jueves, 26 de mayo de 2016

CRUZ DEL CAÑUELO Y LOS 200 CABALLEROS DE SANTIAGO

Cruz del Cañuelo. Cementerio Municipal de Baeza





Don Fernando III "El Santo", con la aprobación de la Santa Sede, instituyó en la Iglesia de Santa María del Alcázar, una cofradía en honra del Apóstol San Andrés y de San Isidoro, que se tituló la "COMPAÑÍA DE LOS DOSCIENTOS CABALLEROS DEL SEÑOR SANTIAGO"

Documentación referente a la Compañía de los Doscientos Ballesteros del Señor Santiago. Ejemplares pertenecientes a 1703 y 1561.




Esta institución netamente militar estaba formada integramente por caballeros hidalgos de Baeza, que prestaban juramento de fidelidad al rey y al apóstol de San Andrés ante la "CRUZ DEL CAÑUELO".

 caballeros de Santiago con la cruz latina roja y las conchas del peregrino. 





Los ballesteros llevaban al pecho la roja Cruz de Santiago, teniendo como pendón o guión de combate igual enseña con la leyenda "  NENINI CEDO NEQUE INIMICORUM PARCO" (No ceder ni perdonar a mis enemigos)


Ballesteros de Vilches rindiendo un modesto homenaje mediante la imposición de una corona de laurel recordando a los Caballeros de la Orden de Santiago de Baeza (Puerta de Ubeda)



Esta Compañía tenía por bandera una de seda blanca y cruzada en sus diagonales, por el aspa de San Andrés, en rojo, y en su centro un óvalo con la repetida Cruz de Santiago.






Los citados caballeros no conocían otra dependencia ni subordinación militar que la directa del propio rey y no podían residir a más de 6 leguas de la circunferencia de la ciudad.


Rey Fernando III




Gozaron de numerosos privilegios, exenciones e inmunidades por sucesivas disposiciones reales que corren ininterrumpidamente a lo largo de la historia desde el reinado de Fernando III hasta Felipe V, pasando por los Reyes Católicos y Felipe II, quienes, muy especialmente, reconocieron los importantes servicios de la Compañía de los 200 caballeros. 


Felipe V



Felipe V dispuso que tal unidad "tenga en todas partes la Manguardia y Principal de las demás tropas", lo que prueba cuanto era de valía sus servicios.


Los Ballesteros de Santiago asistieron y cooperaron heróicamente a las conquistas de Úbeda, Córdoba, Sevilla, Jaén, Arjona, Pegalajar, Begíjar, Escarcena y a su costa ganaron las villas de Huelma, Bélmez de la moraleda y Alicún. 




Concurrieron a la Batalla de Guadalete







En la Batalla de Gibraltar donde dieron muerte al caudillo moro "Hama Abalí". También participaron en la contienda de Villanueva de Barcarrota contra los portugueses y a la de Siles contra los moros granadinos.


Batalla de Salado




Asistieron a la memorable Batalla de Salado, desbaratando, con otros, estos bravos baezanos a 3000 caballos y 8000 peones. Uno de los infanzones de la Compañia seguido de sus 7 hijos participó en la Batalla diendo fe de ello D. Alfonso XI.




Dicho rey les instituyó la orden militar de caballería de la Banda, en 1331, en la que el blasón de sus caballeros era una banda bermeja en escudo de oro, asada por su extremos a dos cabezas de dragones en verde con el mote "FEE Y FIDALGUIA", y su distintivo personal "una banda de paño rojo del ancho de la mano, llevada desde el hombro derecho hasta la falda izquierda".

Los Ballesteros de Santiago asistieron con el rey Don Pedro a las batallas de Vilillos y Luinesa, ganadas a los moros de Granada en el año 1361.

Con el infante Don Fernando a la toma de Zahara y al cerco de Setenil.

Senetil



A la batalla y conquista de Antequera (Málaga) el 1º de septiembre de 1410, en la que se distinguió tanto Rodrigo de Narváez, sobrino del Obispo Don Rodrigo Fernández de Narváez, hijo de Baeza, que le fue confiada por el rey la alcaldía de aquella importante villa.



Toma de Antequera


En 1434 a la conquista de Huéscar, así como a una infinidad de brillantes batallas que durante siglos mantuvieron contra los granadinos en todas sus fronteras.

Mauricio de Sajonia



La bravura de estos caballeros era tal, que incluso traspasó fronteras y fue objeto de reconocimiento por sus enemigos. A orillas del Elba, en abril de 1547, el Duque de Sajonia fue apresado después de haber dejado en el campo de batalla a 3500 muertos y mayor número de heridos.

La Compañía de los doscientos caballeros de Santiago ganaron honra para la ciudad de Baeza, denominándose a posteriori "NIDO REAL DE GABILANES". 





En 1611 se colocó junto a la fuente (hoy de la estrella) la Cruz del Cañuelo, a instancias de la hermandad mariana de Nuestra señora de la Anunciata, con sede en el cercano colegio de Santiago de la compañía de Jesús.





En 1677, el padre Francisco de Torres la describió como un pilar capacísimo, con andenes para asientos y cuatro caños rematados en un pedestal con la citada cruz, añadiendo que en otros tiempos estuvo ubicada más arriba y luego se pasó a la zona superior del mercado para su adorno: de ser cierto podemos suponer que en su origen estaría más cerca de la citada puerta del Cañuelo, dado que en la España bajomedieval era habitual la asociación entre fuentes y puertas, para que las cabalgaduras no saciaran su sed intramuros.
















Fuentes:


Folleto Excmo. Ayuntamiento de Baeza. Año 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...