sábado, 4 de marzo de 2017

LA ALHONDIGA




El Pósito, donde se almacenaba el trigo, es un edificio renacentista de 1554, anexo a la muralla, que a través de una bóveda se comunicaba con la alhóndiga.

Allí en la Alhóndiga es donde se compraba el trigo, la cebada, …..y estaba situada extramuros, en la plaza del mercado.

Se costruyó en 1554 debido a que dada la gran extensión de cultivo que tenía la ciudad, Baeza abastecía de productos agrícolas a otras localidades como Bailén o Linares.




Contribuyó este edificio a definir el carácter económico y social de la plaza del mercado.

Se constuyo bajo el mandato del Corregidor Don Hernando de Acuña.

En 1820 hay noticias en las Actas de Cabildo que se encontraba en muy mal estado y que había que apuntalarla.



Ya en 1848 Antonio Ponz en su visita a Baeza nos habla de la “Posada de la Alhondiga” alegando que tenía 3 huéspedes estables, pero no hablaba muy bien de ella dadas la condiciones en la que se la encontró.

Pero entre 1849 y 1852 se alquila la posada “La Alhondiga”, la cual pertenecía una cuarta parte al caudal de Propios y tres cuartas partes al Pósito.

Posteriormente pasó a propiedad privada, pero en 1943 se piensa en expropiarla porque hay que construir en ella un Palacio de Comunicaciones que albergaría Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones, pero no se consigue este proyecto.





Ya en 1965 se arregla el edificio de la Alhondiga.



Aquí el Ayuntamiento interviene para proteger este edificio y el escudo de su fachada; se le agregó el tercer cuerpo que no existía con la construcción de una solana adintelada, muy característica de Baeza, con columnas de piedra y zapatas de madera.




Se cierra en 1966 con unos ventanales metálicos realizados en el Taller de Juan Linares de la Poza en la calle Gaspar Becerra.








En el antepecho central del segundo cuerpo hallamos el escudo de Castilla y León.





Fuentes:

https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/La_Alh%C3%B3ndiga_(Baeza)

Baeza del 1950 al 1970. Autores Josefa Ines Montoro y Fernando Viedma Puche

1 comentario:

  1. Mis bisabuelos Pedro SANCHEZ ARANDA (Chicharra) y Catalina LOPEZ SANCHEZ, maestra, eran de BAEZA, según me explicaron tenían una zapatería, engendraron cinco hijos, tres chicos y dos chicas, el mayor Francisco, sería mi abuelo, nació también en BAEZA en 1903.
    En os primeros años de la década de los sesenta, mi abuelo me llevó a Baeza para conocer la ciudad donde nació, después he vuelto en 2015, me encanta la ciudad.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...