viernes, 12 de febrero de 2016

ANTONIO BENAVIDES FERNÁNDEZ DE NAVARRETE



Nace en Baeza el 20 de julio de 1807 y muere en Villacarrillo el 23 de enero de 1884.

D. Antonio Benavides proviene de una familia de propietarios terratenientes. Su madre era hermana del marino y director de la RAH, Martín Fernández de Navarrete. Su hermano fue escritor y prelado Francisco de Paula Benavides (1810-1895), cardenal que casó al rey Alfonso XII con Maria de las Mercedes de Orleans (23.01.1878), patriarca de las Indias, arzobispo de Zaragoza y presidente de los dos primeros congresos católicos de España.

Francisco de Paula Benavides






Estudia las primeras letras en la casa familiar y jurisprudencia en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago el Mayor en la Universidad de Granada.




Tuvo una dilatada carrera: Catedrático en la Facultad de Derecho en la Universidad de Granada. Por intercesión de su tío es nombrado por el ministro Calomarde para el puesto de fiscal togado de la Audiencia de Puerto Rico (1832-1836). Después de regresar del exilio inicia una importante carrera política que le lleva a ocupar los cargos de jefe político de Madrid (1843) y ministro de Gobernación (1847,1853 y 1864). Vocal en la Junta Consultiva de Instrucción Pública (1871). Embajador en Roma (1877), y consejero de Instrucción Publica, se retira de la política activa a principios de los años ochenta.

También fue jurista, periodista y erudito escritor, aficionado a la arqueología y la historia.  Director de “El Correo Nacional” colabora con el Memorial Histórico Español y el BRAH. 



Además de contar con una impresionante carrera política, adquirió honores y distinciones:

Entre otros honores fue director de la Real Academia de la Historia,




miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 




caballero de la Orden de Santiago, 




caballero gran cruz de la orden de Carlos III 





y caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.





Su orientación política fue conservadora. Afiliado desde el primer momento al partido moderado, logra hacerse elegir diputado gracias a las influencias de sus numerosos amigos y familiares. 

Exiliado en Francia durante la regencia de Espartero, participa activamente en las conspiraciones para derrocar al duque de la Victoria. 

 
Espartero Regente de España


Fue amigo del General Narváez hasta la disidencia de las Cortes de 1845 cuando se integra en el grupo de los “puritanos” de Joaquín Francisco Pacheco de marzo de 1847. 

 
General Narváez

Senador vitalicio por la provincia de Jaén en el año 1867. Tras un paréntesis de 10 años (1864-1874) en que su vida política decae, reaparece en la Restauración al ser nombrado por Cánovas del Castillo embajador en el Vaticano. 

 
Canovas del Castillo


Nombrado senador por la RAH (1876-1877), no jura su cargo, en desacuerdo con Cánovas por el tema religioso y el contenido del artículo 11 de la constitución de 1876. Abandona la política y se traslada a Villacarrillo, donde muere.








Fuente: Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos. Escrito por Gonzálo Pasamar Alzuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...