 1641, cuando hubo un pleito entre el tejero Francisco de Molina y don Lope Martínez, dueño de una tenería, por el aprovechamiento de sus aguas.




Por su forma y disposición, se trata de un pilar abrevadero, que se usaría preferentemente para el abasto de animales. Pero históricamente, al menos en los siglos XVI al XVIII, sus remanentes sirvieron también para el aprovechamiento de tenerías o establecimientos para el tratamiento y curtido de pieles. 

 
Tenerías del S. XVIII



Consta que al menos cuatro tenerías se alimentaron de sus aguas: las del regidor Lope Martínez, Cristóbal Garzón, el vecino Mendano y Luis Gutiérrez. Eran para tratamiento de pieles o corambres menudas, pues las de vacuno se trabajaban en la tenería grande de la fuente del Postigo (la actual fuente del Pilarejo), dado que precisaban mayor nivel de escorrentía.






Es un sencillo ejemplo de pilar abrevadero de uso agropecuario, en su aspecto actual, dado que antes de la década de 1950 tuvo una pileta bastante más pequeña.



Se ubica en el cerro del Currucote, a las afueras de la población en dirección a Jaén, en la base del mismo. Dicha base está ligeramente retranqueada, por lo que se crea una placeta rectangular cerrada por tres lado con amplio muro de contención de sillería, ocupando el lado mayor el pilar de la fuente: rectangular, muy alargado, con amplias losas de sillería unidas entre sí y redondeadas en su parte superior. Al pilar vierte un sencvillo caño de hierro, sin decoración alguna




Ejemplo de como eran las tenerías a principios del S. XX






Una curtiembre, curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...