miércoles, 10 de febrero de 2016

LA SEDE BEACIENSE.


San Tesifón (portatada de la catedral de Guadix-Granada)




Según una tradición recogida por el P. Vilches en su libro "Santos y Santuarios de Jaén y Baeza" , refiriéndose a San Tesifón, primer obispo Baezano, dice:

La ciudad de Baeza tuvo su primera sede en el año 44 de nuestra Era, cuyo obispo fue Tesifón, compañero del Apostol Santiago en predicaciones por el Santo Reino, siendo Baeza uno de los lugares más preferidos; correspondiendole la Ciudad.

Apostol Santiago

Al morir el Santo Apóstol, el cadáver fue llevado a Galicia por sus compañeros, donde le dieron sepultura (Santiago de Compostela). Acto seguido marchó Tesifón a Roma para informar a San Padro de la muerte de Santiago y de lo acaecido en su viaje por tierras españolas.

Apóstol San Pedro

Como lo hiciera con Santiago, San Pedro mandó a Tesifón a España como embajador de la Iglesia.

Trece años duró el obispado de Tesifón, hasta que en el año 57, con motivo de asistir, desde Baeza a un Concilio celebrado en Granada, encontró en esta ciudad el martirio de la hoguera, junto a su hermano y demás santos compañeros, debido a la persecución de los critianos decretada encontes por Nerón.


Nerón


Por desgracia, debido a los largos viajes de apostolado, Tesifón pasó gran parte del tiempo de su obispado fuera de Baeza.

El primer testimonio escrito de la Sede Baezana data del año 300, cuyo obispado Eutiquiano asistió al Concilio de Iliberis (Código virgiliano que se encuentra en la Bibiliotea del Escorial). Después, Teodoro, que en el año 587 asistió a la consagración de la iglesia de Toledo.

San Eutiquiano


Gundemaro, que en el año 610 suscribió el decreto del rey Gundemaro, sobre la supremacia de la iglesia toledana.




ROGATO, que asistió al 11º Concilio convocado por Wamba en el año 679.

TEHODISELO, que concurrió al 16º Concilio en el año 693


 

Durante el periódo de la dominación árabe, cabe citar a:

VICTOR, que padeció martirio en el año 743

DECUTO, que obstentó la mitra baezana en el año 804.

SARO, en el año 872

TEHUDECUTO, en el año 905

Durante la época Almorávide y Almohade, no hay noticia de Sede Episcopal en Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...