viernes, 10 de marzo de 2017

"EL LAVATORIO"




Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en el desaparecido convento de la Trinidad Calzada en 1563, mantiene como una de sus principales advocaciones de culto a la imagen de Jesús lavando los pies a sus discípulos, incluso hace referencia explícita a este acontecimiento de la vida de Cristo como objeto principal del que procede el título de la hermandad. 

En el capítulo V de las reglas fundacionales, dedicado a definir la forma en que se debía hacer la procesión se dice: “... la cual dicha procesión se ha de hacer en reverencia de la Humildad que Nuestro Señor Jesucristo tuvo con sus discípulos después de haber cenado con ellos y humillarse para lavarles los pies...”. 

Incluso su estandarte debía tener pintados en un lado el Lavatorio de los pies y en el otro una corona de espinas. Más aún, en una carta remitida por la cofradía a Roma en 1590, solicitando agregarse a las indulgencias de la Confraternidad del Confalón, se explica: “La dicha cofradía se instituyó por autoridad ordinaria, y tiene por la misma autoridad confirmadas sus Ordenanzas, es de disciplina, y por su Ordenanza ha de salir con ella en procesión el Jueves Santo, en la tarde, que es cuando se celebra la humildad que Nuestro Señor Jesucristo mostró el dicho día después de la Cena, en el Mandato, lavando los pies a sus discípulos.” 

El misterio escultórico del Lavatorio se encuentra ya documentado en un inventario de 1651 y procesionaría junto al Ecce Homo y la dolorosa llamada entonces de la Soledad. 

En el siglo XIX se constituye una cofradía solamente con este paso del Lavatorio, compuesto por el Cristo del Mandato y San Pedro Apóstol, que se separa de su hermandad matriz de la Humildad. 

Según consta en el Archivo Diocesano de Jaén y recoge Ortega Sagrista a la vista de sus estatutos, desgraciadamente desaparecidos del archivo de la Catedral de Baeza, se establece en 1882, en la parroquia de El Salvador, donde habían llegado las imágenes desde San Francisco, tras la Desamortización de 1835, junto con las de la Humildad. 


Año 1925-1930

En 1914 solicitan sus hermanos trasladarse al convento de Santa Catalina por problemas con el párroco, pero el Obispado no accede a tal solicitud. 


Según el historiador Rafael Rodríguez-Moñino, en 1651 el citado pendón de El Lavatorio ya se había convertido en un paso escultórico compuesto por sendas imágenes de Cristo y s. Pedro; paso con el que se constituyó la cofradía de El Mandato en el s. XIX:

Según (...) Ortega Sagrista, el 18 de mayo de 1882 se constituye en la iglesia parroquial del Salvador la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mandato para honrar y dar culto a la imagen que se veneraba en esta iglesia, y que representaba al Divino Salvador en el acto de lavar los pies a sus discípulos

Su primer mayordomo fue D. Francisco Suárez. Según el reglamento antes citado debía salir el Domingo de Ramos por la tarde y su túnica era morada, de cola y con el escudo, en plata, o bordado, en el lado izquierdo. Una de estas túnicas formó parte de la exposición que llevó a cabo la Asociación Cultural Baezana en 1985.

En la segunda fotografía, propiedad de la familia Lucena Parrilla, vemos el conjunto formado por Jesús arrodillado lavando los piés de San Pedro, que se encuentra sentado en un sitial de madera labrada. Éste adelanta sus pies hacia las manos del Señor que porta una jarra de agua. Ambas imágenes están vestidas con túnicas y portan potencias y aureola, la imagen de Cristo lleva pelo natural. El trono es de madera, con la tradicional forma de mesa, alta canastilla y grandes brazos de luz; cuatro arbotantes en las esquinas de la base de la canastilla a los que hay que sumar algunas tulipas más a lo largo de toda esta altura, otros cuatro grandes candeleros cuelgan hacia abajo desde la peana de arriba, en los laterales, frontal y trasera, y varios candelabros más pequeños se sitúan en los extremos de dicha peana y en los centros, cerca de las imágenes. 

Por la noche debía ser una verdadera ascua de luz. Si comparamos este trono con otros que hemos podido examinar de la misma época y estilo, era de bastante calidad. Va cargado por costaleros asalariados, entre 9 y 12 hombres, y guiado por un capataz, en este caso vestido con el hábito penitencial. Los nazarenos portan varas rematadas de tulipa y llevan la tela del capirote recogida, mostrando el rostro, algo muy propio de finales de la década de 1920. 

La sotana era de color morado y se aprecia la cola recogida por detrás; tenía cuello camisero, tirilla hasta la cintura, bocamangas y fajín blancos. 

La fotografía la podemos fechar entre los años 1925 y 1930, aunque ignoramos el autor de la misma. Está tomada con total seguridad el Domingo de Ramos por la tarde, día en que procesionaba la hermandad, como lo hacía igualmente la de la Oración en el Huerto. 

El paso del Lavatorio se encuentra pasando por la actual Plaza de España, llamada entonces de Alfonso XII, ante el edificio del café Mercantil. Como fondo vemos “los portales de la botica” donde estaba la tienda de tejidos de Concha, Parrilla y Fernández, y junto a ella apreciamos la pérgola del café “la Perla”

Desgraciadamente la cofradía del Lavatorio fue una de las que perdió sus imágenes y todos los enseres durante la Guerra Civil española y es la única que no se ha reorganizado después. Este documento nos muestra pues una parte de nuestra historia cofrade que tal vez nunca volvamos a recuperar. 




Fuentes:


2 comentarios:

  1. Los Estatutos serán publicados este en el Cuaderno Cofrade de la Tertulia El Capirote en unas semanas.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...