jueves, 25 de febrero de 2016

CUARTEL DE SEMENTALES DE BAEZA 1ª PARTE








"La Yeguada Militar" arranca tras los cambios sociales y económicos ocurridos en España por la Guerra de la Independencia. Se inició entonces un periodo político muy inestable que acabaría con el Viejo Régimen que llevo a la desaparición casi total de las grandes yeguadas tras la supresión de las órdenes religiosas y esto creó serios problemas en el abastecimiento de caballerías al ejército. El gobierno de la reina Isabel II, consciente de la gravedad de la situación, emitió un Real Decreto el 6 de noviembre de 1864 por el que delegó la reorganización de la cría caballar al Arma de Caballería del estado español.






Y entre las primeras medidas tomadas por este organismo fueron la creación de los Depósitos de Sementales y fue en 1893 cuando se propuso al Gobierno la creación de una yeguada que cumpliera con dos objetivos principales: paliar el evidente problema de carestía de caballos para el ejército y trabajar para la mejora de las razas equinas existentes. Madrid acogió de buen agrado esta propuesta y es el 26 de junio de ese mismo año cuando se emitió un Real Decreto por el que se crea de la Yeguada Militar, con sede en Córdoba





El segundo Centro que se integra en él es el Centro de Reproducción Equina nº 11 de Baeza ( Jaén) que se crea por RD en  1.875 denominándose Tercer Depósito de Caballos Sementales, estableciéndose el 1 de Enero de 1.876 en las instalaciones del Cuartel del Carmen, lugar que venía ocupando la Remonta de Granada.





En agosto de 1.876 se trasladó a los actuales locales situados en la Calle Compañía y que fueron cedidos temporalmente al Ramo de la Guerra por parte del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.





Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, por Real Cédula de 1769 se decide el destino de los bienes de la Compañía de Jesús. Surge la enajenación del solar del edificio en 1841, las dependencias se utilizan en 1869 para habitaciones de maestros de primeras letras, latinidad y retórica, aplicándose la librería a la Universidad en calidad de pública.











Por Real Orden de 20 de Febrero de 1.904 el Ministro de la Guerra ordenó que la Capitanía General de Andalucía propusiese al Ayuntamiento de Baeza una permuta de inmuebles, se trataba de realizar un intercambio entre locales del Cuartel de San Andrés y los de la Calle Compañía, produciéndose dicha transmisión en 1.910.




Aunque Baeza ya contaba con un Cuartel de San Andrés , y se habían realizado obras en el año 1885, ya en 1910 el Ayuntamiento de Baeza propone la permuta del Estado debido a su estado de ruina.











No faltaron las quejas de los vecinos por tal decisión, por lo que el Ayuntamiento decide solicitar la colaboración de personajes tan ilustres como lo fue D. Antonio Machado Ruíz en 1917, así como a otras personalidades de la ciudad.













El Cuartel de la Compañía era del Municipio, mientras que el de San Andrés del Estado. Este tiene un valor superior y se le añade al de la Compañía una parte de vía pública para unirlo a una huerta. Nos consta en la relación de Propios, que en 1849, el edificio de la Compañía tiene una cantina que da a la calle del mismo nombre y se alquilan por 5 años.







Sobre el edificio que fue Colegio-Seminario de la Compañía de Jesús, se instala el Depósito de Sementales




















En 1904 se cierra la Calle Agosta Compañía y se incluye en el Cuartel. Hoy ese espacio ha quedado abierto habiéndose realizado una  plaza en conmemoración del Rey Fernando III).










El 3º Depósito de Sementales de Baeza, se fundó por considerar que esta ciudad ocupaba un sitio estratégico que abarcaba una extensa zona ganadera. Esta abastecía de paradas a las provincias de Jaén, Granada, Ciudad Real, etc..

 
Teniente Coronel Cuartel de Sementales de Baeza Año 1910






En 1.919 cambió su denominación por la de Depósito de Caballos Sementales de la Séptima Zona Pecuaria y se le asignó como área de influencia las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Canarias y el territorio marroquí de Larache.





Por una reorganización en 1.939, la Inspección General de Cría Caballar y pasa a constituirse en Sección de Sementales de Baeza dependiente del Séptimo Depósito de Sementales de Córdoba.





 





En 1959 el Teniente de Caballería, Jefe de la Sección de Sementales y Comandante Militar de Baeza, era Torcuatro Garrido de Arroquia










En ese mismo año, en el mes de noviembre ocurrió un incendio el cual fue sofocado gracias a la colaboración de los vecinos de Baeza.






Ya en 1961, por mediación del actual Alcalde de Baeza D. Fernando Viedma se arregla la fachada del Cuartel. Para ello se pone en contacto con altos cargos del Ejército, tales como D. Luis de Lamo Peris (General subsecretario del Ejército) y con D. Ricardo Escudero Cisneros (General de Armamento y Construcciones). Esta obra costó 2.000.000 pesetas. Por esa época, quien tenía el mando del Cuartel de Sementales de Baeza era el Capitán de Caballería D. Enrique León López.





El 1964, el Cuartel de Sementales de Baeza se componía de:



-          1 Capitán Jefe

-          1 Capitán Veterinario

-          1 Teniente

-          3 Suboficiales especialistas

-          8 Cabos paradistas

-          50 Soldados, que se ocupaban de los 70 caballos





Los caballos que existían en el Cuartel de Sementales eran de distintas razas y cubrían las necesidades en la paradas de esta provincia, pero también las de Albacete y Ciudad Real.


A lo largo de su historia ha tenido animales muy bien amaestrados; entre ellos caballo "Tanto", que sin ser conducido realizaba todos los ejercicios, asi como burros y mulas. También destacamos que llegó a albergar hasta un máximo de 150 caballos en sus instalaciones.





La Fiesta que celebraban era la de Santiago Apostol, el 25 de Junio













La sección de Sementales de Baeza perteneciente al Ejército Español ha tenido un funcionamiento destacado en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta 1995, fecha en la que fué trasladado a Écija (Sevilla), pasando a tener este emblemático edificicio otros usos como sala de exposiciones Gaspar Becerra, tres salas para conferencias, etc....



FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS














FOTOGRAFÍAS ACTUALES









VIDEO




Fuentes:

-Reseña Histórica Ministerio de Defensa
-Fernando Viedma y Josefa Ines Montoro


10 comentarios:

  1. Yo fuy del ultimo reemplazo que hizo alli el servicío militar. Que recuerdos me ha traido, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio yo también fuy el último reemplazó...contacta conmigo si lee este SMS...un abrazo

      Eliminar
    2. Buenas tardes Antonio yo también fuy el último reemplazó...contacta conmigo si lee este SMS...un abrazo

      Eliminar
    3. Me alegro mucho Antonio Jose. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo fuy del ultimo reemplazo que hizo alli el servicío militar. Que recuerdos me ha traido, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 671742300 para que contactes...yo era el furrie

      Eliminar
    2. 671742300 para que contactes...yo era el furrie

      Eliminar
    3. Jose (el cubata )reemplazo 84/85 muy grandes amigos deje allí un saludo para todos

      Eliminar
  3. Seguro que tenéis muchas historias que contar

    ResponderEliminar
  4. Un saludo para todos los sementales Jose fe madrid (el cubata )grandes amigos deje allí un saludo para todos

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...