viernes, 20 de mayo de 2016

LA BATALLA DE TORO Y LA CIUDAD DE BAEZA





La guerra de sucesión entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja tuvo una serie de elementos que hacen de ella un conflicto de gran interés para la historia de España. En primer lugar, supuso el enfrentamiento entre la nobleza y el rey, en un intento de la primera por evitar la pérdida de sus privilegios. Por otro lado, se trató de un enfrentamiento entre algunas de las más importantes familias nobles castellanas, que pugnaban desde hacía siglos por acrecentar su poder a costa de la monarquía. Pero por encima de todas esas circunstancias, fue un enfrentamiento entre Portugal y Castilla, con una acusada guerra en los límites fronterizos.


Fernando el Católico





En febrero el ejército portugués, reforzado por tropas traídas por el príncipe Juan, salió de su base de Toro y cercó a Fernando en Zamora. Sin embargo, el asedio era menos duro para los cercados que para los portugueses, a la intemperie en el duro invierno zamorano, así que el 1 de marzo Alfonso levantó el campo y se retiró hacia Toro.






Las tropas de Fernando se lanzaron en su persecución y le alcanzaron a una legua (unos 5 kilómetros) de esta ciudad, obligándole a entablar combate.

Fueron tres horas de lucha muy confusa, interrumpida por la lluvia y por la caída de la noche. El rey portugués se retiró a Castronuño tras la derrota de las tropas bajo su mando, mientras su hijo Juan venció al ala derecha castellana y permaneció frente a Toro; replegándose ordenadamente a la mañana siguiente con su ejército al interior de las murallas e incluso haciendo prisioneros a algunos enemigos.




La batalla de Toro ha sido considerada un empate desde un punto de vista puramente militar pero una victoria estratégica para los isabelinos, pues la Batalla de Toro fue decisiva para otorgar el trono castellano a Isabel la Católica.






De hecho, los propagandistas de ambos bandos reclamaron la victoria en sus crónicas. Sin embargo, políticamente la batalla fue decisiva porque a continuación el grueso de las tropas portuguesas se retiró a Portugal junto con la reina Juana, cuyo bando quedó así casi totalmente desvalido en Castilla.

  
Al día siguiente a la batalla (2 de marzo de 1476), comunicó su resultado el Rey Fernando a las principales ciudades del reino (entre ellas) la Ciudad de Baeza. 

No he podido comprobar si la ciudad de Baeza participó activamente en aquella contienda, pero sí puedo confirmar que los corregidores y regidores de Baeza se sublevaron contra su Alcaide posicionándose del lado del rey Fernando.








Al igual que el rey Fernando comunicó al día siguiente su victoria en la batalla de toro, el rey de Portugal, dejó transcurrir 6 años para dar cuenta del suceso ( 17 de marzo de 1482) , y también lo hizo como vencedor ordenando la celebración del aniversario con procesiones.

De las cartas enviadas por el Rey Fernando hoy sólo se conservan 3 ejemplares: el publicado por torres Fontes, el enviado a Baeza (Colección diplomática, págs.. 712-714 y considerada de mayor valor histórico) y el remitido a Sevilla (Carande-Carriazo, Tumbo de Sevilla, I, págs.. 132-134).


“ Don Fernando por la gracia de Dios rey de Castilla, etc.. A vos el Concejo, justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales y homes buenos de la ciudad de Baeza, salud e gracia. Bien creo habréis sabido como mi adversario de Portugal, después que llegó su fijo a la cibdad de Toro con la mas gente de caballo e de pie que de Portugal pudo traer, conociendo que sin batalla non podía socorrer la fortaleza desta cibdad de Zamora que yo tengo cercada, por la mucha e buena gente que conmigo está, aunque publicada que la quería venir á socorrer por la parte que no tiene ribera que gelo pudiera estorbar, vino con todas sus gentes un dia del mes pasado á las tres horas después de la media noche, y llegó de la otra parte de la puente desta cibdad, y en la misma hora fizo poner mantas fuertes que traia fechas para aquello, e detrás dellas asentó toda su artillería, con la cual comenzó luego á girar á la puerta de la dicha puente, e lo continuaron de noche e de dia en tanto que allí estobieron, de tal manera que non pudieron salir mis gentes, por no haber otra salida para donde ellos estaban, salvo la puerta de la dicha............


Por ser muy extensa, os dejo la carta al completo a continuación:



Fuentes:


Wikipedia

Synopsis historica chronologica de España, Volumen 11

Los Reyes Católicos: La Conquista del trono, Volumen 1



1 comentario:

  1. Este domingo primero de cuaresma, entonces fue viernes, evocamos la Batalla de Toro en la vega de Peleagonzalo, Valbusenda. Podéis venir con pertrechos a brindar con vino de Toro por la paz y la buena amistad entre portugueses y españoles de Vizcaya a Baeza, de Galicia a Aragón.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...