miércoles, 25 de mayo de 2016

CONVENTO DE SAN BUENAVENTURA Y LOS FRANCISCANOS DE BAEZA








Tras la Victoria de las Navas de Tolosa (1212) y la primeras reconquistas andaluzas de Úbeda  y Baeza y quedar los territorios ocupados alejados del peligro mahometano, fueron pronto asistidos por los misioneros itinerantes de la naciente Orden de San Francisco, aprobada por el Papa Inocencio III en 1209.


Batalla de Las Navas de Tolosa, óleo de Van Halen expuesto en el palacio del Senado (Madrid).



Durante este periodo estuvo constituida la provincia franciscana de Berbería (1233-1239), protoprovincia andaluza. Antes de ser constituida en provincia, era itinerante hasta que en 1228, con la fundación del Convento de Baeza, adquirió cierta estabilidad.

Mapa de Berbería hecho en 1630 por Gerardus Mercator.



En 1239 el Capitulo General de la Orden, celebrado en Roma, anexionó los conventos de Úbeda, Baeza y Córdoba a la provincia franciscana de Castilla, por tanto la provincia de Berbería fue canónicamente extinguida, dependiendo únicamente en cuanto a gobierno jerárquico de la Provincia de Castilla.






En el Capítulo Provincial celebrado en Baeza en 1576 en el Convento de San Francisco (Actuales ruinas de San Francisco), se expuso la conveniencia de dividir la enorme extensión de la Provincia Bética por toda Andalucía en dos (Bética y Granada) pero finalmente sólo se quedó en una idea sin llegar a buen término, siendo en 1883 cuando finalmente se dividió en dos.

Fray Francisco Gonzaga



Ya teníamos constancia que en el año 1563, existió otra reunión en el Convento de San Francisco (Ruinas de San Francisco) realizado por el Ministro General Fray Francisco Gonzaga.



Convento de San Francisco o de Benavides



Dicha orden Franciscana fundó en el año 1540 La Cofradía de la Santa Vera-Cruz, siendo la más antigua de toda la diócesis de Jaén y de las más antiguas de España. Pronto toma gran auge con multitud de acompañantes hasta el punto que en 1552 se toma el acuerdo de nombrar a 12 personas distinguidas de la ciudad que rigieran la procesión.



Cofradía de la Vera Cruz. Foto antes de la Guerra Civil


Una de las características propias de los Conventos Franciscanos son las capillas mayores y laterales de sus templos, vinculados a importantes linajes de la nobleza y de las oligarquías locales. Sus miembros se encargaron de amueblarlas y alhajarlas, disponiendo sus escudos en las partes más visibles de la misma. Retablos, pinturas, tallas, objetos santuarios y ornamentos sagrados, fueron costeados por los patronos. Las capillas se convirtieron en un verdadero lugar de pública representación y con frecuencia, por su autonomía y entidad fueron auténticas “iglesias dentro de la iglesia”. Las familias propietarias tenían en ellas su lugar reservado durante las grandes ceremonias y también su espacio de enterramiento.

Estado del convento antes de su restauración años 80



Las actuales ruinas de la capilla de los Benavides es claro ejemplo de ello.
Se había fundado en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andres de Vandelvira y se apuntaa Esteban Jamete como autor de su escultura decorativa. La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Vendida, igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortizacion de Mendizábal, su espacio acabó ocupado por viviendas y comercios que perdudaron hasta que en los años setenta del siglo XX, vuelve a liberarse como solar.




Un primitivo convento de la Orden Franciscana existía ya extramuros de la ciudad bajo la advocación de San León, fundado en 1227 por San Fernando tras la Conquista de Baeza. La escritura fundacional del nuevo edificio de San Francisco es de 1538.

Arco de San León. Por detrás se ubicaba el antiguo Convento Franciscano de San León.


En 1499 se erigiría la Provincia Bética o de Andalucía.

Convento de San Buenaventura


El Convento de frailes Franciscanos de San Buenaventura está situado a 1,5 km del Casco Urbano de Baeza en dirección La Yedra. 


Camino de San Buenaventura




Fotografía actual 2017


Se construyó en esta zona de recreo en el siglo XVI. Se mantuvo en uso hasta su extinción en el siglo XIX. Era casa de oración y retiro mientras que el convento principal estaba ubicado en el centro de la ciudad, lo que se conoce hoy como las "Ruinas de San Francisco". El pequeño conjunto se encuentra en el siglo XIX decadente y ruinoso. Se extingue definitivamente con la Exclaustración de 1835 y la Desamortización de 1836.


Convento de San Buenaventura. Exterior


Estado Actual































En Baeza existía un "Vía Crucis" , (peregrinación o camino de oración) que salía de la mina del Moro y a través de 14 estaciones o etapas de petitencia en su recorrido, concluía en este Convento. En la salida de Baeza dirección La Yedra, encontramos la Cruz del Jabonero que formaba parte de esta vía crucis.







Este punto del recorrido tiene su origen en la importancia que supuso en el siglo XVI-XVII la religión cristiana para la ciudad de Baeza, y más concretamente las manifestaciones devocionales del siglo XVII.
Este trazado se creó únicamente con esta motivación religiosa. Unía los últimos barrios urbanos de Baeza con el convento de San Buenaventura.




Personajes Ilustres que han pasado por este Convento:


Doctor Don Bernardino Salido de Molina. Nacido en Ubeda y bautizado en San Pablo el 24 de octubre de 1592. Canónigo Tesorero, primera dignidad de la Colegiata de Ubeda en 1641 y patrono perpetuo del Convento de Franciscanos Descalzos de San Buenaventura de Baeza.

Fray Francisco Gálvez, sobre su ordenación sacerdotal se recoge en la pagina 215 del libro de referencia: Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, del Padre Francisco de Bilches donde nos indica que intentó ingresar en la Orden de los Jesuitas, pero que no esperar la llegada del Provincial de esta Orden, se fue al Convento de San Buenaventura de la Orden Franciscana, a una milla de Baeza, y hallándose suficiente lo enviaron al Convento de San Francisco de Montilla. Allí vistió el hábito franciscano con un espíritu tan fervoroso que fue ejemplo de novicios.

D. Ignacio Ahumada Lara (pag.30 1995) refiere en uno de sus estudios que fue ordenado sacerdote en 1600, dedicándose posteriormente a ser Maestro de Novicios durante 8 años, con suma vigilancia y rectitud, alcanzando fama de virtuosos y santo el venerable padre, al cabo de los cuales recibió permiso de sus superiores para dedicarse a la predicación en tierras de misión, por lo que abandonó Baeza y se encaminó a Sevilla, donde permaneció y aguardó hasta la fecha de partida para América y Filipinas en 1608, fecha en la que escribe una carta de despedida a su hermano Pedro Palomino .

La vida de Fr. Juan de Santa Gertrudis (1724-1799)antes de su marcha a las misiones en la recién descubierta "América" no transcurrió en Mallorca como han llegado a decir. Sin que sea posible citar fechas, pues él no cuenta sino la efemérides sin más precisión de dato, parece que desempeñó el cargo de Guardian del Colegio Apostólico de San Antonio de Arcos de la Frontera y fue alumno del de San Buenaventura de Baeza.

Según los escritos dejados por Ximena, El Padre Fray Cristóbal Ruiz. Nació en Ubeda en 1539 ingresando a los 15 años como novicio en la Trinidad de Ubeda. Toma el hábito en 1556 y murió en el convento de San Buenaventura de Baeza, de la Orden de San Francisco, a donde está venerado por Santo.



NOTA:  DADA LA TITULARIDAD PRIVADA DEL CONVENTO, LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS DESDE EL EXTERIOR.



FUENTES:

Ginés de la Jara Torres Navarrete. Historia de Ubeda en sus documentos.
Lahiguerajaen..blogspot.com
Biblioteca Virtual. Maravillas de la Naturaleza. Prologo Juan Luis Mejía Arango

Asociación Cultural Ubetense Alfredo de Cazaban
Asociación Hispánica de estudios franciscanos

1 comentario:

  1. Deseo aclarar que al Padre franciscano a que te refieres es Fray Blas Palomino, natural de la Higuera de Andúxar en ese tiempo. Si deseas documentarte al respecto te invito a leer dos enlaces:
    http://lahiguerajaen.blogspot.com/2012/09/fray-blas-palomino-viaje-hasta-mejico.html
    http://lahiguerajaen.blogspot.com/2012/11/fray-blas-palomino-desde-mejico.html
    Todo lo referido a Fray Francisco Gálvez, es relativo a Fray Blas Palomino.
    Me refiero a lo dicho sobre “su ordenación sacerdotal que se recoge en la página 215 del libro de referencia: Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza, del Padre Francisco de Bilches donde nos indica que intentó ingresar en la Orden de los Jesuitas, pero que no esperar la llegada del Provincial de esta Orden, se fue al Convento de San Buenaventura de la Orden Franciscana, a una milla de Baeza, y hallándose suficiente lo enviaron al Convento de San Francisco de Montilla. Allí vistió el hábito franciscano con un espíritu tan fervoroso que fue ejemplo de novicios.
    Nuestro querido paisano D. Ignacio Ahumada Lara (pag.30 1995) refiere en uno de sus estudios que fue ordenado sacerdote en 1600, dedicándose posteriormente a ser Maestro de Novicios durante 8 años, con suma vigilancia y rectitud, alcanzando fama de virtuosos y santo el venerable padre, al cabo de los cuales recibió permiso de sus superiores para dedicarse a la predicación en tierras de misión, por lo que abandonó Baeza y se encaminó a Sevilla, donde permaneció y aguardó hasta la fecha de partida para América y Filipinas en 1608, fecha en la que escribe una carta de despedida a su hermano Pedro Palomino.”
    Igualmente hecha la aclaración te invito a leer el artículo:
    http://lahiguerajaen.blogspot.com/2013/09/ignacio-ahumada-lara.html
    Te agradeceré la corrección. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...