Haciendo referencia de nuevo a la Tesis de Pablo Jesús Lorite Cruz, la actual Capilla de la Virgen de los Dolores pudo haber sido la misma de Francisco de Villar, pues se nos describe asi:
En la dicha
Iglesia catedral de Baeça ay otra capilla ques. En la nabe del Sagrario la
tercera de la que estan enfrente de la puerta chica del coro. Que fundo el
canónigo Francisco del Villar. Linde de capilla por la una parte de don Alonso
de Molina (no se conserva documentación, suponemos que se debía de encontrar en el
testero donde actualmente se expone la Sagrada Familia de Juan Valdés Leal) y por la otra con otra capilla (debe
de referirse a la de Ramón Marín, actualmente cegada). La qual después de aber bisitado personalmente mando su Ilustrísima
inventariar sus ornamentos y se hallaron ymbentariados los siguientes:
Tiene una reja
de hierro dorado con un retablo de nuestra Señora con sus pilares todo de pino
el dorado. Un altar de madera que sirbe de cajon con cuatro apartados sus
llaves y otros dos pequeños a los lados. Un frontal (…) que dio Juan de Coçar
patrono en lugar de otro viejo que se llebo (…). Un atril de madera. Una cruz
de madera. Unos manteles nuevos que están en el altar. Dos amitos de lienço
nuevos. Un roquete nuevo con puntas en los extremos. Una casulla de damasco
amarillo y colorado ajedreçado con molinillos de plata y flecos de seda
guardada. Con estola y manipulo de la propia (…). Otro cíngulo blanco. Unos
corporales de olanda con puntas (…). Dos vinajeras de plata que se pesaron por
el contraste y pesan dos marcos y una octava. Un cáliz y patena de plata
dorados (…). Dos fundas de lienço de calices. Una funda de baqueta para el
calice. Dos candeleros de acofar pequeños. Un atril de nogal. Un misal de los
antiguos de pio quinto. -Un ostiario de hojalata. -Media docena de
purificadores.
Por la descripción y
teniendo en cuenta que al referirse a puerta chica del coro, se reseña a alguna
puerta lateral antigua que tuviera el coro viejo (situado según Chueca Goitia
delante del presbiterio), debemos
de suponer que se trata de la actual capilla de la Virgen de los Dolores,
una de las más ricas de la catedral en cuanto a ornamentación barroca. La reja
a la que se refiere la creemos original, sin embargo el lienzo puede ser de la
época, el retablo es claramente del siglo XVIII por su arquitectura en cierto
modo ingrávida.2
En
ella actualmente se sirve se sirve la sección de tarsicios de Baeza, aunque la
imagen de San Tarsicio proveniente del convento de la Consolación (carmelitas
descalzos) se venera en la sacristía
Su decorado exterior es de yesería en forma de arco ojival,
sostenido por pilastras, con clave moldurada sobre la que resalta un florón.
El retablo barroco, de un solo cuerpo, es de madera dorada,
con forma ojival que se adapta al diseño de la Capilla.
Su centro está ocupado por un cuadro en forma de arco de
medio punto con un lienzo que presenta a Nuestra Señora de los Dolores, con
Jerusalén y el Calvario al fondo.
Sobre la Virgen se muestra un Sagrado Corazón, con una
corona de espinas, hisopo y lanza.
Como prolongación del retablo, un arco ojival en cuyo
intradós, hay medallones con atributos de la Pasión.
Se cierra con una reja de varas toscas, sobre las que se monta
un cornisamento de friso decorado con zarcillos.
Añadir leyenda |
Fuentes:
Baeza, Histórica y Monumental. Autor Juan Cruz Cruz
Las Capillas de la Catedral de Baeza en 1625. Autor Pablo Jesus Lorite Cruz
Las Capillas de la Catedral de Baeza en 1625. Autor Pablo Jesus Lorite Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario