Partiendo del Alcázar,
centro neurálgico de la defensa ciudadana, el conjunto ciudadano de Baeza
integró el núcleo amurallado repartido en collaciones o parroquias, y su
término o entorno rural poblado de aldeas.
Las collaciones que al
comienzo se dividían en seis llegarían hasta diez, siendo además de la Catedral
de Santa María: San Gil, San Miguel, San Pedro, San Juan Bautista, Santa Cruz y
Santa María del Alcázar, en el recinto de intramuros, y por otro lado, San
Pablo, El Salvador y San Vicente en los arrabales.
La Iglesia parroquial
de San Pablo es una de las tres que hoy sobreviven en la ciudad de Baeza,
siendo las otras dos El Salvador, y Santa María del Alcázar y San Andrés
Apóstol.
Su collación se halla
al noreste de la ciudad intramuros, y a partir del siglo XV se convirtió en
asiento preferente de la nobleza urbana que construyó en ella sus nuevos
palacios en estilo gótico final y renacentista.
El primitivo edificio
fue un hospedamiento para pobres transeúntes, fundado después de la reconquista
fuera del recinto amurallado. La noticia se apoya en la tradición y no hallamos
antecedentes que nos lleven a más ni a poder marcar fechas.
Sobre ese antiguo
edificio se construyó el Templo Parroquial a finales del siglo XV, pero
resultando pobre e insuficiente al gran desarrollo que la población tomó en
aquel tiempo, se amplió y mejoró desde los años 1626 al 1653.
Como comenta el padre
Francisco de Torres (1677/1999 pag 91) “quando se ganó de los moros no se
estendía a más de lo que estaba dentro de sus murallas que después los
christianos ampliaron sus muros, como aora se uen, y estendieron su población”.
Tiene dos puertas de acceso,
la principal que da a la calle que tiene su mismo nombre “Calle San Pablo” y
otra posterior, que da a la Plaza de Elorza, antiguamente llamada Plaza Chica,
y según nos se dice estaba unida a la extinguida Parroquia de San Marcos.
El templo fue
edificado en estilo gótico a fines del siglo XV, con portada barroca que
sustituyó a la primitiva.
Puerta Trasera |
El retablo del altar mayor es neobarroco y sustituye al original plateresco destruido durante la guerra civil.
La iglesia ha sufrido
diversas reformas, siendo una de las mas visibles, la reconstrucción de la
torre de las campanas efectuada en 1998.
También sufrió otras
reformas en los siguientes años.
1945 Reparación de la
Iglesia Parroquial de San Pablo
1979-80 Obras de
emergencia en la Iglesia de San Pablo
1985 Obra de
emergencia en la iglesia de San Pablo
1988 Reforma de la
espadaña de San Pablo
El órgano de la
iglesia de San Pablo (Baeza) es otra de las obras de arte que guarda la Iglesia de San Pablo en su interior.
Añadir leyenda |
Construido en 1804 por
Ramón Requena. Consta de dos fachadas, una frontal hacia la nave principal de
la iglesia compuesta de cinco castillos y otra fachada trasera, exenta de
castillos, que da al coro, lugar éste donde se localiza el teclado.
El teclado original
está situado en el interior de la caja, pudiendo el organista ver el
presbiterio a través de una rejilla existente en la fachada frontal.
Mantiene una bonita
trompetería horizontal en punta de lanza y a dos filas. Es curiosa, a la vista
y en el lateral derecho, la palanca de bombeo del fuelle que se encuentra en su
interior. También hay que destacar lamentablemente que carece de muchos de sus
tubos originales.
En esta iglesia se
encuentran algunos bienes muebles de calidad: esculturas, pinturas y
orfebrería, también destacar que aquí se ha mantenido su archivo original con
documentos de bautizos fechados a partir de 1494, (antes de que el Concilio de
Trento normalizara el uso de los archivos). También incluye el archivo de la
desaparecida iglesia de San Marcos.
Es
meritoria la Custodia de Plata del siglo XVII obra de Gaspar de Ledesma, que se
guarda en la sacristía
Su altar procede de la Sala Capitular de la Catedral de Baeza.
Pueden admirarse las esculturas del Cristo de la Expiración
del siglo XVI, de Jesús Nazareno de “El Paso” del siglo XVII.
Cristo de la Expiración.- Impresionante talla en madera de
pino de finales del siglo XVI, atribuida por unos al imaginero giennense
Sebastián Solís, y por otros, a Pablo de Rojas o Pedro Roldán. Perteneció a la
desaparecida iglesia de la Merced.
La capilla renacentista es la primera de la nave de la Epístola.
Lleva en la calve una cartela con la siguiente leyenda: “ Fundador Pº Nuño
Álvarez de Salazar”.
En las enjutas está escrito el año 1619.
Su altar procede de la Sala Capitular de la Catedral de Baeza.
La Capilla del Sagrario con arco apuntado y bóveda de
crucería, tiene altar de mármol con manifestador, construido con los restos de
un antiguo Retablo Mayor.
Imagen de San José con el Niño. Pertenece a la imaginería
naturalistica del siglo XVII y policromía del XVIII. Ofrece una bella impresión
de realidad y contiene notables valores dibujisticos, procedente de la
desaparecida iglesia del Carmen.
Fuentes:
Baeza Restaurada. Mayo
2013
Noticias y documentos
para la Historia de Baeza. Autor: Fernando Cózar
Wikipedia
https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Pablo_(Baeza)Baeza, histórica y monumental. Autor Juan Cruz Cruz
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