jueves, 11 de febrero de 2016

PALACIO DE LOS VELA ALMAZAN Y EL PENDÓN DE LOS 200 CABALLEROS

D. Luis Vela de Almazán (Comandante de Caballería)




D. LUIS PEDRO VELA DE ALMAZAN Y CARMONA



Natural de Baeza, proveniente de una familia de nobles conquistadores de Ubeda y Baeza. Nacido el 2 de octubre de 1855 y bautizado al día siguiente en la Iglesia de San Pablo por su tío, primo-hermano de su madre Don Francisco de Paula de Benavides y Fernández de Navarrete.  Jefe de la Casa Noble de Vela de Almazán, de los Señores de Torre de Pero-Vela y de la familia Adlid de Carmona, Comandante de Caballería. Caballero Profeso de la Orden de Santiago.


La familia VELA, remonta su origen directo y comprobado hasta la conquista de Baeza a principios del siglo XIII


Obra de D. Juan Antonio Lechuga Salazar


Arriba, cuadro de la Enseña de la Cofradía de los Doscientos Caballeros de S.Santiago de la Ciudad de Baeza que realizó el Pintor D. Juan Antonio Lechuga Salazar, por encargo de D. Cristobal Vela Almazán antes de su fallecimiento.

 



El original se conservó en este palacio hasta el año 1936, fecha en la que desapareció.

El Pendón de Combate se leía: NEMINI CEDO NEQVE INIMICORDM PARCO, "No cedo ante nadie ni perdono a ningúno de mis enemigos"· 


 
Dicha enseña estuvo en la ciudad de Granada en poder de D. Fernando Carmona, descendiente del último Capitán de los Ballesteros D. Ioanes Manuel Crisostomo de Gámez, el cual se la cedió a su sobrino D. Pedro Vela de Almazán y Carmona, hijo del que edificó este palacio.








El padre de D. Luis Pedro de Almazán y Carmona era Don Joaquín Maria Segundo Ramón Vela de Almazán y Ximena, Señor de la Torre de Pero Vela, poseedor de la mitad reservable de los Mayorazgos de su Casa. Su madre, Doña Petra Ana Josefa Margarita de Carmona y Fernández de Navarrete, era poseedora de los Mayorazgos de la Casa de Carmona.





PALACIO DE LOS VELA ALMAZAN

Fue edificada en 1875 por la familia Almazán para presenciar las carreras de caballos que se celebraban en el amplio ejido de enfrente, donde actualmente encontramos Obras Públicas y Parque del Vivero.









Tal fué la relevancia que tomaron las carreras de caballos en esta ciudad, que a finales del siglo XIX la Fuente del Moro, adyacente al Palacio de los Vela Almazán, sufrió una remodelación considerable con la que magnificar dichas carreras. De dicha remodelación queda constancia su fecha en la misma fuente.









 
Fuente del Moro y Palacio Vela de Almazán





Galería Fotográfica del Palacio Vela de Almazán


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...