martes, 18 de octubre de 2016

CASA DE LOS AVILES




Se encuentra en la Calle Sacramento nº26 y ostenta una de las más logradas portadas platerescas de mediados del siglo XVI.

De Avilés, de procedencia asturiana llegó hasta Baeza y desde ahí con el paso del tiempo pasó a Priego.  




Su vano de puerta adintelada, flanqueada por columnas con capiteles corintios ornamentados con cabezas, lleva un vítor académico en las largas dovelas.















Por encima, un amplio entablamento se decora con racimos y figuras humanas.






Sobre éste, se abre un hueco de ventanas rectangular, cerrado por una reja de rosetas, con tenantes en los lados, uno masculino y otro femenino, cuyos escudos han desaparecido seguramente después del proceso que sufrió Diego Pérez de Valdivia, por el Tribunal de la Inquisición Cristóbal de Jaén y Avilés, con capilla en la Iglesia de la Asunción de Priego.

Los actuales escudos datan de 1994.










En el eje de columnas y tenantes, se elevan pilastras con capiteles de volutas, sobre los que descansa un entablamento, que remata la portada con el friso decorado por delfines y zarcillos.






Para festejar el éxito académico de uno de sus ocupantes en el año 1704, se pintó un vítor en las dovelas en su dintel: : "D.IVO DE AVILES catedrático por oposición de (?) por el tercio grande".





ARMAS: Según escudo en enterramiento de Cristóbal de Jaén, propiedad del Capitan Francisco Ordóñez Abiles y Morales, en el siglo XVII. Partido 1º Jaén: b) de gules, un castillo a la diestra, de oro, con un caballero en las almenas con armadura y lanza en diestra, todo al natural, con una escala que sale a la siniestra unida a otro castillo más pequeño, de oro, que está a la siniestra del escudo, bajo un brazo vestido que sale de la siniestra, sujetando una espada con la mano, punta abajo, de oro y entre ambos castillos, al pie del escudo, una cabeza de rey, de plata, coronada de oro, mirando al frente (por Aviles) y c) de gules, una cruz llana de oro y hordura de gules, con cinco torres de oro.



Fuentes:

redjaen.es

HERÁLDICA Y GENEALOGÍA EN EL SURESTE DE CÓRDOBA (Ss. XIII-XIX).
Escrito por Oscar Barea López

Baeza, Patrimonio de la Humanidad-Histórica y Monumental. Autor: Juan Cruz Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...