viernes, 17 de marzo de 2017

"LA HISTORIA DE BAEZA" Como salió de Baeza y cómo vuelve a su ciudad natal.




El Autor de "LA HISTORIA DE BAEZA" fué el Baezano Francisco de Torres. 

Nacido entre finales de 1612 y principios de 1613, muriendo finalmente en su ciudad natal el 14 de septiembre de 1677

En una publicación anterior (10 de junio de 2016) hice una breve referencia a la vida del padre Francisco de Torres.


Fue un hombre profundamente apegado a su tierra (Baeza), a sus gentes y a la su historia, comenzando a escribir sobre la misma cuando apenas contaba con 20  años de edad.

Fruto de 40 años dedicados a recopilar la historia de Baeza nos quedó su manuscrito de más de 900 folios que hoy se encuentran en la Biblioteca Nacional de Londres.



¿Cómo una joya como ésta salió de Baeza y como acabó tan lejos de su lugar de origen?

En este nuevo artículo vamos a disipar esas preguntas, basándonos en el estudio que realizó José Rodríguez Molina.

José Rodríguez Molina

El manuscrito probablemente se guardó tras la muerte del Padre Francisco de Torres en la Biblioteca del Colegio de San Ignacio, pero la expulsión de los Jesuitas del siglo siguiente y el expolio descontrolado que se hizo de sus bienes, daría como resultado un oscuro camino de especuladores que acabaron por conducirlo a las Islas Baleares, donde lo adquirió el Cónsul de Estados Unidos.

Los datos facilitados por Mrs. Patricia Basing, curator de The Bristish Library (Biblioteca Nacional de Londres) es que fue adquirido en 1835 con el fondo de Mss. Egertón 284-606 de Obadiah Rich, un americano de Boston que fue Cónsul de Estados Unidos en las Islas Baleares.

Rich fue también un exitoso librero en Londres, que compraba objetos en América y las comercializaba en 12 Red Lion Square.

En 1807 contrajo matrimonio en Tarragona con Ana Montgomery, hija de Robert Montgomery, cónsul de los Estados Unidos en Alicante. A causa de la Guerra de Independencia, se vio obligado a regresar a Estados Unidos en 1812 y fijó su residencia en Georgetown; pero en 1816 se encontraba de nuevo en España para desempeñar el cargo de Cónsul en Valencia. En esta época, simpatizó con la revolución de 1820.

En 1823 fue nombrado cónsul accidental en Madrid con la misión de preservar el consulado a la entrada de las tropas francesas. Siguió en dicho puesto hasta 1826. Una vez abandonado este cargo, continuó en Madrid hasta 1829, año en el que se trasladó a Londres. En 1834 fue nombrado cónsul en Mahón y allí vivió varios años.

El nombre escrito en el folio primero “Es de Antonio de Quadros”, nos hace pensar que fueron suyas las primeras manos a las que fuese a parar este manuscrito tras la salida del Colegio de San Ignacio de Baeza.

Finalmente pasó al Museo Británico donde actualmente se conserva.

El Manuscrito  esta datado con fecha 30 de mayo de  1677, dividido en dos partes. La primera comprende desde la creación del mundo hasta el año 1000 y la segunda, que el autor escribiría en 1677 y que nunca se completó.

Cada una de esas partes está compuesta por 8 libros. La segunda contiene una descripción de la ciudad y su territorio, con sus rincones, inscripciones, etc...

El título “Historia de Baeza” se va repitiendo en el encabezamiento de cada folio, por lo que entendemos como un signo de querer conservar la autenticidad de su obra o que en el caso de que algún folio se perdiera, se supiera a que obra pertenecía.

El manuscrito esta encuadernado en piel y dotado de cordones de cierra sobre botones, asimismo, de piel.

En su cubierta y contracubierta se encuentra estampado en gofrado un escudo de la Casa Egerton, de carteles con leones y pequeños ángulos geométricos, con leyenda inferior, “sic donec”.

Su estado de encuadernación general es bueno. Sólo muestra restaurados los bordes de los folios comprendidos entre el 465v y el folio 475.

La dedicatoria “A la nobilísima civdad de Baeza” y un prólogo “Al lector”, están escritos a línea tirada. El resto de los folios, incluidos los dedicados a los índices quedan escritos a doble columna.

Mantiene el manuscrito a lo largo de todas sus páginas un mismo tipo de escritura, utilizando tinta de color marrón sobre papel muy envejecido o papel sepia, lo que dificulta su lectura y más aún haber podido microfilmarlo.

Aparte de la dedicatoria “ A la nobilísima civdad de Baeza” y el breve prólogo “Al lector”, el manuscrito contiene ocho libros, contando cada uno de ellos en torno a 30 capítulos.

Cuenta además, con numerosas notas marginales, donde precisa y detalla la vasta bibliografía consultada, citando no sólo la página, sino hasta el párrafo donde se encuentra el argumento o dato en que se apoya.


Encontrada su referencia por D. Manuel Urbano Pérez Ortega, responsable del área de Cultura de la Diputación de Jaén, solicitó el microfilm a la Biblioteca Británica e hizo las gestiones pertinentes para comprobar el valor del manuscrito y las posibles aportaciones a la Historia del antiguo reino de Jaén y más especialmente a la ciudad de Baeza.

Notificada su existencia al alcalde D. Eusebio Ortega Molina, éste se interesó notablemente en su edición, facilitando todos los medios a su alcance para que ésta se llevase a cabo, y poner así, a disposición de su pubelo el manuscrito que con tanta ilusión elaboró hace ya casi tres siglos y medio un hijo de Baeza, que profesó un apasionado amor a su ciudad y a su historia.

Después de dos años de intenso trabajo se editó el libro "Historia de Baeza" en 1999

Sin duda es una joya Baezana que durante siglos no se supo su paradero y que por desgracia, la ciudad de Baeza no supo conservar ni valorar en su época.



Fuentes:


La Historia de Baeza. Autor José Rodríguez Molina
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rich-obadiah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...