Esta casa palacio fue
la vivienda de Don Antonio Escalante Navarrete, Regidor y Caballero 24, también
llamado llavero, debido a que era, junto al Corregidor y al Escribano Mayor del
Ayuntamiento, uno de los tres personajes que poseían las llaves del Archivo de
la ciudad, así como del Licenciado Martin de Escalante desde 1634.
Fernando Checa
identifica el contenido de los dos clípeos con Hércules y Sansón.
(CHECA,F. Pintura y escultura del
Renacimiento en España 1450-1600, Cap.6)
En el primer tondo que
nos encontramos, vemos a Hércules luchando con el león.
Por el carácter del
lugar, la portada del palacio que comparte con los blasones de su morador, debe
transmitir un sentido alegórico moralizador.
Pérez de Moya en su “Filosophia
secreta. Lib.IV Cap.I Pag. 131, proporciona la base de esta interpretación
cuando afirma que Hércules no es sino la bondad y fortaleza y excelencia de las
fuerzas del ánima y del cuerpo; que la piel del león de la que se reviste lo
muestra como amador de la virtud, y la clava que blande simboliza la grandeza y
generosidad del ánima.
Su victoria sobre el
léon nemeo presidiendo la portada de su casa resultaría, según esta
interpretación moralizadora, el aviso más oportuno para un hidalgo; luego que
uno fuere incitado a la virtud, ha de apaciguar y matar al más fuerte de todos
los mostruos, que es la soberbia y furor del ánimo, que este es el león nemeo.
El segundo tondo,
Sansón se abraza a dos columnas, según describe su muerte el relato de Jueces
16:29 (abrazado a las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa)
Parece que nos
encontramos ante dos momentos de la historia de Sansón y lo acentúa el
contenido de una cartela existente en el centro de la portada con la
inscripción: “In te Domine speravi, extraído del Salmo 70.1 y cuyo segundo
hemistiquio concluye: non confundar in aeternum.
SALMO 70.1 Acude, Dios, a librarme; apresúrate, Dios, a socorrerme.
In te, Domine, speravi; non confundar in aeternum! Este era el lema de Benedicto XV, papa desde 1914 hasta 1922. Un lema tomado del Salmo 70.1
Fuentes:
Alegoría y Mitología en Úbeda y Baeza durante el
Renacimiento. Autor Joaquín Montes Bardo
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