sábado, 28 de mayo de 2016

CONVENTO DE LA MAGDALENA











El Convento fue fundado en 1568 bajo los auspicios de un discípulo de San Juan de Ávila, el presbítero Don Álvaro Núñez Marcelo, y el celo de los baezanos Don Francisco de Quixada, su hermana Catalina y su mujer Isabel de Vilches.





La iglesia se terminó a principios del siglo XVIII.  Las religiosas que lo habitaron no dependían de Orden alguna, sino del Obispo del lugar.

Desde 1922 las religiosas quedaron incorporadas a la Orden de Agustinas Recoletas, monjas de clausura.



En su sencilla fachada de buena sillería destaca la portada, con hueco de medio punto, decora clave y figuras alegóricas en las enjuntas, entre pilastras de capitales con ovas; encima, friso de triglifos y rosetas y sobre él, entre pilastras estriadas de capitel corintio, un relieve de María Magdalena, representada en penitencia, con la disciplina, la calavera, el libro, el crucifijo y una cinta que parte de la boca del Crucifijo con una inscripción latina tomada del evangelio de San Lucas y referida a la Magdalena.












A los lados el escudo del obispo de D. Sancho Dávila (1600-1615) y bajo ellos una fecha 160…(falta la última cifra).






Obispo Sancho Dávila Toledo




Su pequeña iglesia fue restaurada en 1940 y pintada en 1974 por un artista local (Murillo). 










Consta de una sola nave sin crucero, cubriéndose la cabecera con una bóveda elíptica y la nave con medio cañón con lunetos; lleva pinjantes en los centros de cada tramo. Discreto retablo, dorado en sus elementos principales.







Dos joyas guarda este convento que mueven el fervor y el orgullo de los baezanos: La magnífica talla procesal de Jesús Caído, atribuida tradicionalmente a María Montañés (1568-1649), aunque no debemos descartar la posibilidad de que sea obra del escultor de Baza, D. José Mora (1642-1724), o en todo caso, de la escuela granadina.




Otro, El sepulcro de Sor Mónica de Jesús, goza de una extraordinaria devoción en esta ciudad. Se ha iniciado la causa de beatificación aprobada por Juan Pablo II.






Fotogalería:

Interior de la Iglesia







































Interior del Convento 

(Fotografías de la red)










Fuentes:
Baeza.fuentenueva.com

Baeza Patrimonio de la Humanidad. Juan Cruz Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...