sábado, 20 de febrero de 2016

ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL

El origen del Sacramento y del culto a la Eucaristía mediante la celebración de la Misa se remontan a los comienzos de la Era Cristiana y a las palabras de Jesucristo durante el transcurso de la Última Cena inmediatamente después de bendecir el pan y el vino "Haced esto en memoria mía"

Entre las catedrales andaluzas donde aún se celebra el culto católico, la de Baeza es la de más larga trayectoria histórica. Desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural con la calificación de monumento.




Primera Ubicación de la Reja




Antiguamente, existía una reja plateresca obra del Maestro Bartolomé, aunque no fue hecha para esta Capilla. Fué ejecutada durante el episcopado de Alonso Súarez de la Fuente del Sauce, cuyo escudo destaca en la obra.

Como observaremos en la fotografía de los años 60, esta disponía de un total de 6 angeles. Actualmente cuenta con 4 dado que en la nueva ubicación, la anchura era menor. Así mismo se observa que los dos aguilas que actualmente sostienen unas lámparas, anteriormente también estaban dispuestas en dicha reja como parte del decorado de la misma.








































La reja presenta dobles relieves, por lo que puede ser vista desde ambos lados, como sucede en la reja de la Capilla Real de Granada, también obra del maestro Bartolomé. 































Situación actual, junto a la Puerta del Perdón.

























En el Altar Mayor de la Catedral , según se desprende del libro que nos dejó en 1973 D. Joaquín Mercado, fueron sepultados el día 14 de mazo, dos personajes ilustres de la ciudad de Baeza, como fueron D. Men Rodriguez y su esposa Dª Teresa Manrique.


 

 Traducción:


“Otorgó testamento Men Rodriguez de Biedma y Benavides estando enfermo en la Villa de Linares, el 3 de marzo de la era de 1419 que es el año del Señor de 1381, por el cual se manda sepultar en la Iglesia Catedral de Baeza, en la Capilla Mayor de ella, la cual había comprado del Dean y Cabildo, siendo Obispo de ella D. Juan, en 14 días de Marzo, el cual dio a este caballero Men Rodriguez y a Dª Teresa Manrique su mujer, dos sepulturas en el pavimento del Altar Mayor de dicha iglesia Catedral de Baeza, hacia la parte siniestra que hoy poseen sus descendientes por línea recta, por dos mil varavedís de censo enfiteusis que impusieron sobre el lugar de Espeluy”.










El cuerpo superior está presidido por una talla de San Andrés (Patrón de Baeza) enmarcada entre pilastras y columnas salomónicas.
















La preside un gran retablo barroco tallado por Alonso Rosillo en 1619 o por Manuel de Álamo, como consta en un asiento de 1674 en las Actas Capitulares:

 «Se acepta una planta trazada por el maestro de escultor y ensamblador Manuel del Álamo para el retablo mayor de la catedral de Baeza». Fue dorado por Manuel Pancorbo Chica de torredelcampo en 1741.






Consta de dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas, en las calles laterales se disponen dos hornacinas con dos tallas de San Pedro y San Pablo.





  








 sobre estas, sendas pinturas de San Eufrasio y San Jacobo 






En el centro se encuentra el manifestador con la urna relicario que contiene los restos de Sab Pedro Pascual. 



 http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es/2016/01/san-pedro-pascual.html


 









Sobre este, una hornacina con la Virgen de los Mártires, imagen antigua descubierta en las excavaciones de Baeza de 1633 y de la cual hablamos en artículos anteriores 


(http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es/2016/02/leyenda-de-la-virgen-de-los-martires-de.html)








Al inicio de la escalinata de acceso al altar mayor, se encuentra una Virgen con el Niño, talla de mediados del siglo XVI atribuida al escultor flamenco, Roque Balduque. Aunque su  nombre era Bois-le-Duc (ahora se denomina 's-Hertogenbosch), capital de Brabante Septentrional (Holanda).














También nos podemos a aventuar a decir, que la primera vez que se escuchó el canto del "Miserere" fué en el Altar de la Catedral en el año 1860, pues como reza en la particella del Bajo fué en este año se regaló:


"Bajo, acompañamiento al Miserere de 4 y 8 voces, con violines, flauta, clarinetes, trombón, trompas y bajo, compuesto por el Mtro. de la Real Capilla de (S.M.) Dn. Ylarión Eslava. Regalo que hace de esta grande obra a esta Sta. Yga Catedral, el sr. Canónigo Dn. Fernando Viedma y Zea. Año de 1.860".

RETRATO ESLAVA - A. TORNERO 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...