viernes, 3 de marzo de 2017

ANTIGUA CARCEL/HOSPEDERIA

Añadir leyenda



Cuando la Casa de la Cárcel y Consistorio Municipal se hallaban en estado de ruinas en 1942, la Corporación decide realizar otro edificio para Cárcel para sacarlo del mismo y estas dependencias que sirvan para ampliar las instalaciones del Ayuntamiento y poder instalar allí Correos y Telégrafos.



Primeramente se piensa adaptar el antiguo Cuartel de San Andrés pero al final se consigue realizar un edificio  de nueva construcción en 1944, siendo Alcalde Francisco Rodriguez Haro y en 1954 ya como Alcalde Fernando Viedma, se pide una subvención para terminación de las obras en la Prisión del Partido, esperando ser inaugurado en breve  



Esta prisión se había construido sobre el antiguo solar del Convento de la Victoria, pero para poder ser destinado a tal fin, el edificio debe quedar aislado y por ello, se debe una calle que vaya desde la carretera Jaén-Albacete hasta la calle Madre de Dios (actual calle Argote de Molina)



En 1961 se suprime la Prisión del Partido y se entrega el Edificio al Ayuntamiento con una serie de condiciones.  

El Director General de prisiones dice que se utilice para Almacén, mientras que el Ayuntamiento lo solicita con otros fines. De hecho sirvió de casa de vecinos en un tiempo.

Ya en 1994  se vuelve a rehabilitar y se abre al público como “la antigua hospedería Fuente Nueva”.




Fuentes:


Baeza de 1950 a 1970. Autores: Josefa Ines Montoro y Fernando Viedma


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...