Autor: Anónimo Flamento. Taller de Amberes. Hacia 1520.
Óleo sobre tabla 100 x 71 cm.
(central), 90 x 36 cm (laterales).
Representando en la parte central la Adoración de los pastores:
y en los
laterales lo que parece ser nacimiento y presentación del Niño.
Se encuentra en el interior de la Iglesia San Pablo de Baeza junto al Cristo de la Expiración.
Aunque presentaba gran cantidad de suciedad, se podía intuir un gran colorido, siendo el dibujo preciosista, muy trabajado, notándose claramente las manos de un gran maestro.
Aunque presentaba gran cantidad de suciedad, se podía intuir un gran colorido, siendo el dibujo preciosista, muy trabajado, notándose claramente las manos de un gran maestro.
La obra presenta de fondo arquitectura renacentista con reminiscencias
góticas (como en la tabla derecha).
No se sabe como llegan las tablas a la
parroquia, pero parece tratarse de una donación de los Reyes Católicos.
El
tríptico refleja la vestimenta de la época, diferenciando la pobreza de las
figuras de la Virgen y San José con telas muy rudas, a las de los Reyes Magos,
lujosamente vestidos, y las de las figuras de la presentación del Niño, también
reflejando riqueza en el vestir.
Según el testimonio
encontrado en una etiqueta adherida al reverso, la obra sufrió una agresión
durante la guerra civil, concretamente en 1936. Como consecuencia de estos
hechos se produjeron destrozos en todos los elementos que componen las tablas y
las molduras.
En el momento de estos incidentes la obra ya presentaba las
alteraciones que afectaban a la pintura. Tanto esta etiqueta como un sello
adherido a la tabla lateral derecha en el que figuran los nº 14 y 276A,
probablemente números de registro o catalogación, han sido despegadas y
restauradas por técnicos del Taller de restauración de Documento Gráfico del
Departamento de Tratamiento, como parte de la metodología del trabajo
interdisciplinar del IAPH.
En el caso de esta obra el tratamiento de
conservación - restauración consistió en primer lugar en la eliminación de
todos los elementos añadidos que no formaban parte del original y que impedían
su movimiento estructural y perturbaban a la pintura estéticamente.
Estos
materiales añadidos eran de madera en el reverso de los paneles y numerosos
clavos situados en los ensambles de las molduras que impedían su natural
movilidad.
El estudio radiográfico realizado a la obra fue de gran importancia
para el conocimiento de la posición de estos elementos metálicos y su posterior
eliminación. La reflectografía de infrarrojos dio como resultado un dibujo
subyacente completo realizado a pincel con gran soltura.
Los deterioros más
importantes que afectaban a la pintura eran una gran capa de barniz de goma
laca cuya superficie presentaba grandes quemaduras que apenas afectaban a la
pintura debido a su grosor. Los criterios de conservación fueron aplicados
rigurosamente.
Todos los elementos de madera tanto los soportes de las tablas,
como los soportes de las molduras, se restituyeron a su posición original a fin
de conseguir su movilidad natural. Se reintegraron con injertos de madera de
roble curada las faltas de soporte de madera.
Detalle de la Virgen
con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de
los Pastores una vez finalizada la
intervención
|
No se repusieron en los reversos
de las tablas ni en las molduras, estucos, dorados, o color, sino que se dejó
visible la madera limpia allí donde no existía policromía ya que las faltas de
dorado y estucos eran muy numerosas, con un porcentaje de perdidas de un 25 %
aproximadamente. En cambio en las pinturas del anverso si se ha procedido a un
tratamiento completo de conservación - restauración de las tres pinturas ya que
el porcentaje de pérdidas era menor y estas no afectaban a grandes zonas, por
lo que no había que reconstruir ningún elemento iconográfico. El preciosismo
con el que la obra está tratada, que adquiere carácter de miniatura, nos llevó
a aplicar un criterio de intervención más detallado en el anverso por cuestión
estética, ya que así lo demandaba la propia obra.
Fuentes:
http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/Triptico_de_la_adoracion_Baeza_Jaen
No hay comentarios:
Publicar un comentario