domingo, 7 de febrero de 2016

PEDRO MARTINEZ DE XODAR Y SU LEYENDA


Pendón de San Isidro



El Valor y la lealtad que demostró en la Batalla de Guadalhorce, librada contra los moros en el año 1326, le valió para que el rey don Alfonso XI, le otorgara un gran privilegio. 

En la heráldica baezana se ve representada la gesta de este soldado, junto a su pecho, los muñones de sus brazos sujetan la bandera.




Diversos historiadores señalan que el alférez mayor de Baeza, Pedro Martínez de Xódar, fue el que murió heroicamente defendiendo el pendón de su ciudad en la batalla de Guadalhorce, y también afirman que tras perder las manos, el alférez lo sostuvo con sus brazos amputados hasta que murió,y que debido a su hazaña sus descendientes usaron el apellido Alférez de Jódar.

El alférez mayor era el que alzaba el pendón real en las aclamaciones de los reyes y tenía voz y voto en los cabildos de los ayuntamientos con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada. Era reputada la dignidad de alférez como uno de los oficios mayores de la corona, entre los cuales el primero y más honrado es el de alférez, dice el rey don Alfonso el Sabio en sus Leyes de Partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...