sábado, 11 de marzo de 2017

JUAN MIGUEL "PANDO" BARRER


Pando



No he querido dejar pasar el momento para dedicar una de mis publicaciones a un gran fotógrafo como lo fué Juan Miguel PANDO Barrer.

Gracias a este gran fotógrafo podemos conocer como era Baeza a principios del siglo XX, tras su visita en el año 1948.

Su trabajo consta de algo más de 100 fotografías, tratando temas como la Semana Santa, la Ermita de la Yedra y sus accesos, la construcción del embalse de Pedro Marín o algunos monumentos de nuestra ciudad, como veremos al final de este artículo.

Nació en el seno de una familia de artesanos y tipógrafos, ejerció los oficios de ayudante de botica y electricista antes de ingresar, con sólo 16 años, en el estudio de Mariano Moreno, uno de los más conocidos fotógrafos de arte de Madrid, del que se convirtió en primer ayudante. 

Unas series de fotografías sobre maniobras militares, en Hoyo de Manzanares, en 1935, así como la serie que dedicó a las capeas en Illana, (Toledo), le valieron ser contratado por la Associated Press, agencia para la que trabajó en exclusiva.





Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848.



El Archivo Pando conserva la amplia obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.

Discípulo de Mariano Moreno, Pando Barrero realizó en su juventud magníficas fotografías de la Guerra Civil Española (fue contratado por la Associated Press) y de la larga y dolorosa posguerra.

Mariano Moreno


Desde 1940 hasta 1993 la Agencia Pando realizó trabajos para una amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas, industrias de ingeniería (hidroeléctricas, distribución eléctrica, petroquímicas y otras), encargos de publicidad comercial e imagen empresarial, fotografía de arquitectura, etc.

De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico durante sus viajes por España y Marruecos.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...