sábado, 11 de marzo de 2017

LA OTRA "BAEZA" DE COLOMBIA



En otras de nuestras publicaciones ya hablamos de una ciudad en Ecuador con el nombre de Baeza, la cual, como sucede como en este caso, tomó el nombre por Gil Cabrera y Dávalos.

En este caso, hemos encontrado otra ciudad con el nombre de Baeza pero en este caso en Colombia, la cual fué fundada con el nombre de "San Gil de la Nueva Baeza".

El 17 de marzo (onomástica de San Gil) de 1689 el presidente de la Real Audiencia, Gil de Cabrera y Dávalos, dictó auto de fundación de la villa, pero solo hasta el 11 de mayo (día de la sangileñidad) siguiente la Real Audiencia procedió a librar la carta que concedía la licencia para fundar una villa en la provincia de Guane con el título de «Muy Noble y Leal Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza».


Gil Cabrera y Dávalos fué bautizado en la Catedral de Lima, el 1 de septiembre de 1646, fue hijo de Rodrigo de Cabrera (natural de Baeza) y de la dama limeña María Josefa Dávalos y Ribera.

Es por ello, que quiso ponerle el nombre de "San Gil de la Nueva Baeza" en memoria de la localidad de nacimiento de su padre.




Escudo




Tiene por Armas, una cruz verde, en campo rojo, que sale del corazón de una granada, orlando el escudo con ocho aspas de San Andrés, en que se comprende el nombre de la villa, el Reino donde se funda, y las Armas de la Ciudad de quien toma el nombre.








HIMNO


Fuiste Villa de regios blasones

con escudos de hidalga heredad;

tus héroes legaron sus corazones

a la historia y la patria inmortal.



Eres perla bruñida del Fonce

comunero pendòn de Galàn

como el grito que trocara en bronce

Guanentà con indòmito afàn.



Te conocen por noble y leal

y orgullosa de tu estirpe realeza

por el torrentoso rio, el Gallineral

y tu ancestro de la gran Baeza.



Cuando a la patria convocò un clarìn

para ofrendarle vida, sangre y dolor

allì estuvieron Antonia, Alcantuz, Molina y Fermìn

los primeros en la lid del honor.



Alzad juventudes las banderas y voces

invocando a la vieja ciudad

que el altar tutelar de tus dioses

custodiando aquí está tu heredad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...