miércoles, 15 de marzo de 2017

CAPILLA DE SAN JOSE DE LA CATEDRAL


Tanto esta capilla como la de San Miguel son anteriores al hundimiento de 1567.

Según la Tesis de Pablo Jesús Lorite Cruz, esta Capilla que comúnmente se le llama "San Miguel" también recibe el nombre de Capilla del arcediano de Jaén don Francisco de Herrera.

En la factura de la Capilla de San José (1540), realizada en piedra sin policromar, pudo intervenir Vandelvira.


Por razones de peso se puede considerar la capilla más importante de la catedral por su complejísimo programa iconográfico, estudiado por el doctor León Coloma y ampliado por Peblo Jesús Lorite en su tesis doctoral.

Por ser una obra de gran valor arquitectónico nombrada por cualquiera de los historiadores más antiguos de la zona que la atribuyen a Vandelvira (Galera Andreu, Chueca Goitia,…). 




La parte escultórica se atribuye a Juan de Reolid (siglo XVI).

Su hueco se abre como arco de medio punto moldurado, sin clave, sobre jambas y pedestales, flanqueado por pilastras.

De los tableros del basamento de la capilla, bellamente decorados, resaltan los interiores: en el izquierdo se lee la inscripción “A. del Puerto” y en el derecho “Luzia de la Peñuela”.

Se trata pues, de una capilla funeraria con el nombre de los fundadores.

En la mitad de las pilastras laterales hay adosadas esculturas de San Pedro y San Pablo, situadas sobre podios con relieves.



La mitad superior, por dos cariátides (Fe y Justicia), parecidas a las del Ayuntamiento, asentadas en fustes y rematadas por un capitel jónico.



En el intradós del arco hay decoración geométrica con florones y cuatro hornacinas vacías.


Por encima del friso, que lleva decoración antropomórfica y vegetal, vuela una cornisa, resaltada con canecillos, sobre cuyo extremo izquierdo se yerne un tenante niño apoyado en un escudo o cartela que lleva la inscripción “Esta Capilla es de A.Puerto” (falta el tenante de la derecha).



Una hornacina formada por un frontón y dos pilastras decoradas descansa, centrada, sobre el cornisamiento, y encierra la figura de la Virgen con el Niño.

Hacen pensar en Vandelvira los tenantes y angelillos que rematan las pilastras.

El retablo interior, construido hacia 1540, está realizando en madera dorada; su cuerpo principal se compone de una pintura de San José con el Niño datada de finales del siglo XVII, escoltado por dos medallones policromados y dos hornacinas; el ático incluye un relieve rectangular de la Anunciación.


El altar es de madera con detalles en dorado.


La capilla se cierra por una reja de hierro forjado.




En uno de los libros que se conservan en la Catedral de Baeza se nos detalla como era esta capilla:

La dicha capilla es en la nave de la puerta mayor linda con capilla de Alonso del Puerto y capilla de los quesadas tiene una reja de hierro grande con retablo de una imagen grande de Nyestra Señora del populo en lienço. Un cajon a un lado y otro al otro con sus cerraduras. E otro cajon en medio de los dos que sirve de altar con su ara. Un atril de madera de pino viejo. Una campanilla de metal es del Ro? Ayala. Una funda de baqueta para el caliz y no ay caliz. Una casulla de tercio peo colorado con cenefa de raso amarillo con estola y manipulo. Unos corporales de olanda con puntas y deshilado la palia de lienço lana viejo. Unos manteles (...). Un paño de media olanda con puntas y un ramito de Ruanlla? Un paño de tafetán carmerillano. Un misal de pio quinto mediado con registros de seda tejida morados. Un ungulo? de hilarillo blanco con borlas. Un roquete de lienço (...). Una tabla de las palabras de la consagración. Un atril de pino viejo. Un ostiario de lata. Una cruz de acofar. Una campanilla. Unos candelereos de acofar antiguos uno mayor que el otro. Unas ampollas de (¿?). Una cruz pequeña de acofar. Dos frontales (...).

En la actualidad no se conserva el lienzo de Nuestra Señora del Pópulo ya que en el siglo XVIII se coloca en dicha capilla un interesante lienzo de San Miguel realizado por Bernardo Germán Lorente y que posteriormente será copiado para la capilla de San Miguel de la catedral de Jaén, donde el autor firmaría el lienzo



Fuentes:

Baeza, Histórica y Monumental. Autor: Juan Cruz Cruz
Las Capillas de la Catedral de Baeza en 1625. Autor: Pablo Jesús Lorite Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...