miércoles, 11 de mayo de 2016

EL PACTO DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

Cuadro que representa la Negociación de Fernando III "El Santo" con el rey de la taifa baezana Al- Bayyasi en el año 1224.



Existe un hecho poco conocido pero trascendental en la Historia Medieval de España.

Fue un pacto por el que se efectuaron conquistas que sirvieron, a la postre, para realizar campañas importantes que cambiaron el rumbo de la historia.

Las rivalidades internas en Al-Ándalus y la crisis sucesoria de Marrakech fueron conocidos por Castilla, abriéndoseles las puertas para acabar con unas treguas que de nada servían. 

Por una parte porque no existía un califa elegido por unaminidad  tras el fallecimiento del anterior Califa y consiguiente, la inexistencia de con quien seguir negociando dichas treguas. 

Por otro lado, los castellanos estaban informados del descontento de la población andalusí hacia sus dominadores bereberes.

Fue el momento clave para intervenir de nuevo en la reconquista.


Moneda de Al-Mustansir.Museo Británico




En 1224 habían expirado las treguas concertadas con los almohades, y se había producido el fallecimiento del Califa Al-Mustansir.





El joven Fernando III, tras consultar con los principales nobles del reino tomaron la decisión de emprender una nueva batalla que les llevase a la reconquista de Al-Andalus.

En el mes de julio se congregaron en Carrión (supongo sería en Carrión de los Condes de Palencia) todos los ricos hombres del reino, los maestres de las órdenes de Uclés y de Calatrava, junto con el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Burgos. Allí se volvió a ratificar la decisión del Rey Fernando III para comenzar las hostilidades contra los almohades.

Carrión de los Condes (Palencia)



Por aquellos tiempos reinaba en el Alcázar de Baeza, Al-Bayyasi, el cual se refugiaba en dicha fortaleza tras su sublevación contra sus hermanos al-Adil, el nuevo califa y Abu-I-Ula, gobernador de Sevilla.


Alcázar de Baeza



El ejército del Rey Fernando se puso en marcha el 29 de Septiembre de 1224 y después de atravesar el puerto del Muradal (Despeñaperros) o también llamado camino de la Losa, se dirigió a Quesada, dejándola sistemáticamente saqueada. Desde allí, se dirigieron a Jaén, cuyos alrededores fueron saqueados.


Se supone que utilizaron el mismo paso que utilizó Alfonso VII en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa



Al-bayyasi era consciente de la precaria situación en la que se encontraba tras sus nefastas contiendas anteriormente enunciadas y tener que refugiarse en el Alcázar de Baeza. Tras observar las contínuas victorias del Rey Fernando, éste se reunión con el rey castellano para ofrecerle un pacto el cual se le denominó “El Pacto de las Navas de Tolosa”, pues fue allí donde se reunieron.


Como resultado del acuerdo, el rey castellano participó al lado del “Baezano” en una larga campaña contra Jaén, Priego de Córdoba, Loja, Alhama, la Vega de Granada y la Comarca de Huelma que comenzó en 1225.

El “Baezano” obtuvo un importante rédito polícito de dicha alianza. Gracias al apoyo del Rey Castellano y a los éxitos militares que de esta alianza se dedujeron, pudo hacerse con el control de Córdoba.


Reconquista de Córdoba por Fernando III El Santo
Cuadro que se conserva en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad (Córdoba)





En otoño de 1225, al-Bayyasi volvió a verse con Fernando III en Andújar. En esta ocasión, el rey castellano le exigió (en cumplimiento al pacto de las navas de tolosa), la entrega de una serie de fortalezas en tierras cordobesas coomo Salvatierra, Capilla y Borjalimar ( Puede haber un error en la transcripción y en lugar de ser Bojalimar sea Burgalimar). De esta forma, a través de acuerdos, con la posesión de Baeza, Martos y Andújar, Castilla había iniciado la conquista de Andalucía, convertido pues estos enclaves como los inicios de la reconquista.



Los orígenes de Salvatierra, en la sierra de la Atalaya, se remontan a la Edad del Bronce. Los musulmanes construyen el Castillo Fortaleza entre los años 850 y 860 para control del camino que unía Córdoba con Toledo.



Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina)



Fuente:


  • GONZALEZ JIMÉNEZ Manuel: Fernando III el Santo. El Rey que marcó el destino de España, Sevilla, 2006.



  • rutasimprescindibles.blogspot.com/2010/06/los-dos-pasos-de-la-losa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...