martes, 24 de mayo de 2016

IGLESIA DE SAN IGNACIO



Es del siglo XVII. Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, cercano a la antigua parroquia de San Marcos y a la Iglesia de la Victoria.

Fue costeado por el que fuera Obispo de Cuzco, el Baezano D. Antonio Raya Mendez Navarrete, quien a su muerte en el año 1608 fue enterrado aquí.






Su portada está fechada en 1609 y su traza está influida por la portada norte de la Catedral Baezana de 1587, obra del jesuita Villalpaldo, aunque evolucionada aquí hacia el barroco.

En realidad, aunque las cartelas que figuran sobre los ninchos de los intercolumnios llevan el año 1609, ala portada se le dio remate en 1648.







La planta general del edificio fue aprobada en Roma con retoques de Juan Bautista Rossi, siendo dirigida y posiblemente trazada por el Hermano Sánchez. 

San Juan Bautista Rossi





Y si bien las obras del Colegio comenzaron en 1608, no fue terminado hasta 1671, fecha en que se consagró también la iglesia. Pero el Seminario comenzó a funcionar mucho antes, quizás sobre 1640, coexistiendo con el anterior Colegio de Santiago, fundado en 1570.









Nuestro ya conocido D. Antonio de Raya Mendez de Navarrete, Obispo de Cuzco, aporta a esta fundación la importante suma de 40.000 ducados, consiguiendo la Compañía unas instalaciones reputadas como de las mejores de Andalucía (en 1798 el claustro de la Universidad decía con celos que la casa de San Ignacio era mayor que a de la Universidad). 


Escudo de D, Antonio Raya


En publicaciones anteriores ya hablamos de D. Antonio de Raya :


http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es/2016/04/antonio-de-raya-mendez-de-navarrete.html?q=iglesia+de+los+descalzos






En Rojo, dimensiones que tenía San Ignacio. En naranja, ubicación del antiguo cementerio.












Actual Residencia de Ancianos

Centro Salud de Baeza 

Residencia de Ancianos

Residencia de Ancianos Puerta Principal









El escritor Francisco de Vilches fue Rector de este Colegio.

El convento debía de ser magnífico. El padre Torres lo describió así: “…el patio prinçipal, a donde salen ochenta y quatro puertas, ventanas de los tres cuerpos de vivienda alto, vajo y entresuelo…”, “…el patio principal es hermosíssimo de piedra franca, la forma de arte dórica con sus pilastras y cornijas,…” y “… en medio del patio su fuente, es mui semejante al de el Escurial.”






Hoy no tenemos elementos físicos que puedan ayudarnos a imaginar siquiera aquella maravilla, desmontada piedra a piedra, tras la expulsión de los Jesuitas en 1767. El convento fue reconvertido en fábrica de lanas en 1786, deteriorándose rápidamente y luego en 1837 toda su cerca y huerta convertido en cementerio.







La fachada del templo es de muy buena factura. La puerta es de medio punto con trasdós moldurado y clave con un niño







sobre la clave, el escudo del Obispo Raya y en la enjutas dos figuras femeninas que actúan de tenantes.








A ambos lados de la puerta, sobre basamentos, dobles columnas dóricas de fustes lisos; en los intercolumnios, dos nichos aconchados y sobre ellos dos cartelas: Año 1609. Encima, un entablamento de triglifos y metopas con los símbolos de los evangelistas y, en el centro, una tiara episcopal. 












Sobre el entablamento, el tema principal de la fachada: un hermoso relieve perfectamente enmarcado por dos columnas jónicas y un frontón curvo partido donde se inserta un escudo real rematado por un pequeño frontón cerrado, a los lados de las columnas, dos agudos pináculos. 






El Relieve de la Portada representa a San Ignacio de rodillas y en éxtasis ante la Santísima Trinidad, rodeado de querubines y otros ángeles músicos. La figura del ángulo inferior contempla la escena de pie; no es la de ningún Obispo (como algunos han creído ver), pues no aparece de pontifical, como era costumbre al realizar la efigie; o al menos vestiría roquete y el sombrero llevaría borlas. En cambio, sólo se le dibuja un fajín. Debía ser un jesuíta, de los primeros: quizás el baezano Diego de Hoces, muerto en 1538, a quien San Ignacio vio subir al Cielo, rodeado de ángeles. 














 La cornisa está recorrida por los repetidos modillones esféricos vidriados. En el lateral izquierdo, una espadaña cubierta, con el escudo del Obispo Raya.




Este escudo, con las flores de lis en el escudete, pudo ser encajado allí mucho después sobre 1730, pues es de Felipe V que reinó de 1701 a 1746.





El interior, de una sola nave y planta de cruz latina, se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos




en el crucero, una cúpula con copulino y cuatro escudos episcopales en las pechinas. Varias capillas de escasa profundidad se abren en los muros.
















 El retablo. discreto, está inspirado en la portada de la iglesia. La decoración barroca es de tono moderado. Se conserva una buena custodia de plata, tipo sol, del último cuarto del siglo XVI.



San Antonio con el Niño Jesús

















Las yeserías decorativas es seña de identidad de esta iglesia de tendencia barroca, consagrada en 1671. 


























Fuentes:


Excmo. Ayuntamiento de Baeza. Baeza.Fuentenueva.com
Red Jaén
Baeza, Historica y Monumental

1 comentario:

  1. Buenos días:

    ¿De quién es la titularidad del templo?.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...