jueves, 9 de marzo de 2017

"EL PASO"


Añadir leyenda



En realidad su nombre es Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena “El Paso”.

Fue fundada en el convento de San Basilio Magno de los carmelitas descalzos con la denominación de “Cofradía de Santa Elena”. 

Convento Fundado en 1579

Este nombre de Cofradía de la Cruz de Santa Elena fue con el que se fundaron las de Granada, Baeza, Jaén, Mancha Real y otras, todas en Conventos de Carmelitas Descalzos. Pudo influir en ello la especial devoción pasionista de San Juan de la Cruz que, estando en el convento de Segovia, a finales del año 1588, cierto día que oraba ante una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, díjole el Señor:

-"Juan, ¿qué quieres por los servicios que me has hecho?",

a lo que respondió el Santo:

-"Señor, padecer y ser menospreciado por Vos".

Sublime respuesta, en la que no cabe amor más desinteresado.


Por otra parte, el escoger este nombre o advocación se debió a que fue la emperatriz Santa Elena, la que encontró en Jerusalén la verdadera Cruz, "la Vera Cruz", en la cual expiró Jesucristo, y como estas cofradías encauzaban la penitencia llevando sus hermanos cruces al hombro durante la procesión de Semana Santa tomaron el título de la Cruz de Santa Elena. Lo que dio origen a que popularmente se les conociera por "Cofradía de las cruces" y, más tarde, de "los nazarenos", ya que sus penitentes llevaban túnicas moradas con una soga de esparto al cuello, que caía hasta los pies, y otra igual que les ceñía la cintura.


Sus primeros estatutos son del año de 1587 por desavenencias con los religiosos se trasladó poco después al convento de la Orden de la Merced (donde ya se encontraba en 1610), allí permaneció hasta principios del S. XIX, instalándose definitivamente en la Parroquia de San Pablo dado el estado ruinoso que amenazaba el mencionado convento.



Cristo del Paso Baeza hacía su salida al amanecer del Viernes Santo en que se procesionaba, por un recorrido prácticamente idéntico al actual, las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Stma. Virgen, Stmo. Cristo de la Agonía, San Juan Evangelista. La Santa Mujer Verónica, Santa Elena y San Pedro Nolasco.




Año 1948. Autor: Pando


Dada su preeminencia era acompañada por todas las autoridades religiosas, civiles, militares hasta el punto que entablaron entre ellas disputas por el orden en que deberían formar en la procesión. Así mismo tomaban parte en la estación guiones de penitentes del Rescate y de la Columna, la escuadra de romanos de la Vera Cruz y asistía una representación de todas las demás cofradías.






Año 1948. Autor Pando

Desde tiempo inmemorial se viene realizando la preciosa ceremonia del encuentro de Nuestro Señor con su Madre en la calle de la Amargura, auténtica joya barroca de la Semana Santa baezana y punto culminante de la misma.

Es hermano mayor honorario de esta Archicofradía S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Con anterioridad este cargo fue ocupado por S.M. D. Alfonso XIII.






Los estatutos por los que se rige en la actualidad esta Archicofradía fueron aprobados por el Obispo de Jaén el 25 de enero  de 1993.

Respecto al hábito de estatutos, no queremos dejar pasar el significado del mismo, con cara descubierta por orden de Carlos III. Es una de las pocas hermandades que quedan con esta señal en la loma de Úbeda, pues la Soledad de la ciudad vecina suprimió esta forma de vestir (fue una medida profiláctica del gran Borbón para evitar asesinatos tan comunes en procesiones).















PASO DEL CRISTO:




La extraordinaria imagen de Jesús Nazareno con la cruz al hombro, camino del calvario, es de finales del S. XVI. Su impresionante rostro ha provocado la veneración popular a través de los años. Viste el Nazareno una soberbia túnica de terciopelo de Lyon, bordada en oro por las clarisas franciscanas de Santa Catalina, de esta ciudad. 




Ntro. Padre Jesús lleva la medalla de oro de Baeza, donada por el llustrísimo Sr. D. Fernando Viedma Rodríguez (d.e.p.), alcalde que fue de la ciudad y hermano mayor de esta Archicofradía. Procesiona Jesús Nazareno sobre andas de caoba y plata, obra del cordobés Andrés Valverde, llevadas a hombros por los penitentes.









PASO DE LA VIRGEN:



Santísima Virgen del Paso, La imagen de la Virgen de la Amargura (también llamada de los Dolores, y dé la Consolación en el pasado) la realizó Amadeo Ruiz Olmos tras la desaparición de la titular en los luctuosos sucesos de la pasada contienda civil. 





Amadeo Ruiz Olmos







Viste la Señora, túnica y manto de terciopelo negro con ricos y antiguos bordados en oro. El trono de la Virgen, de metal plateado fue realizado por Rafael Moreno y restaurado en 1995 por Cristóbal Martos Torres. 







En él es acompañada durante la procesión por la imagen de San Juan Evangelista. Posteriormente la Virgen es trasladad a unas andas para la realización de la ceremonia, en las que permanecerá hasta el regreso a su templo.












PASO DE SAN JUAN:




La imagen actual es obra contemporánea es Amadeo Ruiz Olmos, y restaurada en el año 2002 por los restauradores baezanos Mª Teresa López-Obregón Silvestre y José Miguel Tallada Lucena. 




San Juan viste túnica de terciopelo verde y capa granate. Para la ceremonia, San Juan, es portado sobre unas pequeñas andas.














PASO DE LA SANTA MUJER VERÓNICA:



La Santa Mujer Verónica es obra de Amadeo Ruiz Olmos, vestida de hebrea, es llevada sobre unas sencillas parihuelas dado que no participa en la mayor parte de la procesión. 



Se incorpora a la misma en la plaza de España, para participar en el encuentro con Jesús Nazareno.














LA CEREMONIA:



Representa la segunda, cuarta y sexta estaciones del Vía crucis que con el paso del tiempo ha ganado en complejidad y barroquismo. 



En ella se rememora el encuentro de Jesús con la Verónica y la imprimación de la Santa Faz, continúa con el abrazo entre la Santa Mujer y el apóstol San Juan, seguido de la llegada de la Virgen que contempla el Santo Rostro y finaliza con el encuentro desgarrado entre la Madre y su Hijo que le da la bendición.




Fuentes:

La ceremonia de El Paso de Baeza. Autor Pablo Jesús Lorite Cruz
http://www.cofradiaelabuelo.com/cofradia/nuestra-historia/los-oscuros-origenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...