viernes, 6 de mayo de 2016

GASPAR SALCEDO DE AGUIRRE




Descripción del Reino de Jaen Ordenada por el Doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, natural de Baeza y Prior de Arjonilla / dibujada por Juan Domenico de Villarroel, Cosmógrafo del Reynro. Señor. Cortada en Sevilla por Baptista Camila

Fue estudiante en Baeza, su ciudad natal, graduándose a los veinte años en Artes


Pertenecía a una familia acomodada, culta y de firmes convicciones religiosas. Ello explica que varios familiares suyos tomaran estado en el estamento clerical.






Sin duda su formación académica se debe mucho al ambiente que se respiraba en Baeza en aquella época, ciudad en la que dejaron su impronta humanistas como Juan de Ávila, Juan de la Cruz y Juan Huarte de San Juan (entre otros) y que fue cuna de un importante movimiento erasmista que tanto persiguió la Inquisición.

Lopera en la descripciòn del Reino de Jaén en 1678 de Gaspar Salcedo de Aguirre



Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Baeza, Don Gaspar obtuvo el Grado de Licenciado en Artes en diciembre de 1565, accediendo en 1568 al título de Maestro.

Alcanzó también en esta universidad el grado de doctor en Teología y en ella comenzó su carrera docente. Ocupó las cátedras de Artes y Filosofía y la de Prima de Teología. También desempeñó el cargo de Rector en 1578 tras la marcha a Barcelona de Dio Pérez de Valdivia. Su paso por esta universidad dejó una profunda huella por su dedicación a los estudiantes y las iniciativas que tomó para ordenar los archivos. También destacó por su dotes de orador.

En 1579 fue nombrado Prior de la Iglesia parroquial de la Magdalena de Jaén.


Iglesia de la Magdalena en Jaén Capital




En 1586 quedó vacante el Priorato de Arjonilla, por fallecimiento del Doctor Jódar. La provisión del nuevo párroco fue realizada mediante un concurso oposición al que acudieron 19 candidatos.


Iglesia de la Encarnación de Arjonilla


Entre 1586 y 1596  ocupó el cargo de Prior de la Iglesia de la Encarnación en Arjonilla, donde llevó a cabo el impulso de la festividad del Corpus. 

Su estancia en Arjonilla es considerada como una época fructífera pues de ese período son algunas de sus aportaciones más importantes a la historia de la provincia de Jaén. 


De 1587 es su Descripción del Reino de Jaén antiguamente Mentesa de los Oretanos, que fue la base de la carta dibujada por el cosmógrafo real, Doménico de Villarroel y cortada en Sevilla por Baptista Camila, que insertamos a continuación. 

En la parte superior derecha aparece la dedicatoria al Obispo Sarmiento de Mendoza y en el ángulo izquierdo las armas del Sr. Obispo.


De 1594 es otra obra importante suya, El Pliego de Cartas en que ay doze epistolas escritas a personas de diferentes eftados y officios por el Doctor Gaspar Salcedo de Aguirre natural de la ciudad de Baeza en cuya vezindad fue doctor de Theologia en la catedra de prima Prior de la Iglesia Parrochial de la Villa de Arjonilla. 



Tras su paso por Arjonilla pasó a desempeñar el priorato de la parroquia de San Ildefonso de Jaén.


Iglesia de San Ildefonso en Jaén Capital


Por sus escritos sabemos también que fue hombre muy sensible al drama de la pobreza que entonces padecía la mayor parte del pueblo, tema que estuvo presente en todas sus actuaciones pastorales, como bien refleja su testamento, donde manifestó su deseo de ser enterrado en el altar de San Cristóbal, en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Interior Iglesia de San Ildefonso




Su  muerte se produjo en el año 1632, casi 12 años después de redactar su primer testamento en 1620 y casi cinco después de redactar el último, en 1629.


El humanista D. Gaspar Salcedo de Aguirre en las exequias del Rey Felipe II en Arjonilla


Su obra magna Allusiones Novi Testamenti ad Vetus fue publicada en Jaén en 1608, cuando era prior de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén, aunque con toda seguridad se fraguó en Arjonilla, por la inclusión del sermón en castellano pronunciado con motivo del fallecimiento de Felipe II en 1598, cuando todavía era Prior de Arjonilla. En la epístola ad lectorem de dicha obra, refiere que cuando estaba a punto de concluirla, murió Felipe II e inmediatamente se organizaron funerales con frecuentes discursos en ciudades y villas. Ante el sermón que pronunció en Arjonilla, muy celebrado, varios amigos intentaron convencerlo para su divulgación. En la redacción de esta obra de exégesis sobre la Sagrada Escritura posiblemente utilizó una edición de la Biblia conservada en el fondo antiguo de la Biblioteca del Seminario de Jaén, signada con su nombre. Asimismo, la Biblioteca conserva un ejemplar íntegro de su magna obra, mientras que el resto de su producción literaria hay que buscarlo en otras importantes bibliotecas de ámbito nacional.

Lopera en un curioso plano invertido del Obispado de Jaén del año 1578 realizado por Gaspar Salcedo de Aguirre





Fuentes:

Adela TARIFA FERNÁNDEZ
Instituto de Estudios Giennenses


www.humanismogiennense.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...