viernes, 27 de mayo de 2016

ALONSO SANCHEZ DE CARVAJAL Y NAVARRETE Y SUS VIAJES CON CRISTOBAL COLON




Alonso Sánchez de Carvajal y Navarrete nació en Baeza, fue el II Señor de Tobaruela, castillo de las proximidades de Linares con piedras armeras de los Carvajal.

Castillo de tobaruela (Linares)



Primer Señor de Bélmez en la Moraleda (Jaén), alcaide de Baños de la Encina, casado en Baeza con doña Leonor de Mendoza, hija de Juan de Mendoza, Caballero de Santiago y Comendador de Villahermosa, y de doña Isabel Rodríguez de Peralta. Fueron hijos.

Fue nombrado "Contino" por los Reyes Católicos.


Los Continos eran oficiales nombrados directamente por los Reyes con funciones indeterminadas para que prestaran sus servicios allí donde sus señores lo deseaban, con variadas competencias, donde fueran fieles ejecutores de la voluntad real.

Característico de los Continos es su servicio continuado al Rey o a la Reina, juraban su cargo como tales oficiales y percibían quitaciones por sus servicios, cuyas cartas eran incorporadas a los libros de los Contadores Mayores.

Su disponibilidad hacía de ellos oficiales eficientes de máxima utilidad para el cumplimiento de los deseos reales, que recibían instrucciones escritas para el ejercicio de su misión.

Pertenecían muchas veces a familias con tradición en la continería, unas veces eran hidalgos y otras veces a poderosas familias de gran nobleza.

El Oficio de Continuo Real se encontraba regulado por una Ordenanza hoy perdida.

La relación de los Continos con las Indias se remonta a la preparación del viaje de 1492, cuando los Reyes Católicos enviaron a Moguer y a Palos, en “la costa de la mar de Andalusya”, a Joan de Peñalosa, Contino de la Casa Real para hacer entregar a Colón las carabelas necesarias para su viaje “en el Mar Océano”.





Según los diversos relatos que nos hablan de D. Alonso Sánchez de Carvajal y Navarrete, éste formó parte del 2º y 3º  viaje que Cristobal Colón realizó al nuevo mundo, teniendo especial relavancia en los echos ocurridos durante su estancia allí y los amotinamientos sufridos durante su estancia junto a Colón.

Por su condición como "Continuo" debía informar a los Reyes Católicos de todo cuanto acontecía allí, así como velar por el cumplimiento de las ordenes de sus reales magestades en el nuevo mundo.


Francisco de Bobadilla arresta a Cristóbal Colón en Santo Domingo. Grabado publicado en la Enciclopedia de Historia de los Estados Unidos de Harper en 1912



También tuvo especial relevancia su testimonio en defensa de Cristobal Colón cuando fue arrestado tras regresar de su tercer viaje, siendo acusado falsamente por algunos de sus adversarios. El testimonio de Alonso Sanchez de Carvajal fue decisivo para su liberación.

Nao Victoria



El Segundo Viaje de Cristóbal Colón se caracterizó por el gran número de Continos enviados por los Reyes Católicos  para asegurar la efectividad de aquella armada expedicionaria a las tierras del Gran Can.

La reacción inicial de Colón fue contraria, pues veía en aquella decisión una intromisión de los monarcas en su virreinato.

Entre los muchos Continos Reales encontramos a Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Luján, regidor de Baeza, siendo nombrados miembros del Consejo a cuya cabeza nombró el Virrey a su hermano Diego Colón y a Cristóbal Colón, con la misión de asegurar el fuerte de Santo Tomás con título de alcaide de aquella fortaleza y pacificar la tierra de las minas.


Carabela




En el segundo viaje Colón hizo uso de un gobierno bicéfalo, en la carta-relación que escribió en torno al 20 de abril de 1494 a los reyes se lo comunicaba:

“Para el gobierno de aquí e fecho y hordenado un consejo que las personas dél son éstas: Don Diego, mi hermano, fray Buyl, presidentes, Pero Fernández Coronel, alguacil maior, y a Alonso de Carvajal, rregidor de Baeza, Juan de Luxán, criado de Vuestras Altezas, y el bachiller Gallego”. Luján y Carvajal eran continos de los reyes, por eso Colón llamó al primero “criado”





Para el tercer viaje de Colón a las Américas en 1498, alistó 4 naos de mas de 100 toneles y 2 caravelas. Despachó directamente para la Española, desde Canarias, tres de los navíos, mandados por Pedro de Arana, hermano de doña Beatriz Enríquez, Alonso Sánchez de Carvajal y Juan Antonio Colombo, su pariente. Con una nao y dos carabelas hizo el descubrimiento del Continente en Paria y bocas del Orinoco.

8 navíos y 226 tripulantes componían la flota, que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498. Desde Canarias siguió a las islas portuguesas de Cabo Verde. A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago); recorrió desde el 2 de agosta la costa de la península de Paria (Venezuela), allí se encontró con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante y tal, como lo relevan las cartas que a los reyes católicos envío, Colón pensaba que había descubierto “El Paraíso Terrenal”.





Camino de la Española divisó la isla Margarita. El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la Isla de la Española.







Fue testigo de una espantosa tormenta que hundió casi toda la flota en la que regresaba Bobadilla, siendo él uno de los pocos que salvó su vida de aquel naufragio. El mar se tragó mas de 200.000 maravedís, y todo hubiera podido evitarse si el Comendador de Lares hubiera seguido el consejo colombino de prohibir esos días la navegación.






Terminada la última expedición colombina, el Almirante Colón llega a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. Continua viaje hasta Sevilla, donde la enfermedad lo detiene postrado en cama.

Por este motivo, y ansioso por tener noticias de la corte, cruza con su hijo Diego una importante correspondencia entre el 21 de noviembre y el 25 de enero.
Al no poder acudir él a la corte, procurará que estén presentes voces autorizadas, como Diego Méndez, Alonso Sánchez de Carvajal, además de Bartolomé y Hernando Colón. De esta manera se podrá anular cualquier información de los hermanos Porras, sublevados en Jamaica.

En 1617, se crea una junta de reforma de las Guardas de Castilla, en la cual se identifica la compañía de los continos como de "ninguna utilidad", por lo que se procede a su disolución.





Fuentes:

CSIC/UNIA. El Centenario. Revista Ilustrada (Madrid 1892-1893) Tomo I
Slideplayer.es
Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colon, Volumen 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...