jueves, 9 de marzo de 2017

TRIPTICO DE LA ADORACION DE LOS REYES MAGOS.




Autor: Anónimo Flamento. Taller de Amberes. Hacia 1520.

Óleo sobre tabla 100 x 71 cm. (central), 90 x 36 cm (laterales).

Representando en la parte central la Adoración de los pastores:




 y en los laterales lo que parece ser nacimiento y presentación del Niño. 





Se encuentra en el interior de la Iglesia San Pablo de Baeza junto al Cristo de la Expiración.






Aunque presentaba gran cantidad de suciedad, se podía intuir un gran colorido, siendo el dibujo preciosista, muy trabajado, notándose claramente las manos de un gran maestro. 

La obra presenta de fondo arquitectura renacentista con reminiscencias góticas (como en la tabla derecha). 

No se sabe como llegan las tablas a la parroquia, pero parece tratarse de una donación de los Reyes Católicos. 




El tríptico refleja la vestimenta de la época, diferenciando la pobreza de las figuras de la Virgen y San José con telas muy rudas, a las de los Reyes Magos, lujosamente vestidos, y las de las figuras de la presentación del Niño, también reflejando riqueza en el vestir.



Según el testimonio encontrado en una etiqueta adherida al reverso, la obra sufrió una agresión durante la guerra civil, concretamente en 1936. Como consecuencia de estos hechos se produjeron destrozos en todos los elementos que componen las tablas y las molduras. 

En el momento de estos incidentes la obra ya presentaba las alteraciones que afectaban a la pintura. Tanto esta etiqueta como un sello adherido a la tabla lateral derecha en el que figuran los nº 14 y 276A, probablemente números de registro o catalogación, han sido despegadas y restauradas por técnicos del Taller de restauración de Documento Gráfico del Departamento de Tratamiento, como parte de la metodología del trabajo interdisciplinar del IAPH. 



En el caso de esta obra el tratamiento de conservación - restauración consistió en primer lugar en la eliminación de todos los elementos añadidos que no formaban parte del original y que impedían su movimiento estructural y perturbaban a la pintura estéticamente. 

Estos materiales añadidos eran de madera en el reverso de los paneles y numerosos clavos situados en los ensambles de las molduras que impedían su natural movilidad. 




El estudio radiográfico realizado a la obra fue de gran importancia para el conocimiento de la posición de estos elementos metálicos y su posterior eliminación. La reflectografía de infrarrojos dio como resultado un dibujo subyacente completo realizado a pincel con gran soltura. 

Los deterioros más importantes que afectaban a la pintura eran una gran capa de barniz de goma laca cuya superficie presentaba grandes quemaduras que apenas afectaban a la pintura debido a su grosor. Los criterios de conservación fueron aplicados rigurosamente. 

Todos los elementos de madera tanto los soportes de las tablas, como los soportes de las molduras, se restituyeron a su posición original a fin de conseguir su movilidad natural. Se reintegraron con injertos de madera de roble curada las faltas de soporte de madera. 


Detalle de  la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores. Estado de conservación inicial donde se aprecian las quemaduras y la rotura vertical del panel.
Detalle de  la Virgen con el Niño correspondiente a la tabla central que representa la Adoración de los Pastores  una vez finalizada la intervención


No se repusieron en los reversos de las tablas ni en las molduras, estucos, dorados, o color, sino que se dejó visible la madera limpia allí donde no existía policromía ya que las faltas de dorado y estucos eran muy numerosas, con un porcentaje de perdidas de un 25 % aproximadamente. En cambio en las pinturas del anverso si se ha procedido a un tratamiento completo de conservación - restauración de las tres pinturas ya que el porcentaje de pérdidas era menor y estas no afectaban a grandes zonas, por lo que no había que reconstruir ningún elemento iconográfico. El preciosismo con el que la obra está tratada, que adquiere carácter de miniatura, nos llevó a aplicar un criterio de intervención más detallado en el anverso por cuestión estética, ya que así lo demandaba la propia obra.



Fuentes:

http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/Triptico_de_la_adoracion_Baeza_Jaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...