jueves, 30 de marzo de 2017

BAIYEN (Bailén) Y SU CASTILLO, PERTENECIERON A LA CIUDAD DE BAEZA






Gracias a las numerosas donaciones del Rey Alfonso VII en nuestra comarca, durante la efímera conquista y tenencia cristiana del Alto Guadalquivir (1146-1157), se ha podido documentar la referencia escrita más antigua que poseemos sobre la villa y castillo de Bailén: en el año 1156 “Alfonso VII da a Abdil-Aziz de Baeza, la aldea de Bailén del Arroyo, con su torre y su térimino”.

Abdelariz de Baeza, no sólo gobernaba la ciudad de Baeza por aquella época, sino también era gobernador de Murcia y en próximas publicaciones hablaremos sobre él.

Para el año 1305 tenemos testimonio de los pobladores propietarios de la aldea de Bailén. Son D. Alonso Ruiz y Dª Sancha Ruíz, ambos vecinos de Baeza, que venden todas la heredades que tenían en la aldea de Bailén, a D. Pedro Díaz, hermano del arzobispo de Toledo por 7250 maravedíes.

La carta de esta compraventa fue otorgada en Baeza ante el escribano Santiago Pérez el día 31 de octubre de 1305, y en ella encontramos la descripción más antigua que hasta ahora existe sobre el lugar de Bailén: las “casas de la mujer de Blasco Aznar e la cárcel pública del Rey e la cava (Bodega) e el adarve (fortaleza) e sollar de Domingo Pérez.

Es por entonces la pequeñísima aldea de Bailén, en el término de la ciudad de Baeza, un lugar al abrigo de su antiquísima fortaleza, habilitada con cárcel o prisión para las ocasiones en que las autoridades lo requerían, con su alcaide al frente, y unos pocos vecinos labradores.

Restos escaleras del Castillo


Por entonces el lugar de Bailén no dejaba de ser un castillo rural más de la región, toda muy marcada por la despoblación de esta comarca fronteriza durante el siglo XII.
Poco más había crecido la aldea de Bailén cuando en el año 1349 el Rey Alfonso XI la otorgó en señorío a don Pedro Ponce de León, señor de Marchena, por la cantidad de 140.000 maravedíes.

Según consta en el Archivo Histórico Nacional (Ordenes Militares, Calatrava, carpeta 418, documento 16) sobre la donación real de la aldea de Bailén del Arroyo, con su torre y su término, a Abdilzaziz de Baeza (1156).

También consta de lo relatado anteriormente en el Archivo Histórico Nacional (Sección de Nobleza. Osuna, caja 148 documento nº1): El rey Alfonso XI vende la villa y castillo de Bailén a Pedro Ponce de León, señor de Marchena (Gibraltar, 26 de diciembre de 1349) y dice así: “El rey Alfonso XI vende “el nuestro lugar de Baylen, que era término de Baeza, con su Castillo, con su término y con el señorío y jurisdicción que nos avemos y debemos aver, y con los diezmos, e con pechos e derechos, fonsada y fonsaderas y rentas y portazgo si lo ay, y montes y ríos y pastos”.

Patio del Castillo


Nos queda también el detalle de una de las puertas del Castillo que se denominó “Puerta de Baeza” que hoy en día se encuentra en la calle Baeza de Bailén.
Esta puerta debía salir a la “Cañada de Baeza” o camino viejo de Linares.

A finales del siglo XV comenzarán, los pleitos territoriales con la vecina ciudad de Baeza, la cual reclamaba para sí terrenos limítrofes de la villa de Baylén. La cuestión se resolvió por medio de una sentencia de Fernando el Católico de 1504, por el cual Baylén vería ampliado su territorio a costa de un tributo anual pagadero a Baeza que se mantendría hasta el último Tercio del XIX.
El Concejo de Baeza alcanzaba los 2.000 km cuadrados (futuras Nuevas Poblaciones de Sierra Morena incluidas) y tenía una población de entre 20.000 a 30.000 habitantes.

Torreón del Castillo


En 1774, el Dean Mazas habla sobre “las selvas muy espesas de encinas, alcornoques, madroñales, lentistos y acebuches, con brezos y jarales, que rodeaban Bailén.

Finalmente en el año 1868 el Ayuntamiento de Bailén acordó la venta de las dehesas comunales de Sevilleja y de Las Yaguas, con cuyo dinero se pudo liquidar la importante deuda acumulada, todavía pendiente, del suprimido tributo a la ciudad de Baeza.

A partir de aquella enajenación municipal, sólo quedó el “monte Burguillos” con propiedad municipal.







Fuentes:



https://books.google.es/books?id=8WGKAwAAQBAJ&pg=PA26&lpg=PA26&dq=castillo+de+bailen&source=bl&ots=Erz7OAmkhu&sig=JO_ixJ9ZXRcqRmWF90dBjQsgS9g&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj0t_umxPrSAhUqJ8AKHZ0GALM4FBDoAQg4MAQ#v=onepage&q=baeza&f=false


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...