martes, 3 de mayo de 2016

ALONSO DE BONILLA Y GARZON




Nació en Baeza en 1570 y falleció en la misma ciudad en 1642, siendo enterrado el día 18 de mayo en la Iglesia de El Salvador.





Iglesia del Salvador


De origen judeoconverso, se casó en la Catedral de Córdoba en 1592 con Mariana de la Cruz Calderón de Córdoba.





El apellido Bonilla de origen Castellano, tiene sus orígenes en Baeza donde pasó a Córdoba en el siglo XVI donde usaron las formas de Bonilla y Jiménez de Bonilla. Se documentan en Cabra, en los siglos XVII y XVIII, como Bonilla o Jiménez de Bonilla. Hubo hidalgos en Fernán Núñez, llamados García de Bonilla o Bonilla, pasados a Córdoba a finales del siglo XVI. Juan Jiménez de Bonilla fue fundador de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral de Córdoba en 1612.






Tuvo 4 hijos (Andrés, Juan, María y Mariana), siendo Andrés nacido en Córdoba en 1621 prior de Linares, Úbeda y Andújar.

Alfonso de Bonilla y Garzón, gozó de una posición bastante acomodada, ya que a su oficio de platero se unían el comercio de lanas y vinos. Demostrada su relación con la Universidad de Baeza, se desconoce si pasó por las aulas o no.





El profesor Chicharro lo presenta como un claro ejemplo de evolución del Manierismo al Barroco, utilizando con más profusión los metros italianos, marcando una línea que explotarían los grandes genios del Barroco.

Muere en su ciudad y al poco de morir su hijo Andrés publica en Baeza la obra póstuma de su padre: “Nombre y atributos de la impecable y siempre Virgen María” cuya obra es la considerada como de mas valor.





Publico “Peregrinos pensamientos de misterios divinos en varios versos y glosas dificultosas”, 






“Glosas a la Inmaculada y pura Concepción de la Virgen María”, “Madre de Dios y Señora Nuestra”, “Nuevo jardín de flores divinas”, con elogiosa aprobación de Lope de Vega; “Letras y romances nuevos al Santísimo Sacramento”, etc...






Pertenecía como cofrade al desaparecido Monasterio de la Santísima Trinidad de Baeza, cuya firma aparece en actas de cabildos celebrada en 1628 donde se dice que dicha cofradía se fundó en 1603.

La vida de Alonso de Bonilla y Garzón (Baeza, 1569-1642) es poco conocida, pero tal fue su fama entre los poetas de su época, que el mismísimo Lope de Vega le llamó “La maravilla octava del Parnaso”, elogiando su labor poética en “La Filomena”, “El Laurel de Apolo” y en las “Aprobaciones”. 



Alonso de Bonilla era conocido en Baeza como poeta y sobre todo como platero orfebre barroco. Está documentado que en 1611 cobró a la Iglesia cierta cantidad de dinero por la confección de un relicario que no ha llegado a nuestros días.

Igualmente se tiene constancia de su devoción por la Pasión de Cristo, ya que perteneció a las hermandades baezanas del Cristo de la Sangre (en la que actuó como fiscal durante algún tiempo) y del Santo Cristo de la Yedra.











A LA EXPIRACION DE CRISTO

Viéndose Cristo en una cruz clavado,
y viendo ya de esperanza el día,
se puso a contemplar, si alguno había
Por quien a padecer está obligado.

Miró en Adán original pecado,
en la Gentilidad idolatría,
en Israel infamia y tiranía
y en vicios todo el orbe sepultado.

Viendo, pues que en la tierra, ni el abismo
Nadie a la redención tenía derecho,
No acertaba a morir, estaba en calma,

Pero acordando de miradas él mismo,
Inclinó la cabeza sobre el pecho
Y viéndose así mismo rindió el alma.




Fuentes:

Wikipedia
Guía de Recursos Turísticos para Jóvenes
HERÁLDICA Y GENEALOGÍA DE CABRA DE CÓRDOBA, DOÑA MENCÍA Y ..., Volumen 1

Antonio Chicharro. Baeza Literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...