Son muchas las tardes y las horas que me paso investigando sobre la historia de Baeza, pues además de bella, es sencillamente muy interesante. Está llena de curiosidades y hechos históricos que no deben quedar en el olvido, pero a la vez, la historia de Baeza debería ser mucho mas asequible de lo que lo és hasta ahora.
Es por ello por lo que no me he marcado tiempo alguno en confeccionar este blog con toda la información relativa a la historia de Baeza, pues son muchos los escritores que han hablado sobre ella, pero en la mayoría de los casos, me encuentro con tener que mirar hasta 10 publicaciones distintas en diferentes formatos para poder sacar un sólo artículo.
Espero que disfruteis como yo he disfrutado de esta historia de la Virgen de los Mártires de Baeza como yo lo hacía mientras transcribía el texto de la época, visualizando en mi memoria como debió suceder en aquel momento en el que fué encontrada la imagen que tenemos hoy la suerte de conservar en nuestra Catedral.
LA VIRGEN DE LOS MARTIRES DE BAEZA
Fue hallada al filo de la muralla, junto a una cruz muy
deteriorada y diversos huesos humanos, durante la excavación emprendida por el
Cardenal Moscoso y Sandoval en 1633, a fin de encontrar restos de mártires
cristianos en la romanización; de aquí el nombre dado a la imagen, según relata
Rus Puerta en la primera parte de su citada “Historia eclesiástica del reino y
obispado de Jaén”.
En el mismo sitio (quando se acabó de caer la muralla) huvo
de vna Imagen de nuestra Señora: Es la Santa Imagen de varro colado, su
estatura de cerca de vna tercia, con un niño en bracos. La bondad de la
escritura, trage de la Imagen, y dureza del barro, muestran su mucha
antigüedad, y de ser de tiempos de Romanos. Assi lo juzgan los peritos
escultores, y que su antigüedad passa de mil y doscientos. Hanle puesto por
nombre Nuestra Señora de los mártires, por averse hallado entre sus huessos y
cenizas. Colocose en soleminisima fiesta en la Iglesia Catedral.
Por su parte, el Padre Francisco de Torres aporta un dato
complementario nada baladí:
“en la puerta del conde vna imagen de nuestra señora
maltratada de los golpes que le dieron los infieles, cuia materia es de barro
cocido.”
Por cierto, no escasean las referencias legendarias al
maltrato e, incluso, destrucción de las imágenes de culto por miembros de otras
religiones. Pongamos por caso, la Virgen de Tiscas Mahomad Andón.
(Fuente: Manuel Urbano Pérez Ortega)
Aunque los citados escritos sólo hacen anuncio de parte de los hechos acontecidos, en mi caso, he querido transcribir la publicación de D. Baltasar Moscoso Sandoval en su texo original, para que el lector pueda viajar en el tiempo y hacerse una visión personal de como fué su descubrimiento.
No es el primer caso que me encuentro a la hora de investigar un hecho histórico, leyenda o cualquier otro acontecimiento relativo a Baeza, en la que existen algunas discrepancias. En este caso, como hemos mencionado al comienzo, se contempla el hallazgo de una Cruz y una Virgen al mismo tiempo, pero tras investigar en los documentos de la época, vemos que no fué tal y como lo han descrito. De hecho, podemos observar a traves del siguiente manuscrito que La Virgen fué encontrada 40 días mas tarde que la Cruz y no en el mismo sitio.
(Fuente: Manuel Urbano Pérez Ortega)
Aunque los citados escritos sólo hacen anuncio de parte de los hechos acontecidos, en mi caso, he querido transcribir la publicación de D. Baltasar Moscoso Sandoval en su texo original, para que el lector pueda viajar en el tiempo y hacerse una visión personal de como fué su descubrimiento.
No es el primer caso que me encuentro a la hora de investigar un hecho histórico, leyenda o cualquier otro acontecimiento relativo a Baeza, en la que existen algunas discrepancias. En este caso, como hemos mencionado al comienzo, se contempla el hallazgo de una Cruz y una Virgen al mismo tiempo, pero tras investigar en los documentos de la época, vemos que no fué tal y como lo han descrito. De hecho, podemos observar a traves del siguiente manuscrito que La Virgen fué encontrada 40 días mas tarde que la Cruz y no en el mismo sitio.
En el Lugar, donde habían comenzado,
á defcubrir los Santos Huerlfos el Año de XXIX, eftaba Cavando Blas de Llanos,
Vecino de Baeza, quedando manifeftó el azadón vuna cantidad de Cenizas. Cogió
todas las que puedo, i, ablborozado, falió moftrandolas, á quantos encontraba.
Llevólas al Corregidor, que revolviéndolas, con devota Curiosidad, halló vna
Cruz entre Huelffos, que parececían de Manos; i daban fundamento de difcurrir:
Havían tenido, por muchos figlos la Cruz. Era de hierro; i tan gaftada, con la
Lima del Tiempo, que cafsi fe havia convertido en herrumbre. Tenia de largo vna
fefma, i vn dedo de ancho. Muchos la fofpecharon Pectoral de algún Santo Martyr
Obifpo; fin que debelite la conjetura, lo recio de la materia; pues la Modeftia
de aquel Siglo de la Primitiva Iglefia, halló menos razones, para que
dependieffe la Autoridad Eclefiaftica de la Poma, i la Riqueza, que han
difcurrido los Siguientes. Efte Suceffo causó notable conmoción en los Animos,
no folamente de los Ciudadanos de Baeza; fino de los Cincunvecinos, que, de
muchas partes, venían, á folicitar el , remedio de fus necesidades, por la
Intercefsion de los Santos Martyeres A
otros Acontecimientos fe fueron figuiendo, por fer como vnas sobrenaturales
Calificaciones del Pontificado de N. Obispo, que pareció dar también lugar en
efta Hiftoria.
Francifco de Aranda, Natural de
Vbeda, Vecino de Baeza, facó tanto fruto del hallazgo de la Santa Cruz, que
refolvió, emplearfe, a honra fuia, en las buenas Obras, que pudieffe.
Infpiracion, que fintieron muchos, de los que merecieron hallarfe al
descubrimiento del Divino Teforo- (……..)
(……..) Quarenta días defpues fe
defplomó parte de vn lienzo de muralla, para dar otras Reliquias, como antes
havia otro dado la Santa Cruz, Andaba la Devoción de muchos trftornando las
Ruinas, i trafpalando la Tierra, quando vn Niño, Hijo de D. Iuan de Bilches
Pedraza (Hermano del Padre Francisco de Bilches, á quien debo las mas feguras
Noticias defta materia) fe halló vna Imagen de N. Señora, con el Niño iefus en
los brazos. Es de barro colorado; i tan endurecido con la Antigüedad, como fi
fuera de Iafpe, ó marmor. Tiene el ropaje mui curiofo, que fe compone de Tunica
Romana, aunque ceñida, i Manto caído por el hombro. El Cabello tendido. Los
Roftros de Hijo; i Madre hermofos, hafta Dignos Retratos fuios. En la mano izquierda
fuftenta el Niño vn globo: con la otra dá la bendición.
Han vifto muchos Efcultores
Infignes efta Imagen: Todos fienten; fer Obra, que puede acreditar al Maior
Eftatuario de aquellos Tiempos, en que la Efcultura; i la Pintura llegaron á
grato tan alto, aunque la perfecta mezcla de las Tintas, que hoy admiramos, fe
deba á los figlos mas vecinos al Nueftro, en que parece, haver tocado el vitimo
termino de la posibilidad.
Refiriendo la Invencion defta
Imagen, conluie fu Narracion el P.Bilches con eftas palabras. Hicela adereza
con mui ricos Veftidos, Coronas, i Perlas. I, por fer Reliquia tan infigne, fe dio
a la Catedral, donde fue llevada por Maio de XXXIV, con vna folennifisima
Procefion General; i fe colocó en la Capilla del Sagrario, i Tabernaculo del
Santísimo Sacramento, donde hoy la venera, afsi la Ciudad, como Toda la
Comarca. (…..continúa………)
Fuente:
https://books.google.es/books?id=etPlAAAAMAAJ&pg=PT160&lpg=PT160&dq=regalo+del+obispo+baltasar+moscoso+de+la+custodia+a+baeza&source=bl&ots=SB7Oy6MamE&sig=pgxn-XRvDhvl3B9GBMeatD_9YJ4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjP1e-wgPLKAhVJ0RQKHeFPAe8Q6AEIKzAD#v=onepage&q&f=false
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