domingo, 22 de mayo de 2016

CRUZ DE SAN ANDRES Y SU ORIGEN EN BAEZA






"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. 




Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista.




Durante siglos y hasta nuestros días con el reinado de Felipe VI se ha venido utilizando la Cruz de San Andrés originaria de la contienda Baezana cuya festividad se celebra el 30 de noviembre casi de forma ininterrumpida. 




Algunos ejemplos:


bandera Española de la milicia de la Laguna


Bandera de Carlos V. 




1843-1868 / 1874-1931
(1761-1843) 
(1700-1761)



Escudo Real Actual
Bandera de Hernán Cortés cuando era Virrey de México


Bandera de la Cruz de San Andres - Tercios Españoles

Bandera Carlista. Cruz de San Andres

En tiempos de Carlos III también utilizaron la Cruz de San Andres



Cruz de Borgoña





EADS CASA C-101 del Ejército del Aire de España en el que se observa, aparte de la escarapela de España en rojo y gualda, la cruz de San Andrés en blanco y negro en la deriva del avión.



Escudo de Baeza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...