jueves, 12 de mayo de 2016

PALACIO DE LOS OBISPOS



Desde epoca medieval fue el lugar de residencia de los obispos de la diocesis, sufriendo diversas modificaciones. La primera de ellas se hizo a principios del siglo XVI, en la epoca del Obispo Don Alonso Suarez de la Fuente del Sauce, a las que le siguieron otras en los siglos XVII y XVIII. 


Obispo Alonso Suárez. Sus restos descansan en la Catedral de Jaén






A mediados del siglo XIX es transformado para Cuartel de Caballeria del Ejercito. 


En 1910 el Estado y el Ayuntamiento permutan este edificio por el de la calle Compania, no comenzandose su actividad hasta 1923. Segun acta del 28 de Julio de 1945, se instala un correccional para mujeres, llevandose a cabo una serie de reformas por los arquitectos Francisco Lopez y Juan Piqueras, pasando el edificio en 1946 a ser gestionado por el Patronato Provincial de Proteccion a la Mujer. 





Según un artículo que he encontrado del Diario Jaén, de fecha 5 de octubre de 2012, el correccional para mujeres de Jaén llego a llamarse el Penal de Baeza, debido a las atrocidades que se cometieron en la época franquista según algunas de las mujeres que fueron destinadas allí.

Hasta 1976 nadie del pueblo fue conocedor de lo que sucedía entre los altos muros del convento. El reformatorio de Baeza estuvo en manos de las monjas agustinas desde los años 40 hasta 1976, cuando lo abandonaron tras la muerte de Franco para dejarlo en manos de la Congregación María Puerta del Cielo.




Consuelo García del Cid dedica el epílogo de “Las desterradas hijas de Eva” para relatar la historia de este centro baezano.  Fueron las agustinas quienes sostuvieron el reformatorio de Baeza como un verdadero penal oculto durante casi cuatro décadas. Ellas “reeducaban” de faltas que hoy sonrojarían a cualquiera, relata la autora.

Según manifiesta la autora dice: “ Todas las internas que estábamos en conventos conocíamos perfectamente todos los destinos. El más cruel era el de Baeza. Tanto era así que ni siquiera le llamábamos correccional, si no el penal de Baeza”.

La congregación María Puerta del Cielo, por su parte, estuvo al frente del correccional durante 15 años. Desde su llegada, según relata la escritora, las normas internas se aliviaron sustancialmente.

El reformatorio funcionó hasta finales de los ochenta, cuando el recién creado Instituto Andaluz de la Mujer, negoció su traslado.




En 1991 se acometen obras de reforma para Centro de Congresos del Instituto Andaluz de la Mujer. 


Carmen Olmedo


Carmen Olmedo abrió el camino de las políticas de igualdad en Andalucía, senderos que fueron recorridos después por otras comunidades autónomas, pero que ella estrenó y compuso aquí. 

Fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y lo puso todo en marcha: reivindicaciones por los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres, centros de información de la mujer en cada provincia, lucha contra el maltrato, apoyo a la coeducación, los reconocimientos a la lucha por la igualdad, fomento de las asociaciones de mujeres, el I Plan de Igualdad para Andalucía,… y un sinfín de iniciativas que adelantaron un recorrido de años frente al de otras comunidades y que consiguieron que la igualdad entre mujeres y hombres se incluyera en las agendas personales y en las políticas municipales y autonómicas.



FOTOGALERIA











Fuentes:

Asociación Cultural de la Mujer
Portal Oficial de Turismo de Baeza
Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...