sábado, 6 de febrero de 2016

JUAN ALONSO DE SALCEDO Y LA BATALLA DE SALADO


Batalla de Salado






Esta Batalla del Rio Salado, en 1340 fue una de las mas importantes, al igual que la de las Navas de Tolosa de 1212 fueron las dos mas importantes en el desarrollo de la ocupación de las tierras de Iberia por los Cristianos. De hecho en las Batlla del Rio Salado, se conservan todavía documentos escritos de don Gil Álvarez de Albornoz, que describen las actividades cristianas arrengando a las tropas y el desarrollo de las actividades estrategicas.

Gil Álvarez de Albornoz


El rey de Castilla Alfonso XI el Justo, llamó en ayuda a los reinos cristianos, solo Portugal se unió a la cruzada aportando 1.000 jinetes y unos miles de peones con el rey a la cabeza. Alfonso reunió sus fuerzas  en Sevilla, 14.000 jinetes y 25.000 peones, partiendo  en septiembre para socorrer Tarifa. Frente a ellos el doble de fuerzas entre nazaríes y benimerines. El 29 de octubre de 1.340 ambos ejércitos se encuentran cerca de Tarifa, separados por un pequeño río: el Salado o Sado en portugués.

Alfonso XI




La victoria fue total. Las naves genovesas y aragonesas liberaron a la guarnición de Tarifa por mar mientras y los ejércitos de los dos Alfonsos persiguieron a sus enemigos.


Despliegue de Tropas

Batalla de Salado




Nunca más volverán los musulmanes a cruzar el estrecho con esa fuerza y en ese número. En pocos años los castellanos se apoderaron de Algeciras y Gibraltar, aislando a al reino de Granada del norte de África.


Capitan General de Tarifa D. Juan Alfonso de Salcedo


D. Juan Alonso de Salcedo , Capitán General de Tarifa en el reinado de don Alfonso XI; fue tal su distinción en la galera, luchando contra los moros, que causó admiración y el respeto de éstos. Iba embarcado en la flota que se hundió días antes de la batalla. Fue apresado por los moros. Le ofrecieron que se hiciese musulmán y en caso contrario lo matarían. Juan Alonso se negó a renegar de su fe diciendo: “El mi rey Jhesu Chisto morio por mi, e yo quiero morir por el”; ( Puesto que mi Cristo murió por mi, yo por El morir quiero) los moros cumplieron su promesa y lo descabezaron.

Ximena en sus Anales de Jaén (folio 332) , escribe sobre su Martyrio:

El Rey Alboazén le ofreció grandes Estados, si renegaba de la Fé de Chisto; pero manteniéndose en ella con insigne constancia, fue mandado degollar por el Rey Barbaro, muriendo Martyr por la Fé de Chisto.

1 comentario:

  1. Leyendo la crónica del rey don Alfonso XI, he encontrado información sobre este Juan Alfonso de Salcedo, al que el cronista describe como un escudero. Añado el texto a continuación:

    "Et en estos fue tomado un escudero de linage de buenos caballeros , et dicianle Joan Alfonso de Salcedo et al tiempo que le prisieron los Moros, fizo mucho por se defender: et por la bondat que en él vieron los Moros , ficieron mucho por lo tomar á vida, coydando que lo tornarían Moro, et que se aprovecharían de la su bondat Et desque lo llegaron ante el Rey Albohacen, preguntáronle, si quería renegar de la ley de los Christianos, et creer en la ley de Mahomad: et él dixo que non , mas que creía en su ley así como verdadero Christiano. Et el Rey Albohacen dixo que se tornase Moro, et que le daría grande aver, et que lo faria Señor de muchos caballeros, et sí non que le mandaría luego descabezar. Et aquel Joan Alfonso dixo al Rey: Jesu-Christo murió por mí, et yo quiero morir por él, et faz lo que quisieres:
    et fue luego descabezado."

    Crónica del rey don Alfonso el Onceno. Capítulo CCXLVIII. P. 431


    Les agradecería me facilitaran la información de que dispusieran sobre esta persona, ya que me ha resultado imposible identificarlo como capitán general. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...