Nació en Baeza en 1540 y falleció en Roma en 1599.
Miembro de una
familia noble de Baeza, fue maestro en Teología, arqueólogo,
bibliógrafo, historiador y naturalista. Poseía una amplia formación
humanística. Fue discípulo de Ambrosio de Morales.
Tuvo fama de elocuente, de gran literato y de erudito
bibliográfico.
Entró en la Orden de Predicadores y fue lector de Teología
en el Convento de Santo Tomas de Sevilla, en cuya ciudad explicó también
Sagrada Escritura y Filosofía.
Fachada del Desaparecido Convento de Santo Tomas de Sevilla (1870) |
El papa Gregorio XIII lo llamo a Roma, nombrándolo “Vicario Apostólico” y “Patriarca de Alejandría” y para encomendarle la dirección de la Biblioteca Vaticana.
Destaco
como anticuario y formo un lucido fondo de antigüedades en el Vaticano.
Escribió diversos libros, que son los siguientes: “Vidas y virtudes de todos los pontífices romanos desde San Pedro hasta Clemente VIII” (Roma 1601),Gesta XII Gregorianum Romanun Pontificum, elogio del Papa Gregorio XII que se conserva manuscrito en la biblioteca del Vaticano, Tactatum de liberatione animae Trajani imperatoris a penis infernis praecibus S. Gregori P.M., Roma, 1576; De Sancti Hieronimi Cardinalitilia dignitate (Roma 1576); De Sancti Hieronimi Cardinalitia dignitate (Roma 1591); De los mártires del monasterio de San Pablo de Cardeña, diócesis de Burgos (Burgos 1590); De signis sanctae Crucis (Roma 1592); De Jejuniis et varia eorum apud antiquos observantia (1599); Preces pro navegantibus, que se conserva manuscrito en la Biblioteca Vaticana, así como la Collectanea de variarum natura.
Fuente: Los doscientos
mártires de Cardeña. Ildefonso Rodriguez y Fernández (1924)
Profecías de san Malaquías
Las llamadas profecías de San Malaquías son una serie de divisas cortas
atribuidas a San Malaquías (S. XII aprox.) y dirigidas a cada uno de los
papas que se irán sucediendo, desde Celestino II hasta el fin de los
tiempos. Según estas profecías, teóricamente el último Papa será
Benedicto XVI, tras el cual algo catastrófico parece que puede
producirse tras la llegada de un personaje llamado Pedro el Romano.
Son dos textos que se publicaron
en 1595 y en 1690 y durante siglos se atribuyeron al arzobispo católico
san Malaquías de Armagh (1094-1148).
No obstante, ambos escritos se dieron a conocer siglos después ―cuando muchos de los sucesos predichos ya habían sucedido―, por lo que se han establecido serias dudas sobre su autenticidad.
No obstante, ambos escritos se dieron a conocer siglos después ―cuando muchos de los sucesos predichos ya habían sucedido―, por lo que se han establecido serias dudas sobre su autenticidad.
El historiador español José
Luis Calvo confirma que hasta el papa Urbano VII (1521-1590) los lemas
concuerdan muy bien con los respectivos pontífices y a partir de esa
fecha hay que hacer esfuerzos para que coincidan.
Lo más probable es que la profecía haya sido hecha por alguien que utilizó el prestigio del erudito y arqueólogo dominico Alfonso Chacón (Alphonsus Ciacconus), quien comentó los lemas en el texto de 1595 hasta Urbano VII.
Lo más probable es que la profecía haya sido hecha por alguien que utilizó el prestigio del erudito y arqueólogo dominico Alfonso Chacón (Alphonsus Ciacconus), quien comentó los lemas en el texto de 1595 hasta Urbano VII.
El erudito español Benito Jerónimo Feijoo anota en su Teatro Crítico Universal 3 que la profecía es apócrifa, que le fue entregada a Alfonso Chacón y que solo tiene precisión hasta Urbano VII, lo que muestra el fraude.
Para el jesuita Claude-François Menestrier estas profecías fueron fabricadas para propiciar la candidatura a papa de Girolamo Simoncelli, cardenal de Orvieto en 1590 para suceder a Urbano VII.
Alfonso Chacón escribió la profecía de los Papas! Era un erudito que conocía al dedillo la vida de cada uno de los Papas, y escribió una historia completa del Papado. Sólo le faltaban conocer los Papas futuros... y entonces tuvo visiones proféticas de ellos, que condensó en lemas MUY ACERTADOS. Pero no podía incluir esa profecía -que menciona la destrucción de Roma y el final del Papado- en la Historia de los Pontífices que estaba escribiendo, por temor a que la Inquisición prohibiese su libro y lo encarcelase. Por eso la atribuyó a un santo muy anterior a él, San Malaquías. Y él hizo de "comentarista"...
ResponderEliminarHola buenas tardes.
ResponderEliminarQuisiera saber la procedencia del retrato en color de Chacón que publicas en esta página.
Gracias,
J