jueves, 18 de febrero de 2016

AL-BAYYASI(ABD ALLÁH BEN MUHAMMAD AL-BAYYASI):



Escudo de Armas de Al-bayyasi



Fue un noble almohade natural de Bayyasa (actual Baeza) que se alzo en contra del califa Al-Adil, nombrándose emir de Baeza.

Nació en la ciudad de la que era natural su padre y por ella se le dio el sobrenombre de “al-Bayyasi” (el Baezano).

Conquisto poblaciones como su natural Baeza, así consiguió abarcar un amplio territorio que abarcaba las actuales provincias de Jaén, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. Hizo amistad con Fernando III.

 
En primer lugar debemos señalar que el inicio de "la empresa andaluza" fue gracias a la llamada que recibe el rey santo por parte del emir de Baeza. Este último se había quedado sin apoyos de esféra islamista, no quedándole otra alternativa que el tener que entrar en conversaciones con Fernando III. Por el contrario, si nos acercamos a lo que nos dice la “Crónica Latina” (fuente de gran subjetividad), la toma de contacto entre el reyezuelo de Baeza y san Fernando, vendría por única iniciativa del cristiano. 

Con todo sabemos que juntos participaron en los ataques a Quesada y a Jaén, e hicieron frente a un nuevo ataque califal sobre Baeza, que fue atajado a cinco millas de la ciudad. El baezano a cambio de esta ayuda, cedió algunas plazas territoriales al cristiano, como Salvatierra, Burgalimar o Capilla y éste último le proporcionó al baezano los recursos para atacar Sevilla y llevar a cabo su venganza para con los "suyos". De ésta forma partió al-Bayyasi (el baezano) en 1225 desde Córdoba con un poderoso ejército con el que asedió la ciudad de Sevilla y se adueñó de todas las fortalezas del Aljarafe sevillano, obligando al califa al-Adil a huir cruzando el Estrecho de Gibraltar. 

En la primera de 1125 Sevilla, en la que además de al-Mamoun se encontraba el Califa al-Adil y el visir Ibn Yuyyan, fue atacada por las tropas de Fernando III de Castilla, donde consiguieron una gran victoria en Tejada, causando más de 10.000 bajas en las filas sevillanas. 


Rendición de Sevilla a manos de Fernando III






El intento de consquista de Sevilla fue repetido por los cristianos a finales de año, con idénticos resultados. 

La crítica situación de los territorios almohades en Al-Andalus llevó a al-Adil a viajar a Marruecos para ser proclamado Califa, nombrado entonces gobernador general de Al-Andalus a su hermano al-Mamoun.


Castillo de Tejada

En cuanto al-Adil abandonó la Península, Al-Baysi atacó a al-Mamoun en Sevilla, pero fue derrotado, perdiendo además los castillos de Tejada y Aznalcázar.











En agosto de 1226 al-Mamon recibió una petición de ayuda de los habitantes de Tejada, que estaba asediada por Fernando III, pero el señor de Sevilla acudió en ayuda de los sitiados. La ayuda que al-Baysí estaba prestando a los sitiadores de Tejada le hizo caer en desgracia en Córdoba, donde se encontraba.

Allí una revuelta popular provocada por su amistad con los cristianos lo obligó a dejar la ciudad y buscar refugio en el Castillo de Almodóvar del Río, donde subiendo la cuesta del Alcázar, fué asesinado a manos de su visir Ibn Yaburak que había sido sobornado por Abu-I. Ula. Posteriormente enviaron su cabeza al al-Mamoun, que la reexpidió a Marruecos, donde fue recibida por su hermano.

 



Escudo de Armas de Abd al-Mon o Fernando de Adelmón
Al llegar a oídos de Fernando III la noticia de la muerte de su amigo, tomó bajo su protección al hijo de este, Abd al-Mon, lo educo junto a sus hijos y lo llevo a la conquista de Sevilla. Allí en su mezquita mayor, ahora consagrada en catedral, Abd al-Mon fue bautizado a la fe cristiana, siendo su padrino el propio Rey Don Fernando y recibiendo el nombre de Fernando de Adelmon (apellido que existe hoy en día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...