Tras la Victoria de
las Navas de Tolosa (1212) y la primeras reconquistas andaluzas de Úbeda y Baeza y quedar los territorios ocupados
alejados del peligro mahometano, fueron pronto asistidos por los misioneros itinerantes
de la naciente Orden de San Francisco, aprobada por el Papa Inocencio III en
1209.
Batalla de Las Navas de Tolosa, óleo de Van Halen expuesto en el palacio del Senado (Madrid). |
Durante este periodo
estuvo constituida la provincia franciscana de Berbería (1233-1239),
protoprovincia andaluza. Antes de ser constituida en provincia, era itinerante
hasta que en 1228, con la fundación del Convento de Baeza, adquirió cierta
estabilidad.
En 1239 el Capitulo
General de la Orden, celebrado en Roma, anexionó los conventos de Úbeda, Baeza
y Córdoba a la provincia franciscana de Castilla, por tanto la provincia de
Berbería fue canónicamente extinguida, dependiendo únicamente en cuanto a
gobierno jerárquico de la Provincia de Castilla.
En el Capítulo
Provincial celebrado en Baeza en 1576 en el Convento de San Francisco (Actuales
ruinas de San Francisco), se expuso la conveniencia de dividir la enorme
extensión de la Provincia Bética por toda Andalucía en dos (Bética y Granada) pero
finalmente sólo se quedó en una idea sin llegar a buen término, siendo en 1883
cuando finalmente se dividió en dos.
Fray Francisco Gonzaga |
Ya teníamos constancia
que en el año 1563, existió otra reunión en el Convento de San Francisco
(Ruinas de San Francisco) realizado por el Ministro General Fray Francisco
Gonzaga.
Dicha orden
Franciscana fundó en el año 1540 La Cofradía de la Santa Vera-Cruz, siendo la
más antigua de toda la diócesis de Jaén y de las más antiguas de España. Pronto
toma gran auge con multitud de acompañantes hasta el punto que en 1552 se toma
el acuerdo de nombrar a 12 personas distinguidas de la ciudad que rigieran la
procesión.
Una de las
características propias de los Conventos Franciscanos son las capillas mayores
y laterales de sus templos, vinculados a importantes linajes de la nobleza y de
las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron de amueblarlas y
alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles de la misma.
Retablos, pinturas, tallas, objetos santuarios y ornamentos sagrados, fueron
costeados por los patronos. Las capillas se convirtieron en un verdadero lugar
de pública representación y con frecuencia, por su autonomía y entidad fueron
auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las familias propietarias tenían en
ellas su lugar reservado durante las grandes ceremonias y también su espacio de
enterramiento.
Estado del convento antes de su restauración años 80 |
Las actuales ruinas de
la capilla de los Benavides es claro ejemplo de ello.
Se había fundado en
1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del
linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andres de Vandelvira y
se apuntaa Esteban Jamete como autor de su escultura decorativa. La capilla
quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por
desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas.
Vendida, igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortizacion de
Mendizábal, su espacio acabó ocupado por viviendas y comercios que perdudaron
hasta que en los años setenta del siglo XX, vuelve a liberarse como solar.
Un primitivo convento
de la Orden Franciscana existía ya extramuros de la ciudad bajo la advocación
de San León, fundado en 1227 por San Fernando tras la Conquista de Baeza. La
escritura fundacional del nuevo edificio de San Francisco es de 1538.
Arco de San León. Por detrás se ubicaba el antiguo Convento Franciscano de San León. |
En 1499 se erigiría la
Provincia Bética o de Andalucía.
El Convento de frailes Franciscanos de San Buenaventura está situado a 1,5 km del Casco Urbano de Baeza en dirección La Yedra.
Se construyó en esta zona de recreo en el siglo XVI. Se mantuvo en uso hasta su extinción en el siglo XIX. Era casa de oración y retiro mientras que el convento principal estaba ubicado en el centro de la ciudad, lo que se conoce hoy como las "Ruinas de San Francisco". El pequeño conjunto se encuentra en el siglo XIX decadente y ruinoso. Se extingue definitivamente con la Exclaustración de 1835 y la Desamortización de 1836.
Camino de San Buenaventura |
Fotografía actual 2017 |
Se construyó en esta zona de recreo en el siglo XVI. Se mantuvo en uso hasta su extinción en el siglo XIX. Era casa de oración y retiro mientras que el convento principal estaba ubicado en el centro de la ciudad, lo que se conoce hoy como las "Ruinas de San Francisco". El pequeño conjunto se encuentra en el siglo XIX decadente y ruinoso. Se extingue definitivamente con la Exclaustración de 1835 y la Desamortización de 1836.
En Baeza existía un "Vía Crucis" , (peregrinación o camino de oración) que salía de la mina del Moro y a través de 14 estaciones o etapas de petitencia en su recorrido, concluía en este Convento. En la salida de Baeza dirección La Yedra, encontramos la Cruz del Jabonero que formaba parte de esta vía crucis.
Este punto del recorrido tiene su origen en la importancia que supuso en el siglo XVI-XVII la religión cristiana para la ciudad de Baeza, y más concretamente las manifestaciones devocionales del siglo XVII.
Este trazado se creó únicamente con esta motivación religiosa. Unía los últimos barrios urbanos de Baeza con el convento de San Buenaventura.
Personajes Ilustres que han pasado por este Convento:
Doctor Don Bernardino
Salido de Molina. Nacido en Ubeda y bautizado en San Pablo el 24 de octubre de
1592. Canónigo Tesorero, primera dignidad de la Colegiata de Ubeda en 1641 y
patrono perpetuo del Convento de Franciscanos Descalzos de San Buenaventura de
Baeza.
Fray Francisco Gálvez,
sobre su ordenación sacerdotal se recoge en la pagina 215 del libro de
referencia: Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, del Padre
Francisco de Bilches donde nos indica que intentó ingresar en la Orden de los
Jesuitas, pero que no esperar la llegada del Provincial de esta Orden, se fue
al Convento de San Buenaventura de la Orden Franciscana, a una milla de Baeza,
y hallándose suficiente lo enviaron al Convento de San Francisco de Montilla.
Allí vistió el hábito franciscano con un espíritu tan fervoroso que fue ejemplo
de novicios.
D. Ignacio Ahumada
Lara (pag.30 1995) refiere en uno de sus estudios que fue ordenado sacerdote en
1600, dedicándose posteriormente a ser Maestro de Novicios durante 8 años, con
suma vigilancia y rectitud, alcanzando fama de virtuosos y santo el venerable
padre, al cabo de los cuales recibió permiso de sus superiores para dedicarse a
la predicación en tierras de misión, por lo que abandonó Baeza y se encaminó a
Sevilla, donde permaneció y aguardó hasta la fecha de partida para América y
Filipinas en 1608, fecha en la que escribe una carta de despedida a su hermano
Pedro Palomino .
La vida de Fr. Juan de
Santa Gertrudis (1724-1799)antes de su marcha a las misiones en la recién descubierta "América" no transcurrió en
Mallorca como han llegado a decir. Sin que sea posible citar fechas, pues él no cuenta sino la
efemérides sin más precisión de dato, parece que desempeñó el cargo de Guardian
del Colegio Apostólico de San Antonio de Arcos de la Frontera y fue alumno del
de San Buenaventura de Baeza.
Según los escritos
dejados por Ximena, El Padre Fray Cristóbal Ruiz. Nació en Ubeda en 1539
ingresando a los 15 años como novicio en la Trinidad de Ubeda. Toma el hábito
en 1556 y murió en el convento de San Buenaventura de Baeza, de la Orden de San
Francisco, a donde está venerado por Santo.
NOTA: DADA LA TITULARIDAD PRIVADA DEL CONVENTO, LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS DESDE EL EXTERIOR.
FUENTES:
Ginés de la Jara
Torres Navarrete. Historia de Ubeda en sus documentos.
Lahiguerajaen..blogspot.com
Biblioteca Virtual.
Maravillas de la Naturaleza. Prologo Juan Luis Mejía Arango
Asociación Cultural
Ubetense Alfredo de Cazaban
Asociación Hispánica de estudios franciscanos
Deseo aclarar que al Padre franciscano a que te refieres es Fray Blas Palomino, natural de la Higuera de Andúxar en ese tiempo. Si deseas documentarte al respecto te invito a leer dos enlaces:
ResponderEliminarhttp://lahiguerajaen.blogspot.com/2012/09/fray-blas-palomino-viaje-hasta-mejico.html
http://lahiguerajaen.blogspot.com/2012/11/fray-blas-palomino-desde-mejico.html
Todo lo referido a Fray Francisco Gálvez, es relativo a Fray Blas Palomino.
Me refiero a lo dicho sobre “su ordenación sacerdotal que se recoge en la página 215 del libro de referencia: Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, del Padre Francisco de Bilches donde nos indica que intentó ingresar en la Orden de los Jesuitas, pero que no esperar la llegada del Provincial de esta Orden, se fue al Convento de San Buenaventura de la Orden Franciscana, a una milla de Baeza, y hallándose suficiente lo enviaron al Convento de San Francisco de Montilla. Allí vistió el hábito franciscano con un espíritu tan fervoroso que fue ejemplo de novicios.
Nuestro querido paisano D. Ignacio Ahumada Lara (pag.30 1995) refiere en uno de sus estudios que fue ordenado sacerdote en 1600, dedicándose posteriormente a ser Maestro de Novicios durante 8 años, con suma vigilancia y rectitud, alcanzando fama de virtuosos y santo el venerable padre, al cabo de los cuales recibió permiso de sus superiores para dedicarse a la predicación en tierras de misión, por lo que abandonó Baeza y se encaminó a Sevilla, donde permaneció y aguardó hasta la fecha de partida para América y Filipinas en 1608, fecha en la que escribe una carta de despedida a su hermano Pedro Palomino.”
Igualmente hecha la aclaración te invito a leer el artículo:
http://lahiguerajaen.blogspot.com/2013/09/ignacio-ahumada-lara.html
Te agradeceré la corrección. ¡Gracias!