sábado, 20 de febrero de 2016

LA CAPILLA DE LOS SEISES O DE GONZALO DE AYALA




Este artículo trata sobre una novedad absoluta en la investigación de la catedral de Baeza hasta ahora totalmente desconocida: el estudio de la ubicación de sus capillas, más de 40 que hasta este momento permanecían en el anonimato, no conociéndose un número superior a cinco. Del mismo modo por tratarse de un texto basado fundamentalmente en nuevos textos de archivo hallados presentamos un mapa de cómo debería de ser la catedral en el siglo XVII.

Este estudio ha sido realizado por D. Pablo Jesús Lorite Ruiz, el 15 de agosto de 2011, sobre las capillas existentes en la Catedral de Baeza en el año 1625.

Considero que el trabajo realizado por D. Pablo no solo es exquisito, sino que además es fundamental para conocer mejor la historia de la Catedral de Baeza y viajar en el tiempo, cuando ésta estaba en todo su explendor.

Desde que conocí esta publación, no pude resistirme a visitar en varias ocasiones nuestra Catedral para hacerme una idea de como fué esta en el siglo XVII y no no me resultó dificil imaginar, cuan explendorosa fué esta Catedral cuando se encontraba llena de reliquias.


Es por ello que querido sumar a mi blog, el estudio realizado por D. Pablo para un mejor conocimiento de nuestro patrimonio y para ello haré uso de sus palabras, no sin antes expresar mi queja porque los baezanos tengamos que pagar por visitar nuestros monumentos, pues considero que la cultura debería ser gratuita y el patrimonio es de los "Baezanos" no de las "Instituciones" cuyo afán es el recaudatorio, aún cuando con nuestros impuestos, ya pagamos su conservación.


Capillas existentes en el Siglo XVII
 

En estas gráciles líneas queremos presentar mediante el desconocidísimo primer libro de visitas conservado en el archivo de la catedral de Baeza, cuáles y en la medida de lo posible cómo eran las capillas de este templo metropolitano en pleno siglo XVII. En cierto modo dar una visión de cómo debió ser la imagen de la catedral en estos momentos, muy alterada en la actualidad.

Este densísimo documento histórico (más de 1000 páginas) tiene la peculiaridad de no presentar sólo el seguimiento de las capellanías como suele ser común en esta clase de libros, sino que algunas de las capillas comienzan con una ubicación y con un inventario exhaustivo de las mismas, lo que nos permite imaginar la riqueza que debió de tener la catedral en este momento. 

Exteriorizándonos desde retablos hasta las piezas de orfebrería que por supuesto en la actualidad no se conservan. Incluso de existir algunas de ellas quedan como piezas descontextualizadas dentro del mermado tesoro que aún mantiene la sede primaria de la diócesis de Baeza-Jaén restablecida en 1227 por Gregorio IX como la primera diócesis andaluza siendo nombrado obispo de la misma un dominico que llamado Fray Domingo2 que acompañaba a Fernando III cuando conquista la ciudad en 1226.

Este libro nos lleva a comprender cómo era la forma que tenía la catedral en el
momento en el cual se está construyendo la sillería del coro (etapa en la que curiosamente podemos considerar como la de mayor esplendor del edificio, a pesar de encontrarnos en pleno siglo XVII) y de todo el aparato que tuvo para Baeza el episcopado del príncipe de la Iglesia Don Baltasar Moscoso de Sandoval, el último cardenal que disfrutó la diócesis de Baeza-Jaén.

Anteriormente Jiménez Escolano sólo llegaró a situar en torno a unas cinco capillas, nosotros hemos llegado aproximadamente a poder situar unas cuarenta, casi toda la catedral. 

Para ubicar mejor donde estaban situadas las capillas, expongo un plano de la época y junto al nombre de las capillas que iremos describiendo, haré referencia a un número para su mejor localización.

En posteriores publicaciones, haremos referencia a cada una de las capillas de la catedral existentes (primero) y luego las desaparecidas.





CAPILLA DE LOS SEISES O DE GONZALO DE AYALA (36)








Linda con la capilla de los herederos de garcia de jaen y de Pedro de Mendoza por la una parte y por la otra con la puerta que da a los claustros junto a la capilla de doña catalina de molina . 







Por esta descripción entendemos que es la segunda capilla de la nave de la epístola contando desde los pies, por esta circunstancia sería la siguiente a la capilla dorada, teniendo en cuenta que entre ellas existe la puerta del claustro.

 








En la actualidad se trata de una capilla desordenada en donde se encuentra el lienzo de la Trinidad en la Tierra que se realizara en el siglo XVIII para el trascoro por orden del canónigo Joaquín María de Peñalver. Sí encontramos un error y es que no daría justo con la puerta, pues muy posiblemente aquí estaría la de Alonso de Ávila formando dos capillitas pequeñas en el arco que hoy se encuentra descubierto.

 








De la misma es capellán Francisco de Gámez y nos la describe con bastante riqueza: Tiene su reja de hierro retablo de la asumpcion grande dorado con siete columnas y con la imagen de nuestra señora y en lo alto Dios Padre con dorados y de sus colores. (…) un caliz de plata con su patena (…). Aparte de un misal de Pío V, especifica una considerable colección de casullas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...