martes, 14 de marzo de 2017

CAPILLA DE SANTIAGO



Es del siglo XVI.

Se abre en arco de medio punto con trasdós moldurado y un ángel en la clave.

En las enjutas descansan dos figuras bíblicas, relieves de los evangelistas Juan y Mateo, que muestran cartelas con sus atributos.

Sobre la cornisa, y flanqueado por pequeñas columnas con fuste estriado y capitel corintio, descansa un airoso relieve del Apóstol Santiago “Matamoros” ( a caballo, armado y victorioso sobre los sarracenos)


A los lados se inscriben, con yelmos de vistosos penachos, dos escudos.

El primero cruz de veros sobre un león (de los Navarrete-Argote) y el segundo cuartelado.



El retablo es de tipo manierista; lo concluyó Juan Esteban en 1666, aunque muy probablemente no lo proyectara (la fecha de conclusión es muy tardía para el manierismo de la traza).

Debajo, tres tablas con imágenes: San Vicente Ferrer (desaparecida, ocupada por el detalle de un lienzo de una Santa Cena), San José con el Niño y San Jerónimo, esta última la mas apreciable.



En el plano central, enmarcado por delgadas columnas corintias y rodeado de una gruesa moldura, destaca un bello lienzo de la Anunciación de la Virgen, firmado por Juan Esteban en 1635.




Sobre el eje de las columnas se elevan en el ático pirámides agudas que flanquean a distancia un pequeño espacio cuadrado, con una tabla policromada de la Santísima Trinidad de pilastras talladas, coronado por un frontoncillo curvo, donde se representa el Crucificado sostenido por el Padre Eterno.


Esta capilla, se encierra con una rejilla de balaústres bien construidos, con nudos alternando en altura, según idea de los hermanos Pérez de Úbeda.






Fuentes:

Baeza, Histórica y Monumental. Autor Juan Cruz Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...