jueves, 11 de febrero de 2016

CASTILLO DE NINCHES




Cortijo de Ninches (Antiguo Castillo de Ninches)


En esta ocasión, no he querido dejar pasar la oportunidad de dar a conocer uno de los castillos olvidados de Baeza, que también fue la casa de mi madre en su infancia. 

Desde muy niño he conocido el Cortijo de Ninches y sólo había conocido la historia de mi familia maternal, la cual habitaba junto a muchas otras familias este Cortijo y labraban sus campos anexos.

Descubrir su historia ha sido todo un acontecimiento para mí, puesto que ni mi familia sabía de la existencia de un castillo en lo que hoy conocemos como Cortijo de Niches.

No es de extrañar que sus antiguos habitantes desconocieran estos echos que a continuación pasaré a relatar, puesto que han transcurrido unos 600 años desde que se conoció como Castillo. A lo sumo, sólo se tenía constancia de la titularidad de sus tierras que pasaron a manos de sus labradores en la época de mi abuelo Eugenio previo pago de las mismas. Hoy en día a aquellos labradores que cultivaron esas tierras se les denomina atualmente "nincheros".


Hoy por hoy, el Cortijo de Ninches se encuentra en un lamentable estado de conservación pero he querido dejar constancia de la existencia del mismo mediante relatos y fotos para cuando deje de existir.


 


Hechos Históricos





Una de las señas de identidad de Sierra Mágina son sus castillos, recuerdo de un pasado en el que la inseguridad reinante y la frontera dejaron huella en su prolífica arquitectura militar que convierten a la comarca en una tierra encastillada.

Las fortificaciones fueron producto de la necesidad de refugio de la población, ha sido una constante en su historia. Un entorno rural hostil, amenazante, hizo que los poblamientos se rodeasen de muros y se construyesen junto a un núcleo defensivo.  La Comarca de Sierra Mágina, incluso antes de su constitución como frontera entre los reinos de Castilla y Granada, no es ajena a esta situación. Todo lo contrario, se agudiza aun más por el carácter montuoso, refugio de fieras y proscritos.


Los castillos de Sierra Mágina se distribuyen básicamente en torno a los valles de Jandulilla y del Guadalbullón. El valle del Jandulilla es uno de los pasos que comunican el Alto Guadalquivir con Granada. Tras la conquista de Baeza por los cristianos, desde un primer momento, su importancia estratégica dio lugar a continuos enfrentamientos por la posesión de este valle. Entre 1227 y 1229, Fernando III conquista Garciez y Jódar, junto al castillo de Jandulilla, que entregó para su custodia a Sancho Martínez de Xódar, mientras que Garciez lo fue al Concejo de Baeza.

Fernando III

El Castillo de Ninchez está situado al sur de Vado Mazuercos, en la Cortijada de Nínchez, término actual de Bedmar, cerca de la confluencia del río Bedmar con el Guadalquivir, serviría de defensa de los habitantes de esta zona rural. 

Se menciona en 1283 en la guerra civil entre el infante son Sancho y su padre, Alfonso X. En aquella época pertenecía a Rodrigo de Quesada.

La primera mención histórica de Ninches data de 1283, en tiempos de la guerra entre el infante don Sancho y su padre el rey Alfonso X. Una alagara de tropas marroquíes que ayudaban al partido del rey llegó hasta el castillo de ninches, a quien la historia del rey Alfonso llama TERMINCHES.



Don Sancho

 
Alfonso X







 (TRANSCRIPCION) En el año de 1283, aviendo tomado la boz del infante don Sancho contra el Rey don Alfonfo fu padre cafi todo el Reyno. El Rey don Alfonfo llamó a fu focorro al Rey Aben luzaph tle Marruecos. El qual paffó a Efpaña con poderofo exercito, y juntadofe el Rey don Alfonfo con el fuyo fueron fobre la ciudad de Cordova, donde el Infante don Sancho eftava. Y no pudiendo Ganarla partieron de allí, y fueron contra Andujar, y defde allí pafiaron a Jaen; y vltimamente a Vbeda, y llego el Algara del exercito hatfa el caftillo de Ninches, que oy es de dó Rodrigo de Quefada, aquien la hiftoria del Rey don Alfonso llama Terminches, y haciendo mucha guerra quemando y eftragando quanto hallavan, no pudieron ganar ninguno deftos lugares. Y el Rey Aben Luzpah paflió con fu exercito a Africa, y el Rey do Alfonfo le fue a Sevilla.

 
Antigua Torre del Castillo

Estando en Jaén Alfonso X « El Sabio », se le concede a D. Sancho Martínez de Xódar la « torre que dicen de Garcíes con su Cortijo, que es entre Baeza y Bedmar » por « los servicios que nos fiizo » como Adelantado Mayor de la Frontera Andaluza. De esta forma D. Sancho fue conformando un poderoso Señorío que abarcaba los términos de Jódar, Bedmar, Garcíez en Jaén y El Carpio en Córdoba. Tal concesión fue ratificada en 1273 por Alfonso X para evitar conflictos entre Toledo y Baeza.

 
Antigua Torre del Homenaje hoy convertido en palomar

D. Sancho cedió Garcíez a su hija Dña. Juana Rodríguez de Jódar y ella a D. Pedro Ponce de Cabrera (1315-1352), comendador mayor de Castilla. Éste, a su vez, le cedió la villa a su hija Dña. Toda Roldán de Sotomayor, que la llevó en dote en sus nupcias con D. Pedro Díaz de Quesada, señor de Santo Tomé desde el año 1310. El primer señor de Garcíez acometió la fundación de Santo Tomé el 13 de agosto de 1348.


Familia y Casa Condal de Quesada – Condes de Garciez y Vizcondes de la Tore de Santo Tomé


En 1296 pasó a la Orden de Calatrava.

 
Caballero. Orden de Calatrava





En el siglo XVII Ninches era parte del Condado de la Casa de Quesada que tambén incluía Jimena y Bedmar. Ximena Jurado lo incluyó entre los que proyectaba dibujar. Dice este autor que había una tabla de mármol blanco empotrada al pie de la torre de Niches; y dibuja otra que sirve de escalón para subir a la torre de Ninches. Hoy es un cortijo grande y antiguo, cuadrangular, en parte colocado sobre un podio rocoso en el que se ven los fundamentos del antiguo castillo, especialmente en la parte que correspondería a su torre del homenaje, que destaca sobre una roca algo mas alta.

 
Camino Empedrado. Entrada principal al Cortijo






La fortaleza se asienta sobre un espolón rocoso, estando conformada por un recinto defensivo actualmente muy transformado en un ruinoso cortijo rural, del que las fuentes escritas la identifican como el “hisn” de un “Ialim vecino a Bayyassa. Ninchez o Nims, como es relacionado por el investigador Vallvé (1969).

 
Interior del Cortijo de Ninches (2016)


Otra hipótesis planteada para asociar cronológicamente este emplazamiento, viene dado por los investigadores Camacho; Casas y Molina (1999), Castillo y Castillo (2003), quienes opinan que el castillo cristiano de Jimena reutilizaban lienzos y estructuras de época islámica, y que las la conquista castellana, ya que al constatar que se trata de un punto estratégico con un excelente control del territorio, deciden transformar el recinto, adosándole la TORRE DEL HOMENAJE, que atualmente se conserva aunque bastante alterada, a partir del siglo XIV.

 
Parte lateral del Cortijo y vista del Torreón

Detalle de contrafuerte




Para acceder a la torre hay que subir por esta pendiente

Entrada empedrada acceso a la torre


Entrada a la Torre del Homenaje

Puerta de acceso a la Torre

Vistas desde la Torre



Palomar de la Torre

Estado ruinoso de la Torre del Homenaje


 



Actualmente, de la torre o del recinto fortificado no quedan restos, puesto que posteriormente se ha construido un enorme caserío, sepultando o eliminando posibles restos arqueológicos, conservándose tan sólo como evidencia, la mención recogida en las fuentes escritas que lo citan, a las que habría que añadir las indicaciones registradas por XIMENA JURADO en sus “Antiguedades”.

De la época visigoda se  han encontrado restos arqueológicos en la cercana cortijada de Ninchez.


Dibujo de la época donde se ilustra las inscripciones


HOS TVMVLOS DVOS CERNITIS REQVIEVIT IN PACE PAMVLVS DEI FELEMACIO PERSA: VIXIT ANNOS XLVIII. MANSIT IN HONOREM DIACONII ANNOS SEX, PRESBYTERII DECEM ET OCTO.


Transcripción Santos y Santuarios del obispado de Jaen y Baeza donde se hace mención de los hallazgos:

Afsi mueftra vna piedra que fe halló en el cerro Seron a vifta de Baeca, riberas de Guadalquivir, no lexos del camino de Ximena, tiene diez quartas de largo, y tres de ancho: como también otra piedra en forma de fepulcro de que aquella era lauda. Iunto defte fepulcro se halló otro femejante, con otra femejante infcripcion, aunque no acabada.





IN NOMINE DOMINI HOS TVMVLOS DVOS CERNITIS

Y no dize quien, ni parece auerfe efcrito mas en la piedra. Vuna y otra ifcripcion fe deuen a la diligencia felicifsima del Licenciado don Martin de Ximena. El primer fepulcro le llevó al caftillo de Ninches. El fegundo al cerro Sombrerete, dode eftan oy. Ambos fitiios fon de la limitación de Baeca, y no poco conocidos, y el vltimo mucho mas, por auer fido eftacada donde venció Publio Cornelio Scipion a Afdrubal Barcino. De la infcripcion fe prueba la edad de Felemacio, 48 años, e infiere tus oficios, el Diaconato que adminifró 6 años, y el Prebisterato 18.






Galería Fotográfica del Cortijo de Nichez (2016)


































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...