jueves, 16 de marzo de 2017

CAPILLA VIRGEN DE LOS DOLORES. CATEDRAL DE BAEZA



Haciendo referencia de nuevo a la Tesis de Pablo Jesús Lorite Cruz, la actual Capilla de la Virgen de los Dolores pudo haber sido la misma de Francisco de Villar, pues se nos describe asi:

En la dicha Iglesia catedral de Baeça ay otra capilla ques. En la nabe del Sagrario la tercera de la que estan enfrente de la puerta chica del coro. Que fundo el canónigo Francisco del Villar. Linde de capilla por la una parte de don Alonso de Molina (no se conserva documentación, suponemos que se debía de encontrar en el testero donde actualmente se expone la Sagrada Familia de Juan Valdés Leal) y por la otra con otra capilla (debe de referirse a la de Ramón Marín, actualmente cegada). La qual después de aber bisitado personalmente mando su Ilustrísima inventariar sus ornamentos y se hallaron ymbentariados los siguientes:


Tiene una reja de hierro dorado con un retablo de nuestra Señora con sus pilares todo de pino el dorado. Un altar de madera que sirbe de cajon con cuatro apartados sus llaves y otros dos pequeños a los lados. Un frontal (…) que dio Juan de Coçar patrono en lugar de otro viejo que se llebo (…). Un atril de madera. Una cruz de madera. Unos manteles nuevos que están en el altar. Dos amitos de lienço nuevos. Un roquete nuevo con puntas en los extremos. Una casulla de damasco amarillo y colorado ajedreçado con molinillos de plata y flecos de seda guardada. Con estola y manipulo de la propia (…). Otro cíngulo blanco. Unos corporales de olanda con puntas (…). Dos vinajeras de plata que se pesaron por el contraste y pesan dos marcos y una octava. Un cáliz y patena de plata dorados (…). Dos fundas de lienço de calices. Una funda de baqueta para el calice. Dos candeleros de acofar pequeños. Un atril de nogal. Un misal de los antiguos de pio quinto. -Un ostiario de hojalata. -Media docena de purificadores. 


Por la descripción y teniendo en cuenta que al referirse a puerta chica del coro, se reseña a alguna puerta lateral antigua que tuviera el coro viejo (situado según Chueca Goitia delante del presbiterio), debemos de suponer que se trata de la actual capilla de la Virgen de los Dolores, una de las más ricas de la catedral en cuanto a ornamentación barroca. La reja a la que se refiere la creemos original, sin embargo el lienzo puede ser de la época, el retablo es claramente del siglo XVIII por su arquitectura en cierto modo ingrávida.2

En ella actualmente se sirve se sirve la sección de tarsicios de Baeza, aunque la imagen de San Tarsicio proveniente del convento de la Consolación (carmelitas descalzos) se venera en la sacristía


Su decorado exterior es de yesería en forma de arco ojival, sostenido por pilastras, con clave moldurada sobre la que resalta un florón.




El retablo barroco, de un solo cuerpo, es de madera dorada, con forma ojival que se adapta al diseño de la Capilla.



Su centro está ocupado por un cuadro en forma de arco de medio punto con un lienzo que presenta a Nuestra Señora de los Dolores, con Jerusalén y el Calvario al fondo.

Sobre la Virgen se muestra un Sagrado Corazón, con una corona de espinas, hisopo y lanza.


Como prolongación del retablo, un arco ojival en cuyo intradós, hay medallones con atributos de la Pasión.


Se cierra con una reja de varas toscas, sobre las que se monta un cornisamento de friso decorado con zarcillos.

Añadir leyenda










Fuentes:

Baeza, Histórica y Monumental. Autor Juan Cruz Cruz
Las Capillas de la Catedral de Baeza en 1625. Autor Pablo Jesus Lorite Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...