miércoles, 22 de marzo de 2017

PALACIO CONDE MEJORADA O DE LOS ROBLES



PRÓLOGO

Para la realización de este artículo mantuve una reunión previa con su actual Dueño (Vargas) el cual amablemente me invitó a visitar este monumento del cual es propietario. Me llamó especialmente la atención la "precaria situación en la que se encuentra su patio interior" motivo por el cual no pude fotografiarlo a petición del Sr. Vargas.

He de decir que su estado actual no es debido por un descuido de su actual propietario, pues me consta que ha practicado todo tipo de reformas para su mantenimiento e incluso ha solicitado aislarlo de la climatología sufragándolo de su propio bolsillo, obteniendo una respuesta negativa por parte del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

Doy por echo, que el Excmo. Ayuntamiento de Baeza se regirá por una normativa y que su negativa para poder acceder a las pretensiones de su actual propietario no es mero capricho, pero quizás lo que no llego a entender es como el Patio del Palacio de los Salcedo "si" dispone de una cúpula de cristal que lo aisla de la climatología adversa y en este caso, aún cuando el titular del inmueble esta dispuesto a sufragar este coste no se lo permiten.


Añadir leyenda

Antes que yo, muchos otros escritores o historiadores han visto la necesidad de cubrir estos monumentos con una cúpula para su conservación y que las generaciones venideras las puedan seguir contemplando como las podemos contemplar hoy en día. Además debo añadir, que incluso el propietario del Palacio de los Conde de Mejorada estaría dispuesto a que si se accediera a su pretensión de restauración, el pueblo de Baeza podría acceder a verlo y disfrutarlo. 

Amante que soy de la Historia de Baeza y sus monumentos, he sentido mucha tristeza al ver el estado en el que se encuentra este precioso patio neomudéjar, único en nuestra ciudad.




Si no se le pone remedio, sólo nos quedarán estas fotografías de la colección privada de Narváez Olivera, para recordar como fue en el pasado.



*************





El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Se enmarca dentro de las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista imperante en Europa por aquella época.

El nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas.


Por eso no es extraño que a finales del siglo XIX se localicen en Baeza singulares ejemplos del influjo de la moda neoárabe, siendo los ejemplos más destacados la Plaza de Toros y sobre todo, el fabuloso Palacio del Conde de Mejorada. 




Así nos lo describe María F. Moral Jimeno en su Libro “Baeza Arte y Patrimonio” editado por Diputación de Jaén junto al Ayuntamiento de Baeza en 2010.




Muchos arquitectos miraron a Andalucía para inspirarse en sus construcciones andalusíes y por este motivo, no nos puede sorprender que al finalizar el siglo, aristócratas y burgueses enriquecidos, remodelasen sus edificios.

Este fue el caso del Conde de Mejorada, el cual remodeló su palacio con la construcción de un patio de estética árabe.

Me ha llamado especialmente la atención de la similitud que tiene el Patio de Conde de Mejorada con el Patio de Lebrija en Sevilla. Viendo estas dos fotos nos podríamos imaginar como quedaría el Patio del Palacio Conde Mejorada si pudiese ser restaurado.

Patio de Lebrija. Foto de día




Patio de Lebrija. Foto de Noche



El Palacio Conde de Mejorada o de los robles,  fue construido en el siglo XVI como residencia privada para los Condes de Mejorada; posteriormente fue dividido y paso a propiedad de la familia Robles. 




La heraldica de la familia Acuña aparece en la escalera interior. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones, durante los siglos XVIII (al que pertenecen las tres portadas con arcos de medio punto), XIX (al que corresponden los balcones) y XX (en el que se introdujo un patio arabizante).





La ultima de estas reformas tuvo lugar en 1920-30 con la construccion de un patio interior, de estilo neomudejar.




De estilo neohistoricista, consta de dos plantas y presenta una fachada construida en ladrillo y piedra, conservando vanos adintelados con rejas de rosetas en forja, y otros con arco escarzano reformados. 




El patio neomudejar presenta doble altura. Sobre columnas doricas, apoyan arcos de herradura polilobulados, con decoracion de atauriques; encima hay un entablamento, y sobre el ventanas geminadas de dos semicolumnas y una central como parteluz, con arcos polilobulados y alfiz de atauriques; las de las esquinas son de un solo vano. 


Fotografía de Pando. 1948

Esta rematado por una cornisa con almenas escalonadas. Se distribuyen en la galeria inferior portadas de arcos de herradura polilobulados, sobre jambas, con alfiz rehundido, todo ello enmarcado por una cenefa decorada con atauriques. Los zocalos se cubren con azulejo sevillano.


También llama mucho la atención sus cristaleras policromadas llenas de color.


Escudo Cuartelado; 1º Valdés, 2º López, 3º Molina y 4º Torres




Fuentes:



http://turismo.baeza.net/baezaturismo.es/PortalBaeza/turismo/museos/index-monumentos3f99.html?lang=es&pagina=7



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...